Suscriptor digital

El Gobierno se ahorró una suma millonaria a fines de 2018 por más ingresos y menos gastos

Se hicieron ajustes sobre los "libros contables" del Presupuesto 2018 a través de un decreto que se publicó hoy
Se hicieron ajustes sobre los "libros contables" del Presupuesto 2018 a través de un decreto que se publicó hoy Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
3 de enero de 2019  • 17:03

Ventas del Ministerio de Defensa, recorte de gastos en energía para empresas públicas y menos intereses de deuda : la contabilidad presupuestaria de fines del año pasado derivó en un ahorro de casi $96.000 millones. Todo eso se tradujo en un decreto el último día hábil de 2018, que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

Según se desprende de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se incrementaron los ingresos por $13.272 millones y se recortaron los gastos en $82.660 millones. Eso derivó en una mejora en el resultado financiero de $95.932 millones.

Entre los ingresos adicionales se encuentran $12.5000 millones que corresponden a rentas de la propiedad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y otros $772 millones entraron por ventas de activos del Ministerio de Defensa.

El "ahorro" vino principalmente de la disminución del presupuesto utilizado para pagar la deuda pública. En los libros contables se registraron $53.552 millones menos por una disminución de los intereses de la deuda tomada a largo plazo y en moneda extranjera.

También se redujeron partidas destinadas a transferencias a empresas públicas no financieras con el fin de financiar gastos de energía, combustibles y minería. El resultado fue un ahorro de $30.028,1 millones.

En el ajuste presupuestario se incluyen también $920,1 millones de más que se le otorgaron al Ministerio de Defensa, principalmente para el alistamiento operacional de la Fuerza Aérea.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?