Suscriptor digital

Los 19 de 2019: libros, muestras y personajes del año que ya llegó

Habrá dos grandes muestras para homenajear a Julio Le Parc: una en el Bellas Artes y la otra en el CCK
Habrá dos grandes muestras para homenajear a Julio Le Parc: una en el Bellas Artes y la otra en el CCK
Con cautela y economía, las temporadas de museos, programaciones culturales y lanzamientos dejan ver lo que viene
(0)
2 de enero de 2019  

Cualquier desprevenido podría pensar que no existe gran conexión entre el calendario de actividades culturales y la proximidad de una elección presidencial. Pero no, los hechos confirman lo contrario: si algo caracteriza en este momento el año que comienza es la cautela con la que se anuncian las temporadas de muestras, lanzamientos y actividades.

A pesar de la astucia, el sigilo y la economía en la programación, lo que asoma promete un banquete con buenos platos. Es importante que el país sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española y suena bien interesante también que Barcelona vaya a hacer su desembarco como ciudad invitada con una numerosa delegación de escritores en la Feria del Libro. El eco de la coyuntura resonará en las mesas de las librerías, con cantidad de títulos de germen político, aunque, claro, habrá apuestas seguras de literatura. Y si bien la mayoría de los grandes museos no muestra sus cartas para el segundo semestre, entre las exposiciones que ya prometen está el doble homenaje en vida a Julio Le Parc.

#Homero 2019 ya se lee en Twitter

Ayer sonó la campana de largada, pero -claro- esto no es cosa de un día: todo el año se leerán los poemas homéricos de forma colectiva y en la red social. El programa -idea de Pablo Maurette, creador de las tuiterlecturas 2018- es ambicioso: hasta junio se comentará La Ilíada y, a partir de julio, La Odisea. A razón de un canto por semana, la misión llevará prácticamente todo el año. Para sumarse solo se necesitan dos libros y una cuenta de Twitter.

45a Feria del Libro de Buenos Aires

El encuentro editorial en la Rural se realizará del 26 de abril al 13 de mayo. Ya se confirmaron las visitas de los españoles Santiago Posteguillo, Rosa Montero, Arturo Pérez-Reverte y Julia Navarro; el escritor y rapero de Burundi Gael Faye, la autora de fantasy estadounidense Victoria Schwab, su coterránea Becky Albertalli (conocida por Simon vs. Homo Sapiens) y la cubana Reina María Rodríguez. El Diálogo de Escritores Argentinos lo abrirá Samanta Schweblin.

Barcelona anuncia su gran desembarco

La estrella de la FIL Buenos Aires 2019 será Barcelona, ciudad invitada de honor, que en febrero anunciará en la capital catalana, con la presencia de autoridades de la Fundación El Libro y sus delegaciones, el plan que desplegará en su desembarco con 50 autores. Hasta aquí se sabe que entre ellos estará el poeta Joan Margarite, la cantante Silvia Pérez Cruz, el guionista de la serie Merlí, Héctor Lozano, y posiblemente algunos de sus actores.

La mesa de libros de un año electoral

La industria editorial y los candidatos sacan partido de las circunstancias.Martín Lousteau lanzará un libro sobre las relaciones entre la economía y la política, y Juan Bautista Yofre, sobre la decadencia argentina en el siglo XX. José Luis Espert, que se lanzó en Twitter como candidato, tendrá un nuevo ensayo. Laura Di Marco revisitará en clave personal "los cuadernos", Natalia Volosin abordará "la corrupción" y llega el primer libro de Carlos Pagni.

Los 90 años del filósofo Habermas

Como pasa siempre, nos vamos a dar cuenta de quién era Jürgen Habermas, acaso el mayor filósofo vivo, cuando ya no esté. Por sus 90 años, la editorial Suhrkamp publicará en 2019 un libro sobre el influjo internacional y un estudio sobre su primera época. El primero se llama Habermas global y saldrá el 17 de junio. Más de 30 autores de 15 países contribuyeron para crear esta "historia de impacto". Además, Roman Yos publicará El joven Habermas.

De lo precolombino a Norah Borges

El Bellas Artes, principal museo del país renovará el guion permanente de la planta baja, reabrirá las salas de arte precolombino e inaugurará en abril una gran muestra dedicada a Carlos Alonso. Además, una exposición visibilizará obras de artistas mujeres que se encuentran desde hace años en las reservas. Y, como parte de Bienalsur, el emblemático artista italiano Michelangelo Pistoletto hará una instalación. Cerrarán con una retrospectiva de Norah Borges.

Venecia, la madre de las bienales

En 2019, toca: el mundo del arte mirará a Venecia, de mayo a noviembre. En representación de la Argentina irá por primera vez a la 58a Bienal una autora elegida por concurso público: la santafesina Mariana Tellería. La curadora del envío, Florencia Battiti, seleccionó un conjunto de siete esculturas, con el título El nombre de un país, que articulan la forma particular que la artista tiene de entender la realidad y lo que construyó hasta ahora.

Calendario Malba, con nuevo director

A las dudas de un año electoral se suma la búsqueda internacional de un nuevo director para el Malba, que sigue en curso. Por eso, también en este museo la temporada abre con cautela y anuncios solo para la primera mitad del año. En marzo se podrá ver "Mundo propio", muestra de fotografía moderna argentina (1927-1962), y en abril tendrá lugar la primera exposición del proyecto alternativo y federal Yungas Arte Contemporáneo.

La Feria del Libro en La Rural, un clásico del calendario cultural
La Feria del Libro en La Rural, un clásico del calendario cultural Fuente: LA NACION

Novedades con mucho best seller

El panorama de ficción traerá por parte de los grupos editoriales novedades de gran calibre, como La herida incurable, de Almudena Grandes; la segunda parte de La muerte del comendador, de Haruki Murakami; las esperadas memorias de Barack Obama, y la nueva novela de Stephen King. También habrá dos títulos inéditos de autoras argentinas románticas superventas, Florencia Bonelli y Gloria Casañas; las memorias del Indio Solari, y otro futuro hit filosófico de Darío Sztajnszrajber.

Jorge Fernández Díaz, un caso aparte

El Grupo Planeta anuncia una nueva novela del periodista y escritor Jorge Fernández Díaz para este año, pero el contenido de esa trama inédita es un misterio. Lo que en verdad se sabe es que el nuevo título no será el tercero de la saga de Remil. Sin embargo, las exitosas historias de El puñal y La herida regresarán: los derechos ya fueron vendidos y, aunque al principio se habló de una película, en la era de las series ahora es más probable el estreno de una tira de TV, con dos temporadas.

Retrospectivas en El Moderno

Hasta marzo continúa "Reina de corazones. Delia Cancela" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que por ahora dio a conocer el primer semestre de su temporada. De marzo a agosto en las salas de la avenida San Juan habrá una retrospectiva de Max Gómez Canle y de mayo a octubre otra de la artista Flavia Da Rin. Mientras tanto, en colaboración con museos de seis provincias, desde abril se exhibirá "Metafísica pampeana. Una historia de la imaginación en la Argentina".

Asamblea de Mujeres, invocando a Aristófanes

El 23 de marzo, con La Asamblea de las mujeres, comenzará la temporada del Teatro Cervantes. El título remite a la obra de Aristófanes y la acción en cuestión, coproducida con el Goethe-Institut, el Institut Français d'Argentine y la Fundación Medifé, llevará a escena diversas problemáticas impulsadas por las mujeres de hoy. Durante 12 horas, en diferentes espacios del teatro, habrá mesas de debate, lecturas performáticas, música y proyecciones con entrada gratuita.

Reapertura del Palais de Glace

Después de un 2018 a puertas cerradas, con sus actividades mudadas a la Casa del Bicentenario, a fin de año terminarán las obras en el Palais de Glace. La reapertura, anticipan, vendrá de la mano de un nuevo concepto museográfico, articulado con el Bellas Artes. También en el ámbito de políticas públicas, la secretaría de la Nación se prepara para el encuentro de ministros de Cultura de América y prevé lanzar una plataforma que unifique la oferta de becas, subsidios y concursos nacionales.

El arte de Le Parc, por partida doble

A los 90 años, el artista Julio Le Parc regresará al país desde París, donde vive desde hace 60 años, con dos grandes muestras homenaje. Por un lado, en el Museo Nacional de Bellas Artes; por otro, en el CCK, la semana del 12 de julio, el referente del arte cinético expondrá un centenar de obras en cada sede. "Además, queremos iluminar el Obelisco. 'Leparquizar' Buenos Aires. Ojalá podamos hacerlo", anticipaba hace unos meses su hijo Yamil.

Proa, conceptual y minimalista

Tras la exposición de Alexander Calder, Fundación Proa no baja la vara, pero modera las ambiciones en un año electoral. En julio, la muestra de arte conceptual y minimalismo tendrá como punto de partida la obra de Fred Sandback, e incluirá además "minirretrospectivas" de Richard Serra, Dan Flavin, Richard Long, Bruce Nauman, Donald Judd y Sol Lewitt. Adriana Rosenberg, directora de Proa, pasó Año Nuevo en Nueva York a la caza de más proyectos.

El mundo hispano mira a Córdoba

Del 27 al 30 de marzo se celebrará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Córdoba, con el lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento". Los reyes de España y el presidente Macri inaugurarán estas jornadas en el Teatro Libertador (reinaugurado para la ocasión), que buscará con su misión salir a las calles para que los ciudadanos se sumen la celebración de la palabra.

Tras el escándalo, vuelve el Nobel

Aunque en Estocolmo todavía se están reorganizando tras un 2018 histórico, sin Premio de Literatura, el Nobel entregará dos galardones: el correspondiente a la temporada anterior - cuando varios casos de abusos y renuncias masivas impidieron el funcionamiento de la Academia - y el que resuelva por la temporada que ahora comienza. Como siempre, será en noviembre, el mes clave según la voluntad de Alfred Nobel, desde 1901.

Preparan la fiesta de 50 de Anagrama

La editorial que dirige Jorge Herralde celebrará medio siglo publicando buena literatura. Su fundador, no podía ser de otra manera, prepara un libro. Entre los lanzamientos suenan El río de la conciencia, de Oliver Sacks; La única historia, de Julian Barnes; Todos nosotros, poemas de Raymond Carver; Camping car, de Ivan Jablonka; Hombre elegantes, de Milena Busquets; Mi lucha VI, de Karl Ove Knausgard, y, para la Feria del Libro, lo nuevo de Amèlie Nothomb y Alessandro Baricco.

Derechos y festejos, según pasan los años

F. Scott Fitzgerald, Agatha Christie, Thomas Mann, Marcel Proust, Willa Cather, D. H. Lawrence, Joseph Conrad y más autores quedarán libres de derechos este año, por lo que no habrá de extrañar que sus reediciones, nuevas versiones y adaptaciones de sus obras lleguen en diferentes formatos y soportes. En tren de aniversarios, 2018 celebrará también el centenario del nacimiento de la británica Doris Lessing y los doscientos años del poeta estadounidense Walt Whitman.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?