Suscriptor digital

"Ruidazo" en distintas esquinas de la Ciudad contra los aumentos de tarifas

La avenida Cabildo, a la altura de Juramento, cortada por un ruidazo
La avenida Cabildo, a la altura de Juramento, cortada por un ruidazo Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter
(0)
4 de enero de 2019  • 21:25

En reclamo por los aumentos de tarifas en los servicios y el transporte, se realizan protestas en distintas esquinas de la Ciudad de Buenos Aires. Este "ruidazo" fue convocado por organizaciones sociales y barriales a través de las redes sociales, donde se impuso el hashatg #noaltarifazo y la consigna: "Estamos hartos". Las entidades detrás de este cacerolazo son el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Coordinadora de Asambleas Barriales, Argentina en Red y el Movimiento Comunero.

En los últimos días de 2018, el Gobierno anunció para este año aumentos escalonados de la tarifa de todos los servicios públicos. En Buenos Aires, las subidas serán de entre 38,5% y 42% en transporte, 35% en gas, 55% en electricidad y 48,5% en agua corriente.

"Estamos hartos, basta de tarifazos", rezaban algunos de los carteles entre los miles de vecinos congregados en una esquina tradicional de Caballito, un barrio de clase media de la ciudad de Buenos Aires donde en las presidenciales de 2015 Macri ganó con el 51,5% de los votos.

La protesta se realizó por primera vez el viernes pasado, pero tuvo tibia asistencia. La convocatoria se repitió este viernes con mayor asistencia y volverá a reiterarse cada viernes en todo el país, según sus organizadores.

Cacerolazo en el barrio porteño de San Telmo
Cacerolazo en el barrio porteño de San Telmo Fuente: LA NACION - Crédito: Dante Cosenza

Los aumentos se dan en un contexto de recesión con alta inflación que acumuló 43,9% entre enero y noviembre pasado. Analistas proyectan que llegará al 27% este año, según un sondeo del Banco Central.

En el último año se perdieron miles de empleos y la desocupación llegó al 9% en el tercer trimestre de 2018. El último índice arrojó que el 27,3% de los argentinos está bajo el renglón de pobreza.

Organizaciones sindicales anunciaron un plan de lucha en rechazo a los aumentos de tarifas y diputados de la oposición impulsan debatir en el Congreso una ley para frenarlos.

El plan sindical incluye acciones en la justicia, marchas de antorchas y manifestaciones en distintos puntos del país.

En Caballito hubo una importante concentración de personas contra los aumentos de tarifas
En Caballito hubo una importante concentración de personas contra los aumentos de tarifas Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter

Una postal del cacerolazo en Medrano y Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires
Una postal del cacerolazo en Medrano y Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter

Ruidazo en el Patio Olmos, en Córdoba capital
Ruidazo en el Patio Olmos, en Córdoba capital Fuente: LA NACION - Crédito: Twitter

Las redes sociales reflejaron las convocatorias de vecinos

Con información de AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?