Suscriptor digital

Palestina sorprende en la Copa Asia con medio equipo sudamericano

La selección de Palestina nacionalizó a cuatro jugadores de Chile
La selección de Palestina nacionalizó a cuatro jugadores de Chile
(0)
8 de enero de 2019  • 10:01

Palestina miró a Chile y puso el ojo en futbolistas nacidos en el país trasandino. Son cuatro los jugadores chilenos que integran su selección y disputan la Copa de Asia, que se juega actualmente en Emiratos Árabes. También integra el plantel el argentino Daniel Mustafá, que juega en Sarmiento de Leones de Córdoba.

Con el argelino Nourredine Ould Ali como entrenador, Palestina empató 0 a 0 con Siria en el debut de la Copa de Asia y reunió un grupo de futbolistas en el que figuran de manera llamativa cuatro nacidos en Chile: Alexis Norambuena, Yashir Islame Pinto, Jonathan Cantillana y Pablo Tamburrini. Según los palestinos, este llamado a los jugadores con doble nacionalidad es también una manera de esquivar las restricciones israelíes a la libertad de movimiento de los jugadores de Cisjordania, de Gaza o de Jerusalén.

Hace cuatro años, en su primera Copa de Asia, Palestina perdió sus tres partidos de la fase de grupos, consiguió apenas un gol y once en contra. Pero esta vez, el equipo llega con ilusiones y aires renovados. Por eso confió en varios jugadores procedentes de Chile. Hay que recordar que en Chile hay un equipo denominado Palestino, que juega en la Primera División y fue fundado por miembros de la colonia palestina en 1920.

Palestina integra el Grupo B de la Copa Asiática junto a Jordania, Siria y Australia. Es el torneo más importante a nivel de selecciones de la región y cuenta con 24 equipos participantes. Mustafá no será el único argentino en el torneo, también estarán los entrenadores Antonio Pizzi (Arabia Saudita) y Héctor Cúper (Uzbekistán) presentes en la Copa de Asia. Australia, Japón, Corea del Sur e Irán figuran como grandes favoritos.

Un argentino en la selección de Palestina

Juega en el fútbol amateur, luce la camiseta de Sarmiento de Leones, equipo que disputará el Torneo Regional Amateur (nueva categoría inferior al Federal A). Es el caso de Daniel Mustafá, el defensor y nacido en Bell Ville, vestirá la camiseta de la selección de Palestina en Emiratos Arabes.

"Mis bisabuelos eran palestinos, vinieron de allá. En 2013 tuve el pasaporte y la doble ciudadanía para poder ser citado por primera vez. Luego, por diferentes motivos, estuve cinco años fuera de la selección, pero el entrenador argelino Noureddine Ould Ali me llamó para volver", dijo el defensor de 34 años al sitio oficial de la AFA.

Mustafá sabe de recorrer el mundo. Tiene experiencia en diferentes países. En Argentina jugó en Talleres y Racing de Córdoba, Alumni de Villa María, Ben Hur de Rafaela, Tigre, Boca Unidos de Corrientes y ahora en Sarmiento de Leones. En Europa jugó en Portugal, estuvo en Estrela da Amadora y Belenenses. También pasó por el Huesca de España, Independiente del Valle de Ecuador, San Marcos y Ñublense de Chile.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?