Suscriptor digital
srcset

LA NACION

Los hijos de los puesteros de la Patagonia en imágenes

Sofía López Mañán
(0)
11 de enero de 2019  • 19:20

Hace unos años viajé a Tierra del Fuego con ganas de empezar una serie fotográfica sobre la vida de los puesteros. Me interesaba la estepa patagónica, donde la hostilidad del viento y las grandes extensiones de esa geografía deshabitada son determinantes en la vida de los puesteros. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Muchos llegaron de Chubut, hombres silenciosos y trabajadores. Pero lo que no sabía es que también hay correntinos en la isla fueguina. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

No son sólo tres o cuatro. Son muchos, y los que hasta aquí llegaron y se afincaron, lo hicieron con sus familias. y el chamamé. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Los chicos están hechos para ser parte del trabajo de sus padres. Arrean, ensillan, carnean, saben cómo huele la lana cruda. y, cuando juegan, tienen toda la estepa a disposición, un privilegio que desconocen los chicos de la ciudad. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Los hijos de los puesteros no se la pasan buscando wifi, ni tienen mascotas: tienen perros de trabajo. No les da impresión que sus padres carneen animales: es algo cotidiano. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Ni se les pasa por la cabeza que se pueden lastimar cuando se paran sobre la grupa de un caballo como quien se sube a una bici, o que deberían usar casco. Saben cómo caer, se levantan y siguen. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Los hijos de los puesteros crecieron en otro ámbito, muy diferente a su provincia natal. Se habituaron a montar varios kilómetros para ir a la escuela, se acostumbraron al frío, a la distancia de los centros urbanos. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Las fotos de este portfolio fueron tomadas en las estancias María Behety y Los Flamencos. Foto: SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN

Sofía López Mañán nació en Buenos Aires en 1982. Es licenciada en artes visuales y estudió dirección de arte publicitaria, fotografía documental y periodística y dirección de fotografía para cine. Como fotógrafa editorial ha colaborado con NY Times, Rolling Stone, Brando, G7 y Lugares, entre otros medios gráficos. Gracias a sus proyectos autorales, recibió varias becas de estudio; entre ellas, la del Foundry Photojournalism Workshop y la del Buenos Aires Photo Workshop. Fue premiada por la revista Gomma UK en el concurso Nuevos Talentos, resultó finalista en el premio Petrobras y nominada para participar del Joop Master Class del World Press en 2012. Sus trabajos se vieron en muestras nacionales e internaciones. También participó en numerosas ferias, entre las que se destacan Art Santander, Swab, Lima Photo, Buenos Aires Photo y Arco. Hoy trabaja activamente en proyectos de conservación del medio ambiente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?