Suscriptor digital

Turquía: condenan a una periodista a más de un año de prisión por su investigación de Paradise Papers

Pelin Ünker publicó que un ex primer ministro tenía empresas offshore en Malta
Pelin Ünker publicó que un ex primer ministro tenía empresas offshore en Malta Crédito: Twitter
(0)
9 de enero de 2019  • 08:26

MADRID (DPA).- Turquía vive días de polémica luego de que un tribunal condenara ayer a una periodista a más de un año de cárcel por sus informaciones sobre los supuestos lazos del antiguo primer ministro Binali Yildirim con varias compañías offshore.

El tribunal sentenció a la reportera Pelin Ünker a trece meses y 15 días de prisión y al pago de 8600 liras turcas (más de 1500 dólares) por "insultar y difamar a un funcionario", según lo publicado por el diario local Haberler.

Ünker, que rechazó los cargos y reclamó su absolución antes de la sentencia, publicó informaciones relativas a los Paradise Papers, la masiva filtración de datos de dos grandes estudios jurídicos dedicados a proveer servicios offshore (Appleby, fundada en las islas Bermudas, y Asiaciti Trust, de Singapur) investigada por periodistas de todo el mundo (en la Argentina, por profesionales de LA NACION) bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que dejó al descubierto cómo los poderosos guardaban sus fortunas en paraísos fiscales, entre ellos Yildirim y sus dos hijos, que tenían cinco compañías offshore en Malta.

"Hice mi trabajo como periodista. Pido mi absolución", aseguró la reportera, que fue demandada por el exprimer ministro en noviembre de 2017. La sentencia aún puede ser apelada, algo que probablemente ocurrirá. Asimismo, en uno de sus últimos tuits, la mujer dijo: "Me gustaría agradecer a todos los que prestan apoyo. El periodismo no es un crimen".

Yildirim fue primer ministro de Turquía entre mayo de 2016 y julio de 2018, cuando su posición fue abolida con la entrada del país en un sistema presidencialista aprobado por referéndum. En la actualidad es presidente del Parlamento y candidato a la Alcaldía de Estambul en las municipales de marzo.

La decisión del tribunal generó revuelo inmediatamente y más entre los periodistas que participaron de la investigación, que en redes sociales denunciaron lo ocurrido y pidieron por la libertad de Ünker.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?