Suscriptor digital

Siguen cayendo fuerte las escrituras en la ciudad

Retrocedieron 45,8% interanual en noviembre; baja de precios en pesos
Retrocedieron 45,8% interanual en noviembre; baja de precios en pesos Crédito: Fabián Marelli
(0)
2 de enero de 2019  

La cantidad de escrituras de compraventa realizadas en noviembre se derrumbaron un 45,8% respecto de igual mes del año pasado, cuando el sector todavía atravesaba el boom del crédito hipotecario. Según el informe de escrituras del Colegio de Escribanos de la Ciudad, hubo 3689 actos, contra los 6769 del mismo mes del año pasado. En tanto, contra octubre hubo una leve mejora, del 0,5% (cuando se hicieron 3669 operaciones), y una baja de 4,5% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.592.283 (US$122.493 de acuerdo con el tipo de cambio promedio). "Hubo un crecimiento del 89,4% en un año en pesos, mientras que en dólares bajó 10,2%", dice el comunicado.

"Si bien en el monto de las escrituras podría pesar la menor participación de las compras con crédito, que operan a favor de escrituración a valores reales, el aumento en pesos interanual del 89,4% frente a una devaluación en el mismo período del 120% sería un detalle para no pasar por alto como un indicador que estaría evidenciando un ajuste en los precios de venta. En el mismo sentido hubo una baja operada en pesos entre noviembre y octubre con un valor promedio del tipo de cambio similar", dijeron en la consultora Reporte Inmobiliario.

En el análisis de los primeros 11 meses de año hubo una caída del 8,4% respecto del mismo período de 2017: 50.946 escrituras, contra las 55.614 del año anterior. "El primer cuatrimestre había arrancado con una suba de 37% respecto del mismo período 2017. Pero a partir de octubre el consolidado comenzó a dar negativo", señala el informe.

Si se analizan las escrituras con crédito hipotecario, los casos fueron 273, 87,4% menos que las registradas en 2017. Esto representa el 7,4% del total, frente a 32% de un año antes. "En apenas siete meses se registró una caída de casi el 88% de las escrituras con crédito", destaca el Colegio de Escribanos.

En el acumulado de los 11 meses, las escrituras con hipotecas fueron 12.718 escrituras, una baja del 10%. "Sin crédito hipotecario y sin otro factor de por medio que pudiera impulsar la demanda, habrá que acostumbrarse a este nuevo umbral de escrituras, a menos que un real y sincero ajuste de los precios de oferta opere como una señal de oportunidad para los inversores", concluyeron en Reporte Inmobiliario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?