Suscriptor digital

Balance 2018: Delpo, Manu y todos los que regalaron grandes momentos en celeste y blanco

En la historia: Juan Martín Del Potro junto a Novak Djokovic, en la premiación en el US Open
En la historia: Juan Martín Del Potro junto a Novak Djokovic, en la premiación en el US Open Fuente: Reuters - Crédito: Robert Deutsch
Diego Morini
Sebastián Torok
(0)
30 de diciembre de 2018  • 23:58

"Con una gran mezcla de emociones les cuento que decidí retirarme del básquet. Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, entrenadores, staff, aficionados y todos los que fueron parte de mi vida en estos 23 años. Fue un viaje fabuloso que superó cualquier tipo de sueño. ¡Gracias!".

El 27 de agosto se revolucionó el mundo del deporte. Por un momento se paralizaron todas las estrellas porque Emanuel Ginóbili anunciaba el retiro del básquetbol en su cuenta de Twitter. No hubo espacio para más, todas las luces se concentraron en la carrera de uno de los deportistas más importantes en la historia de la Argentina.

Cada uno de los actores del universo del deporte se sumaron a despedir a un atleta que dominó Europa, conquistó la NBA, llegó al Olimpo en Atenas 2004 y que supo cómo dejar un legado para cada uno de los deportistas que se cruzaron en su camino. El impacto fue brutal y desde Messi hasta LeBron James saludaron al ya legendario 20 de los Spurs.

Incluso, Juan Martín Del Potro , otro de los protagonistas excluyentes del año, en su debut en el US Open se animó a interrumpir la entrevista que le estaban realizando tras su victoria ante Donald Young: "Dejame decir algo: gracias Manu por todo lo que hiciste". Luego de sufrir cuatro cirugías en las muñecas (tres en la izquierda, una en la derecha) y de estar muy cerca del retiro, el tandilense alcanzó en Nueva York una final de Grand Slam por primera vez en nueve temporadas (en la definición cayó frente al serbio Novak Djokovic).

Del Potro, sin dudas, vivió un 2018 sumamente valioso e inolvidable. Porque, además vivir emociones fuertes en el US Open, ganó su primer título de categoría Masters 1000 (en Indian Wells, venciendo a Roger Federer en la final) y alcanzó su mejor posición histórica (Nº 3, en la semana del 13 de agosto).

Hubo más. Mucho más. Buenos Aires vivió un momento histórico en octubre: fue el escenario de los Juegos Olímpicos de la Juventud por primera vez. El balance deportivo fue muy positivo: la delegación nacional terminó con 11 medallas doradas, 6 plateadas y 9 de bronce. Un hecho impactante fue el contagio que los Juegos generaron en el público, que en cada jornada se acercó numerosamente a cada una de las instalaciones distribuidas en la Ciudad.

La leyenda. Emanuel Ginóbili disputó su último partido ante Golden State Warriors
La leyenda. Emanuel Ginóbili disputó su último partido ante Golden State Warriors Fuente: AFP

Diego Simonet escribió un capítulo brillante en la historia del handball argentino, ya que conquistó la Champions League con Montpellier, de Francia. El atacante nacional, además, fue elegido como el jugador más valioso de la final y la prestigiosa revista L'Equipe lo calificó como "el Messi del handball".

Otro de los momentos trascendentes del año se produjo en el Mundial de voleibol organizado en Bulgaria e Italia. La Argentina derrotó 3-2 al campeón del mundo, Polonia, en un partido con fallos arbitrales que perjudicaron al equipo dirigido, por entonces, por Julio Velasco. Consumado el éxito, el DT se desahogó haciendo cortes de manga.

Otros hechos relevantes que no pasaron inadvertidos y llegaron de diferentes actividades fueron el título de Brian Castaño en el boxeo (superwelter de la AMB; es el único campeón del mundo argentino entre los varones), la consagración de Luciano De Cecco con Perugia en la Copa, la Supercopa y la Superlega de voleibol de Italia, el reinado de Adolfo Cambiaso , que, con 43 años, acumula 15 títulos de Palermo y está entre los cuatro más ganadores de la historia, y el impacto de Alumni que salió campeón de la URBA después de 17 años.

Un año de repleto de impactos deportivos en celeste y blanco.

La fiesta de buenos Aires. Una inauguración magnífica para unos Juegos especiales
La fiesta de buenos Aires. Una inauguración magnífica para unos Juegos especiales Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Los impactos en el exterior

1| Hamilton por cinco

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó por 5a vez campeón del mundo de Fórmula 1, alcanzó en la tabla histórica a Juan Manuel Fangio y se situó a dos del alemán Michael Schumacher.

2| La vuelta de Tiger Woods

El estadounidense Tiger Woods conquistó el Tour Championship, su primer torneo en cinco años, lo que representó su regreso desde una etapa personal y deportiva oscura.

3| El reinado de Golden State

Las últimas cuatro finales de la NBA las disputó Golden State Warriors con Cleveland y ganó tres, incluida la última. Cuenta con el "Quinteto de la muerte", liderado por Curry y Durant.

4| Canelo Álvarez, el mejor

El mexicano Saúl Canelo Álvarez rubricó su condición de mejor boxeador del momento. En el Madison Square Garden, en Nueva York, derrotó por KOT en el 3º round al inglés Rocky Fielding y conquistó el título mundial supermediano interino de la AMB.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?