Suscriptor digital

Gutiérrez, un opositor de buen vínculo con Macri

El gobernador de Neuquén busca la reelección; y enfrenta a Cambiemos
El gobernador de Neuquén busca la reelección; y enfrenta a Cambiemos Fuente: Archivo
(0)
8 de enero de 2019  

"Desde el día que tomé la comunión, y eso fue hace mucho, gobiernan ellos", dice con ironía Horacio "Pechi" Quiroga, el intendente radical de la capital neuquina que intentará, a los 64 años, quebrar la impresionante maquinaria electoral del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que maneja el poder de esa provincia desde hace seis décadas.

Las elecciones, previstas para el próximo 10 de marzo, tienen en el centro de la escena al gobernador Omar Gutiérrez, que ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri en el country Cumelén, de Villa La Angostura. Joven y muy activo, Gutiérrez viene de imponerse por un margen muy holgado en las internas partidarias frente al vicegobernador Rolando Figueroa, en la que participaron más de 100.000 personas. Con ese espaldarazo y la confianza que le da el "crecimiento del empleo" provocado por la explotación del yacimiento de Vaca Muerta , Gutiérrez cree que ganará la elección y se asegurará otros cuatro años al frente del Poder Ejecutivo provincial. Pudo enhebrar, además, un buen vínculo con Macri (lo acompañó, por ejemplo, en su gira por Nueva York , en noviembre de 2017) y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quien vio antes de fin de año.

Quiroga, en tanto, asegura que su postulación a la cabeza de Cambiemos en Neuquén es un freno al "populismo" que encarna el MPN, y que Macri -a quien verá mañana- "lo sabe muy bien". En la reunión, Quiroga estará acompañado por su compañero de fórmula, David Schlereth, el diputado nacional Leandro López y la diputada provincial Marina Estévez, familiar de Felipe Sapag, uno de los fundadores del MPN en la década del cincuenta. Cerca del intendente aseguran que Cambiemos obtendría una luz de ventaja sobre Gutiérrez, aunque -reconocen- "la campaña aún no comenzó". El MPN llegó al poder por primera vez en 1962 y nunca perdió una elección a gobernador, más allá de las interrupciones al orden democrático que se sucedieron por la vía de gobiernos de facto.

Ni Gutiérrez ni Quiroga subestiman, de todos modos, las chances del tercero en discordia: el exintendente de Cutral Có y actual parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco (Frente Neuquino), que también aparece con chances en las encuestas de opinión y el apoyo de un sector del PJ.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?