Suscriptor digital

Dólar hoy: cerró en alza y se alejó de la intervención del BCRA

El dólar abre en alza a la espera de una posible intervención del Banco Central si se quiebra el piso de la banda
El dólar abre en alza a la espera de una posible intervención del Banco Central si se quiebra el piso de la banda Fuente: Archivo
(0)
8 de enero de 2019  • 10:59

Tras la expectativa por la posibilidad de quebrar el piso de la banda de flotación del Banco Central , el dólar hoy subió 23 centavos y se alejó así del valor que habilita al BCRA a comprar divisas en el mercado.

El segmento minorista, por su parte, finalizó su cotización a $38,63, según el promedio que realiza diariamente el Banco Central. Esto es, 23 centavos arriba con respecto al cierre de ayer.

En el Banco Nación , que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa norteamericana se ofreció al público a $38,30, mientras que en algunas entidades privadas llegó a $38,65.

En su versión mayorista, el dólar cerró a $37,56. Esto es, 26 centavos por encima del último valor operado en la jornada anterior ($37,305). Este movimiento implicó una apreciación del tipo de cambio del 0,67%.

En tanto, las monedas de la región presentaron tendencias mixtas: el peso uruguayo cayó 0,06% y el chileno 0,3%; mientras que el mexicano ganó 0,21% y el real brasileño sumó 0,58% ante la moneda estadounidense.

En las últimas semanas, el dólar tomó una tendencia a la baja con lo que despertó las señales de alerta sobre la posibilidad de alcanzar el piso de la banda de flotación, que en este momento se encuentra en $37,31 y permitiría la intervención del Banco Central.

Según establece el acuerdo con el FMI, cuando el tipo de cambio mayorista cae por debajo del piso de la zona a de no intervención, la entidad monetaria saldrá a comprar US$50 millones diarios.

La zona de libre flotación, introducida en octubre para la cotización mayorista entre $34 y $44, impide al BCRA intervenir en el mercado comprando o vendiendo reservas. En el último trimestre del año, esa banda se ajustó diariamente al 3% mensual.

Para el primer trimestre de este año, en tanto, se decidió un menor ritmo de suba, en línea con una menor inflación esperada. La banda cambiaria subirá al 2% al menos hasta fin de marzo, momento en el que el piso y el techo estarán en $39,39 y $50,97, respectivamente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?