Suscriptor digital

Rodrigo Mora anunció que se retira del fútbol: los motivos y su mensaje de despedida

Los mejores goles de Rodrigo Mora en River - Fuente: YouTube

03:00
Video
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
6 de enero de 2019  • 20:25

"Ya no puedo seguir jugando al fútbol". Rodrigo Mora dijo basta a los 31 años. Su cuerpo y su mente no resistieron más. El sufrimiento y los dolores recurrentes por la lesión en su cadera son tan invasivos que lo obligaron a tomar una decisión inesperada y dolorosa para todo el mundo River: se retira del fútbol profesional.

El regreso de River a los entrenamientos trajo una noticia que sorprendió y encendió las alarmas: se conoció que Mora no iba a viajar a la pretemporada que se llevará a cabo desde mañana en Punta del Este. Pero además de no integrar el plantel de 28 futbolistas que trabajarán en tierras uruguayas -en su lugar se sumó Luciano Lollo-, por la noche el delantero charrúa terminó haciendo pública su decisión de no continuar jugando al fútbol a través de un estado de Whatsapp.

"Me toca vivir uno de los días más tristes de mi vida. El sufrimiento y el dolor son constantes y ya no puedo. Di hasta lo que no tenía y hoy tengo que enfrentar la realidad. Ya no puedo seguir jugando al fútbol. Tengo un nudo en el pecho y una sensación imposible de explicar. Me hubiese gustado retirarme de otra manera", escribió Mora, y agregó: "Se que vienen momentos complicados, con muchas decisiones por tomar... pero hoy solo quiero agradecer a todos. A mi hijo, mi familia, mis amigos, mis compañeros, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas por todo el amor y el apoyo que me brindaron siempre".

Mora jugó 184 partidos en River, marcó 41 goles y conquistó nueve títulos. Llegó en agosto de 2012 y solo se fue en el primer semestre de 2014 (estuvo a préstamo en Universidad de Chile).

La decisión del atacante se da en medio de un momento delicado de su carrera: su último partido había sido el 27 de octubre ante Aldosivi por la Superliga y luego solo fue al banco en el juego de vuelta de semifinales ante Gremio y en las dos finales frente a Boca de la Copa Libertadores. Todo se potenció a fines de noviembre cuando sufrió una sinovitis en la cadera derecha que lo marginó del viaje a Mendoza para las semifinales de la Copa Argentina frente a Gimnasia. A partir de ese momento, los problemas físicos y los dolores en su cadera no desaparecieron, por lo que el uruguayo no jugó en Madrid aunque fue suplente y tampoco formó parte del banco en el Mundial de Clubes, sin poder entrenarse con normalidad durante toda la estadía en Emiratos Árabes Unidos.

Días atrás, se conoció que tanto Colón de Santa Fe como Cerro Porteño de Paraguay estaban interesados en él, y también surgió la posibilidad de su regreso a Peñarol, club del que es hincha y donde jugó durante un semestre en 2012, antes de llegar a River. Pero el problema en su cadera pudo más.

Sus complicaciones comenzaron a mediados de 2017. Luego de ingresar desde el banco en la victoria 3-1 frente a Boca del 14 de mayo en la Bombonera por el Torneo Primera División 2016/17, a los dos días Mora apareció en el parte médico de club con una "sinovitis de cadera derecha". Con el dolor en aumento, no volvió a jugar y en junio debió pasar por el quirófano para realizarse un "forage de la cadera derecha" por la necrosis aséptica en la cabeza del fémur, producto de un infarto en el hueso por falta de flujo de sangre.

Así, su regreso oficial recién se dio el 28 de enero en la derrota 1-0 con Huracán por la Superliga, luego de pasar tres meses con muletas y realizar sucesivos trabajos de kinesiología y gimnasio como parte de la recuperación luego de la operación. Pese a todo -hasta surgieron falsos rumores de un supuesto retiro-, el uruguayo volvió con más potencia que nunca y se metió en el equipo titular con sus buenos rendimientos en el inicio del año pasado.

En febrero marcó dos de los cuatro tantos que sumó en sus 28 partidos del año (a Godoy Cruz en el 2-2 por Superliga y a Flamengo en el 2-2 del debut de la Copa Libertadores) y su nivel le permitió ser titular en tres de los primeros cuatro juegos del torneo continental y hasta acompañar a Pratto de arranque en la victoria 2-0 frente a Boca en la Supercopa Argentina del 14 de marzo que se jugó en Mendoza.

Pese a eso, su nivel comenzó a mermar y Mora cayó en la consideración del técnico Marcelo Gallardo, ante las grandes actuaciones de Scocco y Borré, quienes se potenciaron a fuerza de goles. Así, el uruguayo quedó último en la consideración y terminó siendo el atacante que menos jugó: en el segundo semestre disputó 10 encuentros y solo fue titular en cuatro de ellos, todos por Superliga (San Martín de San Juan, Lanús, Colón y Aldosivi), con la particularidad de que en los últimos dos que participó fue reemplazado. Hoy, debe decir adiós. Y River siempre lo extrañará.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?