Suscriptor digital

Los diputados italianos aprueban el presupuesto y calman a Bruselas

El gobierno populista de Giuseppe Conte deberá mantener un déficit del 2,04%, como le exigía la Comisión Europea
(0)
30 de diciembre de 2018  

ROMA.- Los diputados italianos aprobaron ayer por la noche, en un ambiente electrizante, el presupuesto de 2019, el primero del ejecutivo populista, corregido después de un largo pulso con la Unión Europea , que había rechazado el borrador y amenazado con sanciones si Roma no lo corregía.

El texto es fruto de un acuerdo ásperamente negociado con la Comisión Europea, que había rechazado la versión inicial por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE). Justo antes de Navidad ya fue adoptado por el Senado.

El gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y la Liga (extrema derecha), en el poder desde el 1° de junio, tuvo que limitar una parte de sus medidas principales para mantener el déficit público en el 2,04% del PBI, frente al 2,4% inicial. La previsión de crecimiento de 2019 fue rebajada a 1%, en lugar de 1,5%.

El gobierno de Giuseppe Conte deberá contener su deuda pública, que sobrepasa el 130% de su PBI, para evitar una sanción de los mercados financieros y un procedimiento de infracción de la UE.

El texto debe entrar en vigor antes del 1° de enero, de lo contrario Italia necesitará aplicar cada mes una réplica del presupuesto de 2018. Esto retrasaría paralelamente la implementación de medidas que los partidos gobernantes cuentan usar durante la campaña de las elecciones europeas, previstas en mayo.

La oposición tanto de izquierda como de derecha denuncia una falta de respeto de las instituciones, considerando que el presupuesto fue redactado en Bruselas sin dejar el mínimo margen de maniobra al parlamento italiano.

El pulso entre el gobierno italiano y la UE empezó en octubre, cuando Roma presentó un proyecto de presupuesto con una previsión de déficit público del 2,4% del PIB, muy superior al 0,8% al que se había comprometido el gobierno anterior. La Comisión rechazó oficialmente este proyecto el 23 de octubre.

El acuerdo alcanzado el 19 de diciembre con Bruselas preveía varios miles de millones de euros de ahorros en las dos principales medidas del gobierno: la reforma de las pensiones, a petición de la Liga, y una renta mínima a favor de los más desfavorecidos, impulsada por el M5E. Las dos medidas se lanzarán en abril.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?