Suscriptor digital

En el gobierno bonaerense creen que Bolsonaro respetará al trigo en el Mercosur

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís Fuente: Archivo
Cristian Mira
(0)
8 de enero de 2019  • 12:47

En el gobierno bonaerense creen que la renegociación del Mercosur que encararán los presidentes de Brasil y la Argentina a partir de la semana próxima no incluirá al trigo, uno de los principales productos de exportación al país vecino.

"Me cuesta creer que Brasil dude de comprarnos trigo", dijo a LA NACION el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, al responder sobre la posibilidad de que se revea la preferencia arancelaria que tiene el trigo argentino frente a otros orígenes para ingresar en el socio mayor del Mercosur.

"Brasil necesita 11 millones de toneladas de trigo para su consumo interno, de los cuales produce seis y tiene que salir a buscar cinco afuera, lo natural es que busque a los que mejor trigo produce y estando al lado de ellos", dijo el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal.

La provincia de Buenos Aires, con casi el 37% del área sembrada a nivel nacional, es la principal productora de trigo del país. Desde que nació el Mercosur en la década del noventa, la Argentina tiene arancel cero para exportar trigo a Brasil, mientras que la tarifa externa común del bloque rondó entre el 10 y el 12 por ciento con algunas excepciones. Esa preferencia arancelaria hizo menos competitivo al trigo de los Estados Unidos o de Rusia, otros grandes exportadores del cereal, para su entrada en Brasil.

Sarquís, funcionarios del gobierno nacional y operadores del sector privado viajaron en junio pasado a San Pablo en donde industriales molineros brasileños informaron de la intención de comprar unos 5,5 millones de toneladas de trigo en la Argentina.

Tras el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil en octubre pasado y las declaraciones en ese momento de su futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre que el Mercosur no era una prioridad para su país, comenzaron a surgir dudas sobre si Brasil pensaba discutir el Arancel Externo Común (AEC) vigente para el cereal.

La próxima semana, el presidente Mauricio Macri viajará a Brasil para reunirse con Bolsonaro y se espera que allí comience a discutir el diseño del bloque regional que nació en marzo de 1991.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?