Suscriptor digital

Entre los mejores pases de la historia de Boca: Balerdi, a Alemania con precio de un gran goleador

Balerdi, a Europa con apenas un puñado de encuentros en primera
Balerdi, a Europa con apenas un puñado de encuentros en primera
Claudio Mauri
(0)
11 de enero de 2019  • 23:59

Cuando Boca transfirió a Walter Samuel a Roma a mediados de 2000 en 19 millones de dólares, el férreo zaguero central se iba tras conquistar dos títulos locales y una Copa Libertadores. Casi 20 años después, Boca acaba de vender a otro defensor central en 18,4 millones a Borussia Dortmund , el juvenil Leonardo Balerdi (19 años), con apenas cinco partidos en primera división, todos disputados como suplente de Carlos Izquierdoz o Lisandro Magallán. Tras varios días de negociaciones entre los dos clubes, y a la espera del anuncio oficial, el diario Bild informó que hubo acuerdo y que el defensor firmará contrato hasta 2023. Boca se reserva el 10 por ciento del pase y en caso de que el Dortmund lo transfiera en el futuro por más de 20 millones, cobrará un porcentaje.

En dos décadas, de Samuel a Balerdi, se pueden señalar tres causas que justifiquen un precio similar para dos carreras por ahora tan dispares: 1) el mercado de pases europeo, donde está radicado el poder económico, está envuelto en una espiral inflacionaria; 2) Borussia Dortmund se convirtió en un caso testigo como club que invierte en jóvenes promesas que potencia y luego vende con una considerable plusvalía, y 3) la devaluación del peso argentino hace imposible que los equipos argentinos conserven a sus jugadores cuando llegan ofertas del exterior, aun cuando Boca tiene una sólida posición financiera y no está urgido por desprenderse de sus principales valores, pero las reglas del mercado no le dejan opción.

Nacido en San Luis, Balerdi cumplirá 20 años el 26 de enero. Los emisarios europeos que se encargan de detectar futbolistas emergentes repararon en él durante el torneo de L'Alcudia que el seleccionado argentino se adjudicó en agosto. De regreso a la Argentina, y cuando aún no había debutado en primera división, Boca desechó una oferta de Barcelona por cuatro millones de euros.

El director técnico Rolando Schiavi lo subió a la reserva en 2018. "No me sorprenden los elogios que recibe, es una excelente aparición. Leonardo es derecho, pero puede jugar por la izquierda, maneja los dos perfiles. Conocemos su potencial. Junto con Almendra es uno de los juveniles que más crecieron. Boca es un club que exige mucho y a veces los chicos no aguantan la presión. No es fácil jugar en la primera de Boca", lo definió el exdefensor xeneize. De Schiavi, Balerdi dijo haber recibido estos consejos: "Nos pide diálogo, que nos hablemos constantemente. También que no caminemos, seamos aguerridos y saquemos el equipo adelante cuando se mete atrás".

Debutó el 26 de agosto, en un 0-0 ante Huracán en Parque de los Patricios. Esa noche formó pareja central con Magallán, en una formación que tuvo algunos suplentes porque Barros Schelotto preservó titulares para la Copa Libertadores.

Los otros encuentros que disputó (todos por la Superliga) fueron frente a Rosario Central (0-0), Gimnasia (1-2), Tigre (4-1) y Patronato (1-0). Actualmente está concentrado con el plantel del seleccionado Sub 20 que participará en el Sudamericano de Chile.

Esta operación queda quinta entre los mejores pases de la historia de Boca:

  1. Fernando Gago (Real Madrid) - 27 millones de dólares
  2. Ever Banega (Valencia) - 26 millones
  3. Carlos Tevez (Corinthians) - 20 millones
  4. Walter Samuel (Roma) - 19 millones
  5. Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund) - 18,4 millones
  6. Juan Román Riquelme (Barcelona) 13 millones

Nacido en Villa Mercedes, se incorporó a Boca a los 14 años, tras jugar en Sportivo Pueyrredón, de su ciudad natal. "Cuando llegué, para mí era todo nuevo, pero las ganas de jugar que tenía en el equipo del que soy hincha hicieron que no fuera todo tan pesado", expresó hace un tiempo en El Diario de la República.

Comenzó como volante central, posición en la que pulió la técnica y el buen control de la pelota que tanto admira de su referente Fernando Gago. En séptima división fue retrasado a la función de zaguero. Desde entonces, todo fue vertiginoso. Primera pretemporada con el plantel de Barros Schelotto, seleccionado juvenil argentino, debut en la Superliga y transferencia.

Como peculiaridad, en la Copa Libertadores llevó la camiseta N° 9, dejada vacante por Benedetto a causa de que no fue inscripto en la primera etapa porque se recuperaba de una lesión. No disputó ni un minuto y solo una vez fue al banco, en el 4-2 sobre Libertad en Paraguay por los octavos de final.

Boca lo transfiere por un monto que se desembolsa por un gran goleador. Aunque pueda sorprender la relación precio-trayectoria, Borussia Dortmund no incurre en dispendios alocados. Todo lo contrario, es un club muy reconocido por acertar en las estrategias de compra-venta. El puntero de la Bundesliga vendió a Chelsea en los últimos días en 64 millones de euros al delantero norteamericano Christian Pulisic, que cuatro años atrás había llegado sin costo. Ese es el último ejemplo de operaciones que le dejaron grandes ganancias. A saber: Dembelé a Barcelona por 145 millones de euros; Aubameyang a Arsenal por 64; Mkhitaryan a Manchester United por 42; Götze a Bayern Munich por 37; Hummels a Bayern Munich por 35, Gundogan a Manchester City por 27. El único gran negocio que se le escapó fue el de Lewandowski, que pasó a Bayern Munich con el pase en su poder.

Hace pocos días, Boca había transferido a otro zaguero central, Lisandro Magallán, a Ajax, en poco más de 10 millones de dólares. En este siglo, Boca promovió desde las inferiores a defensores centrales que continuaron su carrera en Europa, como Nicolás Burdisso (hoy director deportivo), Aníbal Matellán (actual asistente de Burdisso), Matías Silvestre, Ezequiel Muñoz y Juan Forlín.

Balerdi va a un equipo que en los octavos de final de la Champions League enfrentará a Tottenham. Con la dirección técnica del suizo Lucien Favre, los zagueros centrales del plantel son el turco Toprak, el francés Diallo, el suizo Akanji y a veces también utiliza al volante Weigl.

Será el sexto argentino en la historia del Dortmund, tras Leonardo Rodríguez, Diego Klimowicz, Patricio Margetic, Juan Fernández y Lucas Barrios, que ya estaba nacionalizado paraguayo cuando jugó a las órdenes de Jürguen Klopp. Balerdi, apenas visto en las canchas argentinas, es otro proyecto a seguir a la distancia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?