Suscriptor digital

En Uruguay vuelven las protestas de productores del campo contra Tabaré

El agro reclama medidas del gobierno tras un año muy complicado para el sector por la situación de la economía y la creciente inseguridad
El agro reclama medidas del gobierno tras un año muy complicado para el sector por la situación de la economía y la creciente inseguridad Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
8 de enero de 2019  • 18:47

MONTEVIDEO.- El gobierno de Tabaré Vázquez enfrenta nuevamente una protesta del campo uruguayo, que moviliza a productores rurales, comerciantes, operadores turísticos y otros gremios, que preparan un acto conjunto para reclamar mejoras en economía, seguridad y educación.

Un año después del surgimiento del movimiento de "autoconvocados", que derivó en la corriente "Un solo Uruguay", la representación del campo desafía otra vez al gobierno del Frente Amplio, ahora con la particularidad de ser un año electoral.

Casi 200 delegados de distintas organizaciones estuvieron reunidos ayer durante todo el día para intercambiar ideas sobre el contenido de la proclama que emitirán el miércoles 23 en pleno centro del país, en el mismo lugar que se concentraron en el verano de 2018.

"Este año, en la proclama no queremos hacer un diagnóstico como fue el año pasado, más los reclamos que transmitimos, sino que queremos hacer propuestas concretas, para que en un año electoral eso sea contemplado por los candidatos", dijo a LA NACION el vocero del movimiento, Marcelo Nogué.

El delegado dijo que esperan que "concurran todos los políticos del Uruguay, desde el ultimo edil hasta el presidente de la república, para estar entre la gente, nada de un espacio especial, sino como uno más", pero para escuchar el sentimiento que emerge de un campo que se ve golpeado por efectos económicos adversos y por el aumento de delitos, con hurtos y rapiñas en ascenso.

"Que los candidatos a presidente se expidan sobre nuestras propuestas", dijo Nogué, que también advirtió que falta un tiempo considerable para las elecciones y para el cambio de gobierno, por lo que es importante que las autoridades adopten medidas en este mismo periodo.

Uruguay tiene elecciones primarias el 30 de junio, presidenciales y legislativas el 27 de octubre y un eventual ballottage el 24 de noviembre, con cambio de mando en marzo de 2020.

¿Pero qué pasó desde la manifestación del año pasado? En aquel enero, disgustados con la demora de respuesta del presidente Vázquez a planteos de las gremiales rurales, el movimiento que primero se denominó como "autoconvocados" surgió a través de las redes sociales. El gobierno creyó que no tendría impacto y desestimó reunirse con sus delegados, pero luego aceptó recibirlos y les propuso integrarse a reuniones técnicas sobre posibles medidas.

Eso derivo en anuncios que los ruralistas consideraron insuficientes y las "mesas de trabajo" quedaron en la nada. Y Vázquez llegó a discutir en forma áspera con militantes del movimiento, lo que distanció a las partes.

"Cuando empezamos esto estábamos con problemas de competitividad. Pero se agudizó, empeoró, la devaluación de Argentina y Brasil fue superior a la de Uruguay, perdimos. Y además seguimos con precios siderales de combustibles, de energía, siguen subiendo las tarifas públicas, el déficit fiscal aumentó, cierran más tambos que antes, la cantidad de empresas del sector agropecuario se duplicó, hay agro industrias que se cayeron, cerró una de las ultima textiles del Uruguay", enumeró Nogué.

Además de los productores y comerciantes de todo el interior que integran este movimiento, delegados de las gremiales rurales más importantes participaron en la reunión de ayer y se sumarán al acto del 23.

El año pasado, la llegada al punto de encuentro se complicó por la congestión de las rutas, por lo que muchos irán un día antes y harán campamento con fogones en el lugar, para esperar con tiempo.

El acto será en la Sociedad Rural de Durazno, en la localidad de Santa Bernardina, pleno centro del Uruguay. Anoche, los delegados seguían elaborando la proclama a leer en el acto.

Desde el gobierno, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, salió a recordar que se habían tomado medidas de alivio para el agro. En tanto, el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, dijo a LA NACION que mañana habrá una reunión con gremiales del sector lácteo para analizar los planteos que transmitieron esas organizaciones.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?