Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

"Asesinato cero"; Robo de celulares; Acciones de YPF; Correo Argentino; Exceso de velocidad; Premio Nadal;
(0)
9 de enero de 2019  

"Asesinato cero"

Señor Presidente, los argentinos de bien le reclaman que, con el mismo empeño que pone en lograr el déficit cero, se aboque sin dilación a conseguir el "asesinato cero".

Rodolfo Leandro Salomone

DNI 4.313.335

Robo de celulares

Hace unos días, un turista sueco, a pocas cuadras de la Casa de Gobierno, sufrió el robo de su celular. Pudo ser asesinado, pero el balazo que recibió hizo que finalmente tuvieran que amputarle parte de la pierna derecha. Aproximadamente un millón y medio de celulares son robados en la CABA por año. Nada parece hacer el Gobierno para reducir esta cifra aterradora de delitos, que muchas veces conducen a otros más graves e irreparables. Menos aún, para desarmar el sistema de comercialización ilegal.

Señores del gobierno de la ciudad: ¿hasta cuándo debemos someternos a la ley de la selva y resignarnos ante la ineficiencia de una gestión más apta para gestionar obras públicas -muchas de ellas inexplicables- que para proteger la seguridad de los habitantes de la ciudad? No dudo de que quieren hacerlo, pero ¿saben y pueden?

Hernán Patiño Mayer

patinomayer@gmail.com

Acciones de YPF

El 24 de abril de 2012, se publicó en esta sección una carta titulada "Contra Repsol", que manifestaba la preocupación por la forma incorrecta y caprichosa en que se iban a expropiar las acciones de YPF: se declaraba de utilidad pública el 51% de estas y todas de la firma Repsol. Estando el capital de la empresa dividido en acciones, no se debía discriminar a sus propietarios. El procedimiento correcto era declarar de utilidad pública las acciones de YPF y no solo las que tenía Repsol. ¿Cuál era el objetivo de comprar solo las de Repsol? En la citada carta, me preguntaba por qué se le dejaba en bandeja de plata a Repsol las razones para ganarle al Estado juicios millonarios. Este tipo de cuestionamientos se repetían en la línea editorial de la nacion y en otras cartas de lectores. Días después se aprobó igual esta ley de expropiación con el "error" y como consecuencia, años después, el Estado argentino "arregló" la entrega de 6000 millones de dólares en bonos del Estado a Repsol, creando deuda externa que estamos pagando hoy con intereses. Ahora nos encontramos con otro juicio de otro accionista que se tramita en Nueva York, y que puede agregar 3000 millones más a la cuenta que debemos pagar todos los argentinos. Una lástima que en 2012 no se corrigiera aquel proyecto, lo que le hubiera ahorrado miles de millones de dólares a pagar por todo el pueblo argentino.

Diego Ernesto Cuenya

DNI 24.340.491

Correo Argentino

Sobre la nota sobre el déficit del Correo Argentino, creo que la mala organización y atención, y la incompetencia de esa empresa harían muy difícil recuperarla para que brinde un servicio de excelencia, como la de otros correos privados. Puedo dar como ejemplo mi caso personal. El 21 de julio de 2018 solicité por internet a China un elemento pequeño (un parasol para el lente de una cámara, un tubo de 52 mm de diámetro por 30 mm de largo). Su costo era de 1,20 dólares, el peso no mayor a los 150 gramos y el tamaño no excedía el de una caja de 3 x 3 x 3 centímetros. Según el proveedor, a las tres semanas el envío llegó al país. Recibí un telegrama del Correo Argentino en noviembre, avisándome que habían recibido el envío y debía realizar la "Declaración simplificada de envíos postales internacionales" en la página de la AFIP, para que me lo entregaran. Realicé estos trámites, confeccioné el VEP y lo pagué. Nunca más supe nada del envío. El 28 de diciembre recibo otro telegrama del Correo Argentino, avisándome nuevamente que tenían paquete y que realizara los trámites y pagara los derechos y gastos. Y luego de eso me dirigiera a la sucursal del correo en avenida Antártida Argentina y pasaje Letonia. Como ya había realizado todo saqué copias del VEP y el pago, y me dirigí confiado a retirar el envío. Al llegar me encontré con una especie de galpón sin aire acondicionado y una multitud que quería hacer lo mismo que yo. Había tres personas atendiendo y yo tenía delante mío 50 números.

Tras seis meses y luego de haber pagado 177,71 pesos, de los cuales 140 corresponden a la tasa de gestión del Correo Argentino, me resigné a dejar allí el envío para siempre o que retorne a China. Sé que el Correo Argentino desconoce el e-commerce y lo que es un servicio puerta a puerta.

Héctor Roman

DNI 4.550.490

Exceso de velocidad

Viajo seguido por la ruta 3. A la altura de Las Flores, súbitamente, la velocidad máxima es de 60 km. Con un camión que circulaba atrás mío a 100 kilómetros por hora pude reducir a 70 km sin que me pasara por arriba. La multa me costó 6645 pesos, pero pude salvar mi vida. Por esa razón pagué sin mayores remordimientos mi primera multa por exceso de velocidad.

María Pereda

DNI 11.675.292

Premio Nadal

El Premio Nadal otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez me ha llenado de emoción. Por razones ajenas a mi voluntad, me encuentro viviendo fuera del país. Estas noticias hacen que me sienta más orgullosa de ser argentina y a seguir trabajando para volver. Lamentablemente en estos momentos se nos conoce en el mundo por la corrupción, el riesgo país (cada día más alto), los asaltos a turistas, los abusos, los crímenes, etcétera.

Y se desconoce el esfuerzo diario de investigadores, médicos, docentes, estudiantes, pequeños empresarios, trabajadores rurales y toda la gente de bien que, sin importar las dificultades por las que atraviesan, siguen apostando a volver a ocupar el lugar en el mundo que en una oportunidad tuvo la Argentina.

Creo que subir la cuesta será muy duro, pero con todas las voluntades unidas se conseguirá. Felicito a Guillermo Martínez. ¡Adelante, argentinos!

Gloria Inés Awad

DNI 5.423.198

En la red

Facebook

Córdoba: avisó que estaba por bajarse del micro y desapareció, fue abusada y asesinada"¿Está mal exigir volver a casa sin miedo? Yo quiero salir de mi trabajo y volver a casa con mi hija. ¡Basta de todo esto! Maldita injusticia argentina"

Danisa Fernández

"Así pasa en Rosario con las líneas 140, 138 y 139, no pasan a horario y los choferes agarran por donde se les antoja. Salimos a la madrugada para ir a trabajar y no pasan"

Viviana Figueroa

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?