Suscriptor digital

Los 19 imprescindibles de 2019

Todo lo que hay que esperar, en materia de espectáculos, para el año que recién comienza
Todo lo que hay que esperar, en materia de espectáculos, para el año que recién comienza Fuente: Archivo - Crédito: Imdb.com
(0)
5 de enero de 2019  

Un año acaba de empezar. Para ir preparando la agenda del tiempo libre y afilando el presupuesto, algunas de las películas, series, obras de teatro, discos, conciertos y espectáculos que prometen marcar los próximos doce meses en el espectáculo.

CINE

1. El fin de una era, el comienzo de otra. El año que comienza comenzará con el estreno de la primera película de Marvel dedicada a una heroína, Capitana Marvel (7 de marzo), destinada a inaugurar no solo la nueva fase de su universo cinematográfico, sino además ayudar a los Vengadores a derrotar a Thanos en su despedida de la pantalla con Endgame (2 de mayo). También el universo Star Wars tendrá este año un cierre apoteótico para la saga de los Skywalker con el Episodio IX, nuevamente dirigido por J. J. Abrams y con la despedida cinematográfica de Carrie Fisher (19 de diciembre).

Trailer del film "Capitana Marvel" - Fuente: YouTube

02:17
Video

2. Scorsese en Netflix. Casi 200 millones de dólares de producción, 300 escenas y un gran elenco encabezado por Robert De Niro , Al Pacino , Joe Pesci y Harvey Keitel. A Martin Scorsese le llevó seis años hacer realidad el proyecto más caro y ambicioso de toda su filmografía. Nadie quería financiar The Irishman hasta que consiguió el apoyo de Netflix , que estrenará la película este año. En su undécima colaboración con Scorsese, De Niro es Frank Sheeran, sindicalista y asesino a sueldo señalado como responsable de la desaparición del líder gremial Jimmy Hoffa (Pacino).

3. Campanella, de regreso. Juan José Campanella no dirigía cine desde 2013, cuando se estrenó su superproducción animada Metegol. A una década de El secreto de tus ojos, regresa a los personajes de carne y hueso con El cuento de la comadreja, remake del clásico de la comedia negra local Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976, José A. Martínez Suárez). Graciela Borges, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcos Mundstock y la española Clara Lago son sus protagonistas (16 de mayo).

4. Disney en vivo. En la primera mitad del año viejos conocidos regresarán a la gran pantalla. El primero será Dumbo (29 de marzo). Con dirección de Tim Burton, la clásica historia del elefante que podía volar ahora tendrá a actores como Colin Farrell, Danny DeVito y Michael Keaton acompañando al paquidermo en sus aventuras circenses. Luego será el turno de la versión con actores de Aladino (23 de mayo) con Will Smith, y ya a mitad de año El rey león (19 de julio) volverá al cine esta vez realizado con novedosas técnicas de animación hiperrealista.

Dumbo, el trailer del clásico versionado por Tim Burton - Fuente: YouTube

02:20
Video

5. Brad Pitt más Leonardo Di Caprio más Quentin Tarantino. La fórmula resulta tan tentadora como el relato de Once Upon a Time in Hollywood (sin título local aún, pero con fecha de estreno confirmada para el 8 de agosto). La acción del noveno film de Tarantino transcurre en 1969 en Los Ángeles en el momento en que Rick Dalton (Di Caprio), un actor venido a menos y Cliff Boot (Pitt), su doble de acción, intentan reconquistar un Hollywood inmerso en la cultura hippie representada por la vecina de ambos: Sharon Tate (Margot Robbie).

SERIES

6. El invierno final. No hay acontecimiento más grande en el año que comienza, al menos en materia de ficción televisiva, que la esperada y largamente postergada temporada final de Game of Thrones . En "apenas" seis capítulos (eso sí: de duración XL, a un costo cercano a 200 millones de dólares), la serie más grande del planeta dirá adiós a Westeros en abril con la batalla final entre los ejércitos del Rey de la Noche y lo que se espera sea una tregua entre Lannisters y Targaryen-Stark por quién quedará en pie y en posesión del Trono de Hierro.

El nuevo teaser de la octava temporada de Game of Thrones - Fuente: YaouTube

00:54
Video

7. Mentiras cada vez más grandes. No estaba en los planes de nadie y sin embargo a medida que los reconocimientos de la crítica, del público y los premios se acumulaban la posibilidad de que Big Little Lies tuviera una segunda temporada pasaron de mínimas a enormes. La serie de HBO encabezada y producida por Reese Witherspoon y Nicole Kidman no solo tendrá una continuación de siete episodios (en junio) y contará con todo el elenco original, sino que además sumará la presencia estelar de Meryl Streep como la suegra del personaje de Kidman.

8. Tres por tres. La casa de papel , Stranger Things (4 de julio) y The Crown estrenan tercera temporada, un rito de pasaje para cualquier serie, pero que es aun más importante para estas tres ficciones que, cada una a su manera, fueron fenómenos que marcaron un antes y un después para Netflix. Los nuevos episodios de la serie española tendrán nuevos personajes que interpretarán Rodrigo de la Serna y Nawja Nimri, mientras que The Crown presentará nuevo elenco, encabezado por Olivia Colman como Isabel II.

Olivia Colman personificando a Isabel II
Olivia Colman personificando a Isabel II Crédito: Twitter

9. Luis Miguel protagonizará uno de los regresos musicales más esperados de 2019. Sus tres shows ya confirmados (26 de febrero en Córdoba; 1 y 2 de marzo en Buenos Aires) funcionan como efecto virtuoso de la resurrección artística que el cantante mexicano vivió el año pasado de la mano de la exitosísima serie que cuenta su vida. ¿Tendremos este año una segunda temporada? En medio de la incertidumbre, una cosa es cierta: recuperó el protagonismo y lo tendremos este año nuevamente entre nosotros.

MUSICA

10. Tribalistas. El 23 de marzo en el Luna Park. El trío brasileño compuesto por Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown se presentará por primera vez en el país, con la excusa de la salida de su segundo álbum, Tribalistas. El supergrupo vuelve al ruedo luego de muchos años y una altísima expectativa.

11. Paul McCartney . También el 23 de marzo en el Campo Argentino de Polo. A tres años de su última visita, McCartney volverá a la Argentina con su flamante álbum bajo el brazo, Egypt Station, y su clásico repertorio beatle a prueba de tiempo y espacio.

Paul McCartney canta "My Valentine", en su presentación sorpresa en Nueva York - Fuente: YouTube

03:38
Video

12. Kendrick Lamar . El 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, la estrella del hip hop llegará por primera vez al país y será el encargado de cerrar la tercera y última jornada de la edición 2019 del festival Lollapalooza , en el que también actuarán Arctic Monkeys, Twenty One Pilots, Post Malone y Lenny Kravitz, entre otros.

TEATRO

13. Hamlet. A principios de los ochenta Alfredo Alcón hizo este papel que se transformó en un ícono de su extensa carrera. Como en un juego de citas, esta vez quien hará de Hamlet será Joaquín Furriel , el último compañero de escena que tuvo Alcón antes de morir. En uno de los montajes más esperado de la temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires, Furriel estará acompañado por Luis Ziembroski y Belén Blanco, entre otros.

14. Tim Robbins, en el FIBA. Esta vez, por primera vez en sus 12 ediciones, el Festival Internacional de Buenos Aires se realizará en enero. Su apertura será el 23, en el anfiteatro de Parque Centenario. En ese marco, el actor y director Tim Robbins, ganador del Oscar por su actuación en Río Místico, presentará The New Colossus. En su segunda visita al país (antes trajo 1984, el texto de George Orwell), esta obra cuenta la historia de 11 personas que hoy están aquí gracias a que sus familias lograron sobrevivir a más de 300 años de constantes luchas. El montaje es interpretado por The Actors' Gang, la compañía que Robbins fundó en 1981 por la que han pasado figuras como John Cusack y Helen Hunt. En ese formato de lo testimonial en el mismo encuentro escénico Lola Arias, la creadora de Campo minado, traerá una producción suya que montó en Berlín en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana.

15. Alberto Ure. De Edipo Rey dejó una traducción y versión escrita con Elisa Carnelli que es la que el Teatro Nacional Cervantes decidió rescatar. La dirigirá Cristina Banegas, quien tantas veces actuó en obras de aquel gran creador y quien ya montó el único texto que dejó escrito aquel indagador de las vanguardias, de la escena más experimental. Junto a Carnelli quitaron, dejaron, reescribieron e incorporaron fragmentos de otras tragedias para este esperado montaje que se estrenará en abril y que cuenta con un elenco tan talentoso como heterogóneo en el cual convivirán Guillermo Angelelli con Liza Casullo, Alberto Fernández de Rosa con Elvira Onetto, y Horacio Roca con Pablo Seijo.

CLASICA

16. Simon Rattle. La elección era difícil: ¿Zubin Mehta, Simon Rattle o John Eliot Gardiner? Pero Rattle le saca una ventaja a los demás y una ventaja no necesariamente artística. Acaba de dejar la Filarmónica de Berlín, que dirigió durante 16 años, y está ahora al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres, y con ella actuará en el Colón, el sábado 18 y el domingo 19 de mayo. Traerá, además de Dvorák y Berlioz, dos de sus especialidades: Benjamin Britten (Sinfonia da Requiem, opus 20) y Gustav Mahler (la Sinfonía n° 5).

Simon Rattle vendrá en mayo, al frente de la London Symphony Orchestra
Simon Rattle vendrá en mayo, al frente de la London Symphony Orchestra Fuente: Archivo

17. Beethoven, el piano y el cine. Quien haya escuchado a Alexandre Tharaud cuando, en 2007, hizo la obra completa para piano de Ravel en el Teatro Coliseo, sabe de lo que este artista -una estrella que brilla para entendidos- es capaz. Esta vez, el plan es radicalmente distinto: las tres últimas sonatas para piano de Beethoven. La novedad es que no solamente tocará Tharaud en el escenario sino en la pantalla: se verá además la película de Mariano Nante en la que Tharaud, muy alegóricamente, toca Beethoven en un caserón abandonado y en ruinas.

DANZA

18. Misty Copeland, al Colón. La bailarina del American Ballet es toda una personalidad por su arte y lucha social. Primera artista negra en alcanzar la categoría de principal en la historia del ABT, su experiencia se convirtió en un faro por la inclusión (hay libros, películas y hasta una colección de muñecas Barbie que refieren su fama en este sentido). A instancias de Paloma Herrera, en agosto, llegará por primera vez al país para bailar La Sylphide con el Ballet del Teatro Colón. ¿Su partenaire? Herman Cornejo, el argentino del American, gran compañero de Misty.

La bailarina del American Ballet, que con su historia personal y su talento se conviritó en un personaje popular, viene a hacer La Sylphide
La bailarina del American Ballet, que con su historia personal y su talento se conviritó en un personaje popular, viene a hacer La Sylphide Fuente: Archivo

19. Invitados por doquier. El mexicano Isaac Hernández (mejor bailarín del mundo según los Benois de la Danse 2018) hará el Don Quijote de Vladimir Vasiliev, que vendrá personalmente a montarlo en el Colón, en abril); en junio, el Ballet Nacional de España hará una seguidilla de funciones en el Coliseo; la IX Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires convocará, en agosto, a la estrella rusa de Bolshoi Svetlana Zakharova con Denis Rodkin mientras que, en el Avenida, el espectáculo Emotion reunirá una decena de bailarines argentinos radicados en el exterior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?