Suscriptor digital

Arranca un año clave para Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Joaquín Morales Solá

Joaquín Morales Solá: Análisis del marco electoral a principios de 2019

18:30
Video
(0)
2 de enero de 2019  • 21:39

A continuación, los principales conceptos:

  • Va a haber elecciones todo el año. Vamos a tener elecciones provinciales todos los meses desde marzo, y todas tendrán cierta influencia en la elección nacional de fin de año. Y ya en agosto serán las elecciones primarias obligatorias.
  • Hay un sector de la política dentro y fuera del Gobierno que dice que habría que levantar la elección primaria. Deberían levantarla. Es una elección obligatoria, por lo que deben crear una infraestructura enorme en todo el país y cuesta alrededor de 5000 millones de pesos en un país y un presupuesto que está sacando plata de todos lados. Y nunca ha servido para mucho.
  • Hay dos candidatos que tienen juntos el 70% de la intención de voto en todas las encuestas ; Macri y Cristina. Ninguno de ellos va a ir a interna.
  • La economía es el elemento va a definir la elección. Primero hay que ver si se cumplen los pronósticos de los economistas que dicen que entre marzo y abril la economía va a repuntar. Según el economista Orlando Ferreres, para la época de elección la economía estaría creciendo a un ritmo de 3,5-4%. Eso sería un escenario muy favorable para Macri.
  • Esto puede no cumplirse, sea por un efecto nacional o internacional. Nunca hay que olvidar que existe el factor Trump, que puede desatar un cambio sustancial en la economía internacional con un tuit. Está también Bolsonaro, que lleva apenas 24 horas de gestión, y Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, por lo que tiene una influencia enorme. Si Brasil crece o no crece, eso arrastrará a la Argentina, para bien o para mal.
  • El otro elemento que definirá la elección es si Cristina será o no candidata. Yo creo que va a serlo. Nadie resigna una candidatura cuando tiene cerca del 30% de intención de voto, muy cerca de la intención de voto de Macri. Y cuando el que le sigue, Sergio Massa, está entre 15% y 20% debajo de ella.
  • Macri le ganó a Scioli por muy pocos puntos en el ballottage, pero Cristina no es más que Scioli en una segunda vuelta. El sector que vota en una segunda vuelta es moderado, no comprometido con la política, independiente. Prefiere candidatos más moderados. En ese sentido, Scioli es un mejor candidato que Cristina, como también lo son Massa y Urtubey. Pero ellos no llegan a la segunda vuelta según las encuestas de hoy.
  • El problema de Macri sería que uno de estos se desprenda y empiece a crecer en las encuestas. Si Macri compite en segunda vuelta con Massa, Urtubey o Lavagna, ellos tienen más potencial para ganarle que Cristina.
  • Hay un votante desencantado de Macri, es evidente, porque hay muchas promesas que no se cumplieron. Pero creo que ese votante desencantado, en última instancia, si la otra opción es Cristina, vota por Macri.
  • Cristina no va a tener ningún problema judicial para ser candidata, aunque será partícipe de diversos juicios orales. En los juicios orales y públicos deberá obligatoriamente estar presente. La ley de fueros solamente le impide a la Justicia ponerla presa, nada más. Todo el resto del proceso judicial lo debe cumplir.
  • Pero como no va a estar presa porque el Senado no va a dar los dos tercios que necesita el desafuero, va a ser candidata. Podría estar con una condena pero no con una condena definitiva, que es la condición que pone el bloque peronista para desaforar tanto a Menem como a Cristina.
  • Cristina no va a tener problema para ser candidata, pero va a tardar en confirmar su candidatura. Va a confirmarla muy cerca del plazo de junio. Pero si en abril o mayo las encuestas empiezan a mostrar una diferencia más grande con Macri, puede que Cristina no sea candidata.
  • No obstante, hay sectores dentro del propio kirchnerismo que le dicen a Cristina que debe ser candidata aún para perder con Macri, porque si pierde dignamente, se convierte en la jefa de la oposición en el segundo mandato de Macri, que sería su último mandato posible si es que lo gana. Y Cristina piensa que su presencia como jefa importante de la oposición le da cierta protección en la Justicia.
  • A Macri no le conviene es la presencia de un candidato que sea conocido por la sociedad pero desconocido en el ejercicio de la presidencia (Massa, Urtubey, cualquiera de ellos). Porque pueden presentarse como una opción diferente para los que no les gusta Cristina ni Macri.
  • Hay quienes dicen que Macri se baja de la candidatura y se sube María Eugenia Vidal. Yo creo que eso no va a pasar nunca. Primero porque Macri es el primer candidato que dijo que va a ser candidato y lo ha repetido varias veces. Y segundo porque si renuncia a su candidatura y se la cede a Vidal; pierde Cambiemos, pierde Macri y pierde Vidal. Porque ahí se ve un presidente y una coalición impotente, por lo tanto una candidata también impotente.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?