Suscriptor digital

La recaudación en 2018 quedó por debajo de la inflación: creció 31,2% y llegó a $3,38 billones

La AFIP llegó a $3,38 billones en todo 2018; los ingresos por IVA crecieron 44,3%; la recaudación por el impuesto a la seguridad subió 24,7%, por el estancamiento del empleo
La AFIP llegó a $3,38 billones en todo 2018; los ingresos por IVA crecieron 44,3%; la recaudación por el impuesto a la seguridad subió 24,7%, por el estancamiento del empleo Fuente: Archivo
Sofía Diamante
(0)
2 de enero de 2019  • 16:13

Si bien la recaudación del fisco había tenido un buen rendimiento al comienzo de 2018, la sequía y la recesión económica afectaron los ingresos, que no pudieron recuperarse ni con imposición de retenciones a la exportación impuesta en septiembre. Así, los ingresos de la AFIP crecieron un 31,2% nominal en el año, variación que se ubica por debajo de la inflación promedio del año estimada en 34%.

El organismo que conduce Leandro Cuccioli confirmó hoy que los ingresos totales en 2018 ascendieron a $3,38 billones, de los cuales $2,28 billones fueron a través de impuestos.

"Cuando se comparan los ingresos con el nivel de precios promedio a lo largo del año, la recaudación registró una caída real del 3%, que estuvo muy afectada por la caída de la demanda interna, la baja de los aportes patronales y una retracción de los salarios, que subieron por debajo de la inflación", analizó María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos.

La recaudación estuvo traccionada por la buena dinámica del IVA, que creció 44,3%, pese a la recesión y a la caída del consumo. "Fue un año muy difícil para la actividad, sobre todo desde abril y mayo. La recaudación del IVA se defendió bastante bien, pese a ese escenario económico adverso", admitió Cuccioli.

"El buen rendimiento se explica en parte por el aumento de las tarifas de los servicios públicos (gas, luz y agua), que tiene un alícuota superior al resto de los bienes y servicios (el IVA es del 27%, en vez del 21%) y que, al haber subido por arriba del promedio, beneficiaron a la recaudación. Por otro lado, la reforma tributaria aprobada en 2017 tiende a mejorar lo que se recauda por IVA al eliminar otro conceptos", explica el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, que señala que lo recaudado por el tributo al valor agregado aumentó casi un punto del PBI en un año: de 7% al 7,9% del producto.

En la AFIP coincidieron también en que el resultado del IVA "está potenciado por una menor compensación hacia otros impuestos respecto de 2017", y por la "mayor recaudación en el IVA aduanero por la suba del dólar y el ingreso del impuesto a los servicios digitales, que ascendió a $1400 millones el año pasado". También ayudó la mayor formalización de la economía, ya que las transacciones digitales crecieron un 20% en relación a 2017, según indicó Cuccioli.

El caso contrario fue la recaudación del impuesto a la seguridad social, que aumentó solo un 24,7%, explicado por el menor poder adquisitivo de los salarios y la poca creación de puestos de trabajo. Este tributo generó ingresos por $878.379 millones.

"Los aportes y contribuciones a la seguridad social registraron la segunda caída más importante en términos reales de los últimos 10 años. La pérdida en el poder de compra de los salarios, la reforma tributaria en las contribuciones laborales y la situación de inestabilidad en el mercado laboral explican la caída en la recaudación de los ingresos genuinos de la Aneses", explicaron en el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Leandro Cuccioli es el titular de la AFIP
Leandro Cuccioli es el titular de la AFIP Crédito: Fernando Massobrio

El impuesto a los débitos y créditos (más conocido como el impuesto al cheque) exhibió un alza del 35,6% y llegó a los $234.300 millones. Vale aclarar que 2018 tuvo cuatro días hábiles menos que el año anterior.

En el caso del tributo al comercio exterior, la recaudación fue de $221.338 millones, con un alza de 61,8%, favorecida por la suba del tipo de cambio. "Los derechos de exportación experimentaron en 2018 un crecimiento en términos reales igual al 23,9% fruto de la reforma en el código aduanero que se impulsó a partir del mes de septiembre. De no haber sido por este aporte extra de las retenciones, la recaudación en 2018 habría crecido un 31,6% y la caída en términos reales hubiera alcanzado el 2,6%", explicaron en el Iaraf.

Finalmente, los ingresos por el impuesto a las ganancias fueron de $742.052 millones, con un aumento del 33,7%. "Si bien fue un año complejo para las empresas, el tributo se mantuvo más alto de lo que uno hubiera esperado", indicó Cuccioli.

Los ingresos de diciembre

En lo que respecta a diciembre, la recaudación fue de $319.921 millones, lo que significa un incremento interanual de 36%. El IVA -el tributo vinculado a la actividad- aportó la mitad, con 499.210 millones, de los cuales $77.656 millones provienen del IVA impositivo (creció 49,4%) y $24.054 millones, del IVA aduanero (con un alza de 9,5%). Vale aclarar que en este concepto la información que se divulga es la del mes anterior; es decir, la de noviembre, donde la inflación interanual fue de 43,5%.

En contrapartida, por el impuesto de seguridad social se recaudaron $74.909 millones (creció 22,5%). Por su parte, la recaudación del impuesto a las ganancias aumentó 39,1%, donde se recaudó $73.833 millones.

El impuesto a los débitos y créditos exhibió un alza del 32,6%, donde registró ingresos por $23.395 millones.

Por el concepto de ingresos por retenciones, la recaudación creció 149,4% y fue de $24.207 millones. En el desagregado, la recaudación por los derechos de exportación aumentaron 325% ($15.794 millones), mientras que los derechos de importación crecieron 40,5% ($8413 millones).

Normativa del impuesto a la renta financiera

La AFIP publicará hoy la normativa del nuevo impuesto a la renta financiera, reglamentada la semana pasada por el Poder Ejecutivo. "El tributo es anual y rige para 2018. A partir de marzo ya estará disponible la declaración jurada que habrá que presentar en junio", indicaron ayer en el organismo.

Todo contribuyente que haya tenido ganancias superiores a los $66.917,91 en inversiones financieras, como los intereses que se obtuvieron por plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos, deberá declararlas ante el fisco y pagar un 5% del excedente.

Quienes deben proveerle la información de las utilidades obtenidas a los contribuyentes son las entidades financieras comprendidas en la ley 21.526, los agentes de liquidación y las sociedades depositarias de fondos comunes de inversión. El plazo para presentar la información de las entidades ante la AFIP vence el 15 de marzo, mientras que deberán poner la información a disposición de sus clientes por lo menos 30 días antes de la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?