Suscriptor digital

Tenis 2019: el nuevo ranking de la ITF y los movimientos en la pirámide del circuito

A partir de 2019, habrá más rankings que dividirán el tour
A partir de 2019, habrá más rankings que dividirán el tour Fuente: Archivo
José Luis Domínguez
(0)
31 de diciembre de 2018  • 14:16

Con el arranque de la gira 2019 del tenis mundial a partir de este lunes, también empezó una temporada con cambios importantes en el ranking principal circuito. El principal, para quienes están acostumbrados a seguir la clasificación semanal de los tenistas, es la notoria baja en la cantidad de jugadores: de los más de 2000 que se podían observar en cada semana de 2018, este lunes sólo aparecen 679 nombres.

Si bien no hay cambios en lo más alto, las diferencias empiezan a surgir cerca del puesto 200° y hasta el final. ¿Dónde se fueron los jugadores que faltan? Al flamante ranking del ITF World Tour, que empezará a publicarse de manera oficial desde el 7 de enero, aunque ya puede observarse una versión actual aproximada. Hay una división: los jugadores incluidos en el ranking principal sólo suman puntos obtenidos en los Grand Slams, los torneos de las series 250, 500 y 1000, y los challengers. Los que disputan los torneos ITF (ex Futures y Womens Circuit, para el tour femenino) acumularán lo adquirido en el ranking de la Federación Internacional, y desde allí intentarán subir a la siguiente categoría (challengers).

De este modo, se puede observar a los argentinos clasificados en el ranking ATP de manera habitual, como Juan Martín del Potro (5°), Diego Schwartzman (17°), Leonardo Mayer (56°) y Guido Pella (58°). En el ranking de la ITF, los mejores ubicados son Matías Descotte (17°). Camilo Ugo Carabelli (27°), Hernán Casanova (45°), Gonzalo Villanueva (54°) y Matías Zukas (56°), todos jugadores de buen rendimientos en los futures en los últimos meses, pero claramente, con poca o ninguna experiencia a nivel ATP.

Así se ve el nuevo ranking ITF, exclusivo para los jugadores del circuito de esa entidad (futures)
Así se ve el nuevo ranking ITF, exclusivo para los jugadores del circuito de esa entidad (futures)

Hay, desde luego, quienes han sumado puntos en challengers y en futures, y por lo tanto, están presentes en ambos rankings, como Carabelli, 482° del mundo ATP y 27° para el ITF World Tour; Casanova (447° y 45°) y el juvenil Facundo Díaz Acosta (547° y 1046°). ¿Por qué Díaz Acosta tiene mejor ranking ATP que ITF? Porque sumó todos sus puntos (5) en un Challenger (Montevideo) y tiene muy poco bagaje en el circuito de futures todavía. Esas asimetrías iniciales, desde luego, se irán acomodando a medida que avance el calendario.

¿Qué sucederá con los chicos argentinos que todavía no pueden acceder a los challengers? La oportunidad estará en un ciclo de torneos organizados de marzo a diciembre en el Pinamar Tennis Ranch, por una iniciativa privada.

Los cambios también abarcan a los torneos de base. Desde 2019, los Challengers amplían sus cuadros de 32 a 48 jugadores para ampliar la presencia. La nómina incluye una qualy mínima (2 ingresos, disputados por apenas 4 jugadores), 5 invitados y 5 lugares reservados a jugadores de ranking ITF. Como uno de los problemas de los jugadores de ranking más bajo son las ganancias insuficientes, en los challengers aumentarán los montos de premios y se incluirán los gastos de hospitalidad en cada torneo.

Así están los argentinos en el primer ranking ITF
Así están los argentinos en el primer ranking ITF

Por la rama femenina se aplica un cambio similar. De las 16 argentinas que ocupaban puestos en el ranking de la semana pasada, sólo 5 aparecerán en la primera clasificación de 2019: Paula Ormaechea (234ª), Nadia Podoroska (304ª), Victoria Bosio (316ª), Catalina Pella (379ª) y Lourdes Carlé (846ª). Muchas más buscarán su oportunidad de trascender desde la base del ranking ITF: allí surgen 49 jugadoras de nuestro país, con Cata Pella (22ª) como la más encumbrada. Al igual que en el caso de los varones, se buscará que las chicas también tengan la chance de tener torneos con puntos en el país para sumar competencia y oportunidades, pero con menos participación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?