Suscriptor digital

Duki se sumó al Festival de Jesús María y generó críticas

Duki compartirá noche con Karina La Princesita
Duki compartirá noche con Karina La Princesita Crédito: Facundo Ballve
Gabriel Plaza
(0)
7 de enero de 2019  

¿Duki en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María? La inclusión del rey del trap como parte de la grilla oficial del festival puede llegar a levantar polémica nuevamente. Sin embargo, el artista que mejor representa el fenómeno del trap y acaparó el gusto de los adolescentes en 2018 formará parte de la noche del lunes 21 de enero, al día siguiente del cierre oficial del festival, que comienza el viernes 11.

"Duki estará en la noche extra, donde se busca a los artistas del momento, pero no está atado ni al folclore ni a la jineteada, que se cierra el domingo con la coronación de los campeones", aclara Paola Grión, la secretaría de Programación y Contrataciones del festival.

En el bonus track del lunes, en el que Duki compartirá cartel con Karina La Princesita , ya no hay caballos ni jinetes. Esta noche satélite que figura dentro de una programación oficial, en la que participan Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Chango Spasiuk, Soledad, Los Tekis y muchos otros, se transformó en una nueva tradición del festival y sirve para atraer a otros públicos.

" Duki es un fenómeno que queríamos tener. Son artistas de otros estilos que sirven para el desarrollo de la zona. Como siempre hay gente a favor y en contra. El punto de inflexión fue Lali. A partir de ahí la gente incorporó esa noche extra y tiene la expectativa de tener algo distinto", señala la programadora.

"Rockstar", uno de los hits virales de Duki que sonará en Jesús María

01:54
Video

En 2016, el Festival de Doma y Folklore de Jesús María se vio envuelto en una gran polémica cuando se convocó para el día extra del festival a la cantante de pop Lali Espósito. En ese momento, la artista tuvo que salir a decir: "Para mí es un placer llevar mi música a un festival tan nacional como el de Jesús María". Mientras que en las redes sociales se viralizaba una campaña en contra de su presencia con la leyenda: "Lali Espósito cierra el Festival de Doma y Folklore de Jesús María 2016. Perdón, Atahualpa, Cafrune, Mercedes, Chalchas, Hernán, Falú, Ariel Ramírez, Cuchi, Chango Nieto, Jaime Dávalos... Algo mal habremos hecho".

Lo cierto es que la cantante no protagonizaba una fecha de cierre del festival, sino que fue convocada para la noche de yapa, que se agregó hace dos décadas y terminó siendo la puerta de entrada para otros géneros. "Surgió en un año como respuesta a una edición que fue muy mala en términos climáticos. Había una pérdida importante de inversión y se decidió hacer esa noche extra, donde se salvaron los gastos. Tuvo distintos formatos a lo largo de la historia hasta hoy", señala Grión, que se juega con Duki una carta fuerte del festival por romper con cualquier tipo de prejuicio musical.

Uno de los festivales sensibles a la tradición gauchesca de las jineteadas fue mutando, desde aquellos tiempos en que Mercedes Sosa se quejaba porque los caballos eran más importantes que los artistas hasta la derivación actual, en la que se incluyen otros géneros populares, como el cuarteto. "Nació como un festival de jineteada, pero el componente artístico fue creciendo con los años. Vamos siguiendo lo que el público nos pide", dice la programadora. "Los asistentes al festival fueron cambiando. Está más repartido el porcentaje de la gente que gusta de la jineteada, los que vienen a ver a los artistas cada noche y los que quieren vivir una experiencia festivalera".

El festival no depende de municipios ni de gobiernos, sino que es organizado por una asociación civil, en la que todas las personas trabajan de forma voluntaria desde marzo del año anterior. "Somos 400 personas que trabajamos desde marzo sin cobrar. Todo lo recaudado es para ayudar a las escuelas de la zona". Duki, en este caso, es la excusa perfecta para asegurar que su convocatoria multiplique el efecto solidario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?