Suscriptor digital

Intendentes bonaerenses impugnarán en bloque los aumentos de los servicios

Varios jefes comunales peronistas analizan la presentación conjunta de amparos judiciales
Varios jefes comunales peronistas analizan la presentación conjunta de amparos judiciales Crédito: Twitter
Lucrecia Bullrich
(0)
29 de diciembre de 2018  

La oposición rechazó ayer a coro los aumentos anunciados por el gobierno de Mauricio Macri. Las subas a la electricidad, el gas y el transporte público serán de 40% promedio, y superarán ampliamente el 23% de inflación proyectado por la Casa Rosada para todo 2019.

Picaron en punta los intendentes peronistas del conurbano que, esta vez, van a actuar en bloque. La idea es acordar un amparo conjunto y presentarlo ante un único juzgado, no definido aún. Tampoco los argumentos de la presentación están claros. Los jefes comunales quieren ver la resolución con la letra chica de los aumentos, que el Gobierno todavía debe publicar en el Boletín Oficial, para recién entonces pulir los argumentos contra las subas para cada uno de los servicios.

"Hasta acá nos manejamos con amparos por municipio, cada uno por su lado. Pero ahora vamos a ir todos juntos", dijo el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, a LA NACION. "Ellos mismos [por el Gobierno] hablaron de aumentos en línea con la inflación del año que viene y acaban de demostrar que no va a ser así con estos aumentos que son brutales", añadió.

Katopodis cuestionó la oportunidad de los anuncios. "Para el Gobierno todo sigue la lógica del 'si pasa, pasa'. No es casual que elijan el último día del año. Es evidente que buscan separar el ajuste de las elecciones lo máximo posible", evaluó.

Las subas serán escalonadas. La luz habrá aumentado un 55% en agosto del año que viene, el subte un 44,8% en abril y el gas, un 35% en el mismo mes. Antes, en marzo, los trenes acumularán una suba de 44,8% y los colectivos, de 40%.

Por el aumento de tarifas, distintos barrios de la Ciudad se manifiestaron con cacerolazos
Por el aumento de tarifas, distintos barrios de la Ciudad se manifiestaron con cacerolazos Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

La idea de los intendentes bonaerenses es sumar la mayor cantidad posible de voluntades. Son 40 en total. Ya hubo conversaciones entre Katopodis, Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar), entre otros.

También el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, embistió contra los aumentos. "De ningún modo se puede concebir este mazazo contra los trabajadores. Es hora de que la gestión de Cambiemos le haga un guiño a la gente y deje de gobernar para los ricos", advirtió. Además, se mostró confiado en que la Justicia acepte los planteos de los intendentes. "Sabemos que habrá magistrados sensatos que harán lugar a nuestros pedidos", concluyó.

Entre los gobernadores, el primero en reaccionar fue el santafesino Miguel Lifschitz. El socialista advirtió que "el tarifazo pone a la gente en una realidad difícil" y vaticinó "meses muy difíciles". Aludió al impacto de los anuncios del Gobierno en su provincia. "El tarifazo es un gran problema porque el Gobierno también elimina las tarifas sociales. En Santa Fe vamos a hacer un esfuerzo para compensarle a la gente la quita del subsidio nacional durante el primer bimestre de 2019, pero después ya no podremos sostenerlo", avisó.

Diputados y senadores de la oposición apelaron a sus cuentas en Twitter para cuestionar las subas. "Cuando propusimos nuestro proyecto #TarifasJustas, que vetó Macri, era para que las tarifas no aumenten más que los salarios. Hoy se anuncian aumentos del 50% y renuncia un nuevo secretario de Energía, pero nada cambia", escribió el jefe del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, el salteño Pablo Kosiner.

La iniciativa a la que aludió Kosiner proponía retrotraer los valores de las tarifas a diciembre de 2017 y fijar un esquema de aumentos que no superara el de los salarios. Fue aprobado por el Congreso en mayo de este año, pero Macri lo vetó.

"La política energética de Macri, Aranguren e Iguacel es un fracaso. Nos están llevando a está catástrofe tarifaria", se quejó vía Twitter el senador Fernando "Pino" Solanas. Se le sumó Leonardo Grosso, diputado del Movimiento Evita, que comprometió su apoyo a los intendentes en la presentación del amparo conjunto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?