Suscriptor digital

Se dilata el acuerdo de Campillo como arrepentido y hay diferencias entre Bonadio y Stornelli

La situación judicial del exministro de Hacienda de Santa Cruz divide al juez y al fiscal; su confesión sería clave
La situación judicial del exministro de Hacienda de Santa Cruz divide al juez y al fiscal; su confesión sería clave Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
9 de enero de 2019  • 11:53

La demora en la homologación del acuerdo como arrepentido del exministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo en la causa de los cuadernos de las coimas despierta inquietudes y exhibe diferencias entre en el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli .

Campillo está detenido desde el 20 de noviembre pasado y declaró como arrepentido hace dos semanas, ante el fiscal Stornelli , con quien celebró un acuerdo como imputado colaborador. Apenas concluyó su declaración, el fiscal dijo que el aporte que había hecho Campillo a la causa había sido fundamental.

Pero la decisión de homologar ese acuerdo, que está en manos del juez Bonadio , se dilató más de lo esperado. Primero, Bonadio se mostró insatisfecho con los dichos de Campillo, quien, durante una audiencia de cuatro horas en su juzgado, contestó preguntas y ratificó lo que ya había declarado frente a Stornelli. Luego, aún de turno durante la feria judicial, el juez dejó pasar otra semana sin haber homologado el trato.

Bonadio también debe resolver la situación procesal de Campillo junto con la de otros involucrados en la causa. La Cámara Federal le ordenó hace dos días al juez que haga efectiva esa resolución. Según fuentes judiciales, el juez está aún evaluando la situación de Campillo: homologar el acuerdo y concederle la excarcelación o dejarlo detenido.La demora expone, una vez más, las diferencias entre el fiscal y el juez de la causa.

El contenido de la declaración de Campillo se mantuvo sumamente encriptado y el fiscal Stornelli pidió el secreto de sumario para el expediente. Había anticipado que apenas el acuerdo estuviera homologado, él impulsaría una batería de medidas que ya tendría listas.

Campillo viajó a Estados Unidos junto a su sobrino, Gastón Campillo, quien también se encuentra detenido desde noviembre. Según reveló el portal Infobae, cuando lo detuvieron a Campillo, encontraron, en su propiedad, una carta destinada a Cristina Kirchner en la que se ofrecía para trabajar en su proyecto político. Después de pasar un mes y medio tras las rejas, y al haber cambiado de abogado, Campillo decidió que quería confesar.

Su actual defensor en esta causa es el defensor oficial, Gustavo Kollmann, quien también representa al chofer Oscar Centeno y al exsecretario de Obras Públicas, José López, ambos arrepentidos. La declaración de Campillo como imputado colaborador habría encaminado a la fiscalía a esclarecer si hubo, efectivamente relación entre el dinero del exsecretario de los Kirchner Daniel Muñoz en el exterior y el exmatrimonio presidencial. Campillo habría aportado nombres propios vinculados al entorno presidencial, entre ellos, el de alguien que ya fue sobreseído por Bonadio en una causa por enriquecimiento ilícito.

¿Por qué es importante la declaración de Campillo?

Se trata de uno de los hombres que tuvo la confianza del expresidente Néstor Kirchner , que tuvo acceso al manejo de los fondos de la provincia durante más de diez años.

Campillo fue detenido en el marco de la causa de los cuadernos porque una arrepentida, Elizabeth Ortíz Municoy, supuesta testaferro del exsecretario presidencial Daniel Muñoz , mencionó que él viajó a los Estados Unidos para participar de las operaciones de venta de inmuebles y activos de Muñoz en ese país. El monto investigado es de aproximadamente 70 millones de dólares.

La hipótesis más firme en la fiscalía de Stornelli, quien trabaja en esta causa junto al fiscal Carlos Rívolo , es que el dinero recaudado en la trama revelada en las anotaciones del chofer Oscar Centeno y que era entregado a Daniel Muñoz, se sacó del país con la compra de inmuebles mediante sociedades offshore. Al considerar a Cristina Kirchner como jefa de esa asociación ilícita dedicada a la recaudación de dinero de empresas contratistas del Estado, los funcionarios judiciales que intervienen en la causa dan especial valoración a las declaraciones que sostengan esa hipótesis.

A medida que pasan los días crecen las especulaciones en torno a la demora para homologar este acuerdo. Los acontecimientos de los últimos meses muestran que en esta causa todas las homologaciones se hicieron efectivas apenas unos días después de haberse efectuado la declaración del arrepentido en cuestión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?