Suscriptor digital

El Gran Premio José Pedro Ramírez: la carrera que paraliza a Uruguay tendrá a Pablo Falero por última vez

Monje Negro, el caballo con el que Falero montará por última vez en la carrera más importante de su tierra
Monje Negro, el caballo con el que Falero montará por última vez en la carrera más importante de su tierra Crédito: Prensa Maroñas
Carlos Delfino
(0)
5 de enero de 2019  • 23:59

MONTEVIDEO.- Desde la reapertura de Maroñas hace 15 años, tal vez este Gran Premio José Pedro Ramírez (G1-2400 metros) - Copa Diario El País, que se correrá este domingo a las 20.30 y con un primer premio equivalente a 83.000 dólares, resulte el que mayores interrogantes propone. Desde la variedad de opciones, con 16 titulares y cuatro suplentes sin un candidato sólido, hasta las presencias de Pablo Falero, que ni él sabe si volverá a correr aquí en su tierra en el año que marcará su retiro, o el cordobés Wilson Moreyra, que la única vez que salió de la Argentina con anterioridad fue para ganar el Latinoamericano (G1) con Roman Rosso, en el mismo hipódromo uruguayo, en marzo pasado.

Falero estará sobre Monje Negro, al que viajó especialmente para galoparlo la última semana de 2018 y, así, familiarizarse con él. El zaino no gana hace diez meses, precisamente desde la tarde del Latino, en la misma cancha y pista. Antes había transcurrido un semestre desde el éxito anterior, en la Polla 2017. "Tal vez el caballo no llega entre los favoritos y eso me hace sentir algo menos de nerviosismo en mi último Ramírez. Pero tengo 10 montas en el día y cualquiera de ellas que gane y pueda sacarme una foto en ese podio va a ser muy importante", dijo el jinete, de 52 años, que no obtuvo la carrera premium uruguaya desde que emigró en 1991. Y puso su vida sobre los estribos en perspectiva: "Si veo mi victoria con Chapulin (en 1987) era un jockey de los años 60 y hoy creo que soy un jockey del Siglo 21. Esa evolución es porque traté de superarme día a día". Aquella fue la primera de sus dos conquistas en la prueba; la otra, en 1990, con Galicio, justo antes de emigrar.

Moreyra se subirá a Ben Hur, otro ejemplar que estará por segundo año seguido en la cita cumbre charrúa. Es uno de los tres de la caballeriza Ximena P. -de un propietario uruguayo con caballos en ambas orillas del Río de la Plata- que le ofrecieron venir a correr al último ganador del Olimpia de plata en turf. Y Ben Hur es el único de ellos que conoce el terreno: su antecedente más cercano es un triunfo en un handicap y más allá de los dos kilómetros nunca ha vencido. "Vamos a ver si tenemos tanta suerte como en marzo. Mis caballos andan bien y hay que correrlos con fe, con una primera intención de ir adelante", anticipó.

El último triunfo de Monje Negro, el 11/3/2017

La competencia tiene siete brasileños con gatera asegurada y eso incluye a Olympic Harvard, afincado en Uruguay desde el verano anterior y confiado por segunda vez a Julio César Méndez, su jinete al ser cuarto en el Latino; Ilustre Senador, que viajó desde Porto Alegre tras obtener el Bento Gonçalves, el Ramírez de esa ciudad; First Thing, primero en el Nacional local; Great Spirit, al que descalificaron en la Polla que había ganado en la pista; Cerro Largo, que salió de perdedor en un clásico en su noveno intento, y Lo Felipe, con una escala fallida en el Dardo Rocha de noviembre en La Plata tras su interesante campaña en San Pablo.

El único caballo argentino en este cotejo será Legión Cat, cuya campaña se desarrolló por completo de este lado del Río de la Plata y sin victorias desde 2016. De todos modos, ha estado en la pelea seguido, incluyendo un sexto y un cuarto puesto en las dos versiones anteriores del Ramírez.

Olympic Harvard postergó a Don Carrasco y Legión Cat en octubre

Y los ciento por ciento autóctonos se aferran a la ilusión que provoca la yunta liderada por Don Carrasco, hace 365 días ganador en la milla del Pedro Piñeyrúa, otro gran premio internacional del festival y ahora muy bien adaptado a la larga distancia; El Abanderado, segundo hace 12 meses en este cotejo y ya librado de una inactividad de casi nueve, o Negrone, al que se le escapó el último Derby en el final.

First Thing superó a Negrone y Great Spirit en el Nacional

La fecha, como es tradicional, se fortalece con otros tres grandes premios. En el kilómetro del Maroñas (URU-G2), a las 15.35, estarán los mejores velocistas, entre ellas Enjoy y la brasileña Holy Legal, las dos que definieron la carrera en 2018, cuando la primera era una estrella y la otra una ilustre desconocida. En el Piñeyrúa (G1-1600m), a las 17.20, estará Loved by Rose, que llegó desde la Argentina para hacerle frente a Fitzgerald, un brasileño con futuro en los Estados Unidos que siempre corrió en Maroñas y lleva siete primeros en fila batiendo récords, y a Aero Trem, al que se le escapó la Triple Corona en el Nacional y baja a la media distancia. Y en el Ciudad de Montevideo (G1-2000m), a las 21.45, las tres visitantes son brasileñas, aunque Carina First arribó desde Buenos Aires, donde cumplió su primera temporada mostrando buena velocidad. Para esa competencia se alistarán La Mansa Nistel, con cuatro primeros en serie, y Asiatic Heady, a las que las une Firmamento, la cabaña de Sierra de los Padres de la aquélla salió en el vientre de su madre y la otra emigró antes de pasar por alguna de las pistas argentinas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?