Suscriptor digital

Sergio Ziliotto: "Macri no cumplió con los acuerdos políticos"

Entrevista con el candidato del PJ que aspira a suceder a Verna y continuar 36 años de hegemonía peronista en La Pampa
Entrevista con el candidato del PJ que aspira a suceder a Verna y continuar 36 años de hegemonía peronista en La Pampa Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
3 de enero de 2019  

Sergio Ziliotto espera confiado. Hace poco más de un mes, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, lo ungió candidato a sucederlo y las encuestas le sonríen. Si gana, será quien lleve adelante el décimo mandato consecutivo de un peronista en la provincia desde el retorno de la democracia en 1983.

"La alternancia la da la gente y a nosotros hace 35 años que la gente nos vota", dice en un reportaje con LA NACION. Además, el hoy diputado nacional augura una complicada herencia económica para el próximo gobierno y acusa a Mauricio Macri de haber incumplido acuerdos con el peronismo que "le dio herramientas de gobernabilidad".

-¿Cómo evalúa los tres años de gobierno de Macri?

-Es un gobierno que ha fracasado. Hay más desocupación, inflación y pobreza, y deja una herencia económica muy grave para el próximo gobierno.

-¿Cuál va a ser la peor herencia?

-La deuda, que es casi impagable. Hay que pagar 18.000 millones de dólares en 2020 y casi el doble en 2021. El próximo gobierno no tendrá otra alternativa que ir a renegociar con el FMI.

-¿Hay posibilidad de volver a entrar en default?

-Durante el gobierno de Macri, no. Están pateando todas las obligaciones y despejando el camino para el año electoral. El próximo gobierno va a enfrentar una situación muy complicada.

-El Gobierno sigue hablando de herencia.

-Tres años después no acepto que se hable de herencia. Somos uno de los sectores políticos que acompañaron la gobernabilidad y le dimos a Macri las herramientas para darle previsibilidad al país y endeudaron al país como nunca en la historia. Y lo endeudaron para gastos corrientes, no para crecer.

-Verna lo eligió como candidato a gobernador y es muy probable que sea elegido. El peronismo gobierna La Pampa desde 1983. ¿No le haría bien una dosis de alternancia?

-La alternancia o no la da la gente y a nosotros hace 35 años que la gente nos vota. El año que viene se van a plebiscitar 35 años de gobierno justicialista. Muchas veces nos ponen como los malos de la película, pero lo único que hacemos es defender lo que nos marca la Constitución.

-Entonces, ¿no cree que la alternancia sea necesaria o sana?

-La gente no lo cree así y creo que la gente va a seguir confiando en el justicialismo. Lo que está en juego es el modelo de provincia, y el pampeano tiene muy claro qué modelo de provincia quiere.

-Macri dijo que su relación con Verna siempre fue la más conflictiva. ¿Cómo se imagina un eventual vínculo con el Presidente si fuera reelegido?

-Nosotros hicimos muchos acuerdos políticos en el marco del Parlamento y Macri no los cumplió.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, acuerdos por dos obras muy importantes para la provincia: el acueducto del norte y la obra de Los Daneses.

-¿Por qué cree que no los cumplió?

-Porque gobierna para sus amigos los ricos y para sus amigos los gobernadores alineados con él.

-¿Cómo ve el armado de Alternativa Federal?

-Es un espacio que tiene que darse cuenta del objetivo principal: la alternativa es que estemos todos juntos. Desde La Pampa estamos marcando un norte porque el Frente Justicialista Pampeano está integrado por todos los sectores del peronismo, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Queremos cambiar el signo político del gobierno en 2019.

-¿Esa unidad incluye a Cristina Kirchner ?

-Incluye a todos los peronistas.

-Pero Alternativa Federal quiere armar y competir sin Cristina.

-En estos seis meses que faltan [para el cierre de listas] hay un camino lógico de cada uno de los dirigentes de posicionarse de la mejor manera posible para el momento que tengan que negociar.

-¿Cree que finalmente el peronismo va a competir unido y con Cristina como candidata?

-Es mi deseo. Es momento de dejar de lado los egos y poner por encima el interés de todos los argentinos.

-Algunos creen que si Macri logra estabilizar mínimamente la economía podría ser reelegido. ¿Coincide?

-La gente vota por expectativas, pero también mirando hacia atrás. Es muy difícil que haya una especie de veranito cuando están anunciando semejantes aumentos de tarifas. Veo que lo peor no pasó aún.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?