Suscriptor digital

Rock, rap y chacareras en el norte argentino

Fuente: LA NACION
Gabriel Plaza
(0)
4 de enero de 2019  

La temporada de festivales empieza a tomar color este fin de semana. A la oferta de los clásicos eventos veraniegos se suma la primera edición del Festival 7 Vacas este próximo sábado, en San Pedro de Colalao, en Tucumán . El evento -que tendrá como cabezas de cartel a la cantante de hip hop Miss Bolivia y la banda de rock La Berisso- es una invitación a vivir una experiencia que "combinará el placer de degustar un vino de altura de la zona con música en vivo en un entorno admirable", cuenta Lucas Román, uno de los programadores.

El escenario montado en el entorno del magnético paisaje de los Valles Calchaquíes (en la ruta 40, km 4313), próximo a las ruinas de Quilmes), es uno de los plus del festival. "La gente podrá vivir esta experiencia desde las 19 mientras cae el atardecer en un lugar mágico y con tanta historia como son los Valles Calchaquíes. Es la primera vez que se hace algo así en la zona", agrega Román, que también sostendrá durante el festival una campaña de cuidado del medio ambiente y una política de premiación para los conductores designados.

Alternando entre visitas a la bodega de altura Las Arcas de Tolombón, los visitantes podrán escuchar a otros exponentes de la región del rock y el folclore alternativo, como Leandro Robín, Las 4 Cuerdas, Tunay, Ey Paisano, Mauricio Tiberi, Priztnik y DJ Fede Flores. Los organizadores recomiendan a los asistentes llegar con tiempo para poder encontrar lugar en hospedajes de poblaciones cercanas como El Tolombón. El Arbolar, El Bañado, Colalao del Valle, Cafayate (a 25 km de distancia), así como en los alrededores, donde se permite el acampe. "Queremos crear una experiencia lúdica en un marco natural", asegura el productor.

Desde hace 48 años, el Festival Nacional de la Chacarera, creado por el legendario músico Agustín Carabajal, es un clásico del NOA. En las últimas ediciones, el festival busca posicionarse como una opción diferente que hace pie en la identidad cultural de Santiago del Estero. "No queremos ser un festival más que muestre los brillos de otros lugares, sino ser un festival que salga de Santiago al mundo", dice Jorge Luis Carajabal, hijo de Agustín y programador de esta edición. Desde hoy y hasta mañana, los referentes de la música santiagueña y la danza celebrarán el ritmo que hizo conocido a la provincia en el mundo entero. Por el predio de Plaza Añoranza, a orillas del río Dulce, que funcionará como un gran patio de chacareras, pasarán artistas como Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Sachaguitarras, Claudio Acosta, entre otra decena de músicos regionales. Pero lo más importante no es lo que pase arriba del escenario, sino esas guitarreadas y telesiadas (bailes), donde habita la mística de esa cultura ancestral del monte santiagueño.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?