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La producción de autos cayó 38,5% en diciembre, pero 2018 cerró solo un 1,4% abajo

Fuente: Archivo
Guido Ratti
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4 de enero de 2019  • 20:26

En sintonía con la recesión económica y la caída en los patentamientos de vehículos, diciembre pasado no fue la excepción en relación a la producción nacional de vehículos. Las terminales automotrices produjeron 20.475 unidades (autos y utilitarios), lo que representa un 44,4% menos respecto de noviembre y un 38,5% por debajo de diciembre de 2017, cuando se fabricaron 33.280 unidades, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Distintos factores explican la caída: un promedio de nueve días hábiles de actividad -frente a 15 de 2017- como consecuencia del adelanto del receso estival y el acondicionamiento de plantas realizados por la ejecución de nuevas inversiones, según explicaron desde Adefa en un comunicado.

Sin embargo, en todo 2018 la producción alcanzó las 466.649 unidades, es decir solo un 1,4 % menos respecto de los 473.408 vehículos que se fabricaron en el mismo período de 2017.

Esto se debió, al menos en parte, al alza en las exportaciones: en diciembre último se vendieron al exterior 22.947 vehículos, es decir, que representó un crecimiento de 26,1% respecto al volumen de diciembre de 2017, cuando salieron por la aduana 18.202 unidades. Sin embargo, es un 11,9% menos respecto de noviembre último.

Los números de las ventas mayoristas indican que el sector comercializó a la red de concesionarios 48.418 unidades en el último mes del año, volumen que se ubicó un 46,3% por sobre el registro del mes anterior, pero un 46,4% menor en comparación con el desempeño de diciembre de 2017.

En el acumulado de los 12 meses de 2018, el sector exportó 269.360 vehículos, que implica un crecimiento de 28,5% respecto de las 209.587 unidades que se enviaron a diversos mercados en 2017.

En tanto, las ventas mayoristas del período entre enero y diciembre de 2018 totalizaron los 681.816 vehículos, es decir que tuvo una baja interanual de 22,9%.

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