Suscriptor digital

Qué dice la demanda de Odebrecht al Estado argentino

Hugo Alconada Mon
Hugo Alconada Mon LA NACION

Hugo Alconada Mon, punto por punto sobre la demanda de Odebrecht

11:21
Video
(0)
3 de enero de 2019  • 21:48

A continuación, los principales conceptos:

  • La demanda de Odebrecht se fundamenta en, dicho simple, discriminación. Es decir, aplicás conmigo una vara distinta que con otras empresas que también hacen macanas en la Argentina. Y el problema es que hasta cierto punto tiene razón.
  • Odebrecht plantea que se la agarraron con ellos porque son la única empresa estúpida que admitió que pagó sobornos en la Argentina; se la castiga por haber admitido sus macanas. Mientras que con todas estas empresas que figuran en los escándalos del Lava Jato o de los cuadernos no pasa nada.
  • Al menos por ahora, Odebrecht no pide una indemnización de dinero, ni pide que se meta a estas otras empresas en la bolsa. Lo que pide es que los saquen a ellos de la suspensión, no que suspendan al resto.
  • Odebrecht primero planteó su reclamo ante el propio Registro Nacional de Constructores y no tuvo una respuesta satisfactoria. Después, fue a reclamar al ministerio del Interior y nunca le respondieron. Ante este silencio, va al Poder Judicial a decir que el Estado no le da una respuesta.
  • Odebrecht no es la única empresa suspendida. Odebrecht adjuntó copias de las principales publicaciones periodísticas de los últimos meses en las cuales se muestra que hay varias empresas involucradas en Lava Jato y en los cuadernos. Yo sigo teniendo problemas, ¿y qué pasa con todas estas?, dice Odebrecht.
  • Odebrecht denuncia arbitrariedad y doble vara contra ellos. Muchos ejecutivos dicen que pagaron aportes de campaña, no coimas, y con mi dinero personal, no de la empresa. Se busca rescatar a la empresa e inmolar a los personajes. Eso pasó con Hugo Eurnekian y con Luis Betnaza.
  • Hay ya 20 empresas que han sido suspendidas del registro, que no pueden participar en nuevos proyectos de obra pública, no pueden competir en las licitaciones. Hay otras empresas que aún no han sido suspendidas, sino que están bajo análisis. Este proceso recién arranca y que va a tomar un tiempo. Aquí, en esta segunda categoría, hay muchas empresas brasileñas, involucradas en el Lava Jato.
  • Entonces Odebrecht argumenta que, al final, los que estaban en Lava Jato en Brasil son castigados, los que estaban por otros problemas también, y, entonces, ¿dónde están los de los cuadernos de las coimas y dónde están los del capítulo argentino del Lava Jato?
  • El ministerio del Interior dice que el planteo de Odebrecht no es certero, no es preciso, y no se le puede responder. Y otro argumento del ministerio del Interior fue que no se toman argumentos que realice la prensa (en relación a las publicaciones periodísticas que adjuntó Odebrecht en su reclamo) como elementos para sustentar mis resoluciones.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?