Suscriptor digital

Seis libros sobre Melchor, Gaspar y Baltasar, de la Edad Media al siglo XX

Libros de reyes
Libros de reyes
Daniel Gigena
(0)
5 de enero de 2019  • 17:04

La literatura les concedió menos atención a los Reyes Magos que a los personajes y motivos navideños. Sin embargo, la Epifanía del Niño Jesús ante los magos de Oriente es una fecha litúrgica previa a la Navidad. Aunque el Evangelio según San Mateo no informe sobre el número de magos o sabios ni dé ningún nombre propio, se los conoce como Melchor, Gaspar y Baltasar. Cada uno le ofreció al recién nacido un regalo. Para algunos intérpretes, el oro, el incienso y la mirra representaban la majestad, la sacralidad y la inmortalidad; para otros, el amor, la plegaria y la mortificación de la carne.

"Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios del Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron: '¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos salir su estrella y hemos venido a adorarlo'", se lee en Mateo 2:1-12. La Epifanía se celebra desde el año 361 y la Adoración de los Reyes se convirtió en la célebre Noche de Reyes, un festejo que se mantiene a lo largo del tiempo gracias al fervor de chicos y grandes.

Varios escritores tuvieron en cuenta tanto la celebración como ese breve episodio bíblico para crear ficciones donde habita la esperanza, la fascinación y también el enigma y la aventura. En Misteriosa Buenos Aires, Manuel Mujica Lainez les dedica un cuento protagonizado por un niño sordomudo: "La Adoración de los Reyes Magos". En "Los zapatos de la Noche de Reyes", el escritor y periodista Camilo José Cela escribió una suerte de crónica cómica sobre la creencia popular. Así comienza ese texto escrito en la década de 1960: "Como alguien nos dijo -hace muchos años ya- que era un tanto dudosa la existencia de los Reyes Magos cabalgando sus caballos alados y velocísimos con un completo bazar a cuestas, por todos los caminos el mundo, nosotros miramos, pasado el primer momento de estupor, para nuestros zapatos, para nuestros traidores zapatos que, estando en el secreto, tan callado se lo tenían".

G. K. Chesterton, Gabriel García Márquez, Emilia Pardo Bazán y Umberto Eco también escribieron sobre los Reyes. Sin embargo, la obra maestra indiscutida sobre esos esotéricos personajes es la novela del escritor francés Michel Tournier, que falleció en 2016. Además de ese libro, recomendamos otros títulos sobre los Reyes Magos, en un recorrido que avanza de la Edad Media al siglo XX.

El libro de los reyes magos de Hildesheim
El libro de los reyes magos de Hildesheim

El libro de los Reyes Magos, de Juan de Hildesheim

Aunque hasta el momento de publicación de la obra, en el siglo XIV, se decía que los Magos procedían de Persia o de Caldea, Juan de Hildesheim situó su origen en las Indias. El autor de esta reconstrucción histórica de la leyenda de los Reyes fue un monje carmelita. Historia Trium Regum (tal el título original) sostiene que los tres murieron hacia la mitad del siglo en el que falleció Jesús. Gracias a Helena de Bizancio, que volvería siglos después a pisar Tierra Santa, se recuperaron sus restos. Luego de la muerte de su hijo Constantino, los trasladaron a una iglesia de Milán y, por último, en una especie de periplo forense religioso, el autor detalla que el rey Federico I de Hohenstaufen, con la ayuda militar del arzobispo de Colonia en su lucha contra Milán, se lleva como trofeo los restos de los Reyes Magos a una catedral de Colonia, en Alemania.

Restauración de el misterio de los reyes magos
Restauración de el misterio de los reyes magos

Restauración de El misterio de los Reyes Magos: la página más antigua del teatro español, de Eduardo de la Barra

El autor de esta aventura intelectual fue un diplomático chileno, además de ingeniero, filósofo, crítico literario, traductor, periodista y escritor. Se lo nombró miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua por sus colaboraciones sobre métrica y prosodia de la llamada literatura arcaica, en la que se incluye "Auto de los Reyes Magos", del siglo XII, una de las primeras obras teatrales en nuestro idioma. En 147 versos, se describe a Melchor, Gaspar y Baltasar mediante escenas y monólogos acerca del hallazgo de una nueva estrella, su significado y la naturaleza divina del Niño Jesús. En una de las escenas, los magos visitan en su palacio al rey Herodes, que les promete adorar al Niño. Sin embargo, ellos ya habían sido advertidos en sueños de la verdadera intención del monarca.

Cuentos de navidad y de reyes
Cuentos de navidad y de reyes

Cuentos de Navidad y Reyes, de Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán fue novelista, periodista, ensayista y crítica literaria, y una de las primeras en cultivar el realismo naturalista en España. La autora de La Tribuna, Doña Milagros, Vampiros (donde se critica los matrimonios por conveniencia) y La quimera, entre otros títulos, es considerada la mejor novelista española del siglo XIX. Además de novelas, escribió cerca de 600 cuentos, libros de viajes, obras de teatro, poemas y textos periodísticos, en los que defendía los derechos de las mujeres, en especial el derecho a la educación. Publicado en 1902, este volumen incluye varios cuentos en los que, o bien se aborda la celebración de Reyes de manera tragicómica o, como sucede en "Los Magos", se narra un episodio protagonizado por Melchor, Gaspar y Baltasar cuando se encaminaban a Belén. El libro completo se puede leer aquí.

El regalo de los reyes magos
El regalo de los reyes magos

El regalo de los reyes magos, de O'Henry

"Los Reyes Magos, como ustedes seguramente saben, eran muy sabios -maravillosamente sabios- y llevaron regalos al Niño en el Pesebre. Ellos fueron los que inventaron los regalos de Navidad. Como eran sabios, no hay duda de que también sus regalos lo eran, con la ventaja suplementaria, además, de poder ser cambiados en caso de estar repetidos", comenta con ironía el narrador de este famoso cuento firmado por uno de los maestros estadounidenses de las formas breves. Aunque el título de la historia evoque los primeros días de enero, el relato (que O'Henry dio a conocer en 1905) transcurre en Navidad. En la Argentina, la editorial Calibroscopio publicó una hermosa edición ilustrada por María Wernicke. Los que no puedan esperar a conseguir un ejemplar pueden leer el cuento aquí.

Gaspar, Melchor y Baltazar
Gaspar, Melchor y Baltazar

Los reyes magos, de Michel Tournier

También conocida en español como Gaspar, Melchor y Baltasar, esta novela del escritor francés tiene la astucia de agregar un cuarto rey a la historia, el príncipe Taor de Mangalore, en el que el narrador se interesa particularmente. A partir del fugaz episodio bíblico pintado por san Mateo, Tournier profundiza en el misterio, la dulzura y la violencia de un hecho que actualiza para los lectores la forma que la espiritualidad puede asumir en Occidente. La versión que el escritor francés ofrece de la Epifanía es tan poética, mágica y entretenida que cualquier evangelista hubiera estado encantado con cederle su lugar. A la manera de otros libros suyos, como las novelas Viernes o los limbos del Pacífico y El Rey de los Alisos, en esta, su cuarta novela, de 1980, reescribe tradiciones, saberes y lecturas.

Los Tres Reyes Magos
Los Tres Reyes Magos

Los Tres Reyes Magos. La eficacia simbólica, de Jesús González Requena

Desde una perspectiva antropológica, el autor examina las figuras de los tres Reyes Magos en la tradición cultural hispana. Desde los autores medievales hasta su presencia en el arte (basta con mencionar la pintura Adoración de los Reyes Magos, pintada por Diego Velázquez), el libro brinda una perspectiva sugerente de la cuestión. "Aparentemente nadie cree ya en los Reyes Magos. Y, sin embargo, el rito sobrevive, y su vigencia se ve confirmada, de un modo extraño, por los propios actos de quienes manifiestan su descreimiento. Unos actos que parecen probar eso mismo que sus palabras niegan: que, a pesar de todo, algo en su interior sabe de su utilidad", conjetura el profesor, ensayista y escritor español, muy conocido en la Argentina por su método de análisis textual y sus libros sobre el cine de Douglas Sirk, John Ford y Luis Buñuel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?