Suscriptor digital

Los chalecos amarillos vuelven a la carga contra Macron y llaman a protestar en fin de año

En Facebook hay al menos siete eventos convocados para esta octava manifestación
En Facebook hay al menos siete eventos convocados para esta octava manifestación Fuente: AP
(0)
30 de diciembre de 2018  • 14:52

PARÍS (DPA).- En una nueva apuesta a la demostración de su fuerza, y ante las voces que salieron en los últimos días a asegurar que ya no tenían tanta convocatoria, los " chalecos amarillos" quieren volver a teñir el centro de la capital de Francia con su color en el último día de 2018 para celebrar el fin de año a las 20 en los Campos Elíseos.

En Facebook hay al menos siete eventos convocados para esta octava manifestación en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo y por un mayor acceso a los servicios públicos. Algunos de ellos tienen más de 8000 asistentes confirmados y más de 60 mil interesados. Ante este panorama, las autoridades ya anunciaron el cierre de las estaciones de metro cercanas.

"Cerebros no disponibles", "Generación Ingobernable", "Coordinadora de Luchas" y "Movimiento Ciudadano de los Chalecos Amarillos" son, como en anteriores ocasiones, los convocantes de esta nueva manifestación, que utilizan frases cual estandartes como "Nuestras vidas son una fiesta, ya no serán derrotadas" y que recuerdan a los cientos de miles de personas que participaron durante el último mes y medio en las protestas.

En Facebook hay al menos siete eventos convocados para esta octava manifestación
En Facebook hay al menos siete eventos convocados para esta octava manifestación Fuente: AFP

"Ni los heridos, ni los muertos ni las detenciones han podido detener el impulso de los Chalecos Amarillos y su deseo de una sociedad más justa y humana", indica el texto de la convocatoria, que denuncia además que los medios de comunicación se centren en la violencia sin tratar las cuestiones de fondo. "Día tras día perdemos más y más libertad e igualdad, pero estamos ganando más y más fraternidad. Y es esta fraternidad la que nos permitirá encontrar más libertad e igualdad", termina.

Benjamin Cauchy es uno de los portavoces del movimiento y este fin de semana advirtió que los "chalecos amarillos" no se callan y reprochan al presidente Emmanuel Macron que esté de vacaciones en Saint-Tropez. "El presidente de los ricos está bebiendo champán en Saint-Tropez, mientras que decenas y cientos de miles de franceses gritan de dolor y miseria", dijo en declaraciones a la cadena BMFTV.

Frente a esta situación, Cauchy aseguró que "no espera mucho" del tradicional discurso presidencial del 31 de diciembre con un presidente que "miente deliberadamente a los franceses y está en desacato".

Este sábado se concentraron unas 8000 personas en París, un claro contraste con las 38.600 personas que participaron el pasado sábado en la convocatoria, según datos oficiales. Sin embargo, en otras grandes ciudades el movimiento continúa teniendo una amplia repercusión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?