Suscriptor digital

Macri, en campaña: gestos de apoyo a los candidatos de Cambiemos en Neuquén y Río Negro

El Presidente recibió hoy al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, que buscará ahora la gobernación; también se reunió con Sergio Wisky, el postulante del oficialismo en Río Negro
El Presidente recibió hoy al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, que buscará ahora la gobernación; también se reunió con Sergio Wisky, el postulante del oficialismo en Río Negro Crédito: Presidencia de la Nación
Jaime Rosemberg
(0)
9 de enero de 2019  • 12:43

En una semana en la que se aceleró el comienzo del año electoral, el presidente Mauricio Macri recibió hoy a dos de los virtuales candidatos a gobernador de Cambiemos en Neuquén y Río Negro , dos provincias en las que las elecciones se plantean cuesta arriba para el Gobierno. En los próximos días, el Presidente continuará con la ronda de reuniones en una región tradicionalmente hostil al macrismo.

En la casa que alquila en el country Cumelén de Villa La Angostura, el Presidente recibió a Horacio "Pechi" Quiroga, intendente radical de la capital neuquina y candidato a gobernador de Cambiemos en esa provincia. Llegó acompañado por David Schlereth (diputado nacional y candidato a vice), Leticia Esteves (candidata a diputada provincial), Marcelo Bermúdez (presidente Pro Neuquén), el también diputado nacional Leandro López y Yenny Fonfach (referente de UCR Neuquén y jefa de campaña de Quiroga).

El encuentro con Quiroga llegó dos días después de que Macri recibiera al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que irá por su reelección en las elecciones del próximo 10 de marzo. Más allá de que no se habló de elecciones -el centro de la reunión fue el reclamo por la demora en la autorización de ocho proyectos en Vaca Muerta-, la rápida invitación presidencial a Pechi sirvió para despejar rumores y reafirmar el apoyo de Cambiemos a su postulación. En el escenario electoral neuquino aparece Ramón Rioseco, exintendente de Cutral Có y con apoyo del kirchnerismo.

"Estoy muy satisfecho por la reunión. El Presidente nos manifestó su deseo de que Cambiemos gane en Neuquén el 10 de marzo", afirmó Quiroga a LA NACION luego de reunirse con el Presidente por algo más de una hora y compartir con él café con tarta de manzanas. "Le expliqué las alarmantes cifras de la provincia en materia de infraestructura, salud y educación. Lo noté atento y decidido", agregó Quiroga, que descontó que recibirá apoyo durante la campaña.

Después fue el turno de Sergio Wisky, diputado nacional por el macrismo en Río Negro y precandidato a gobernador de Cambiemos en esa provincia, aunque las postulaciones aún no están definidas allí. Según trascendió, la agenda de la charla incluyó las obras previstas por el Gobierno en Río Negro para 2019, algo de lo que también conversaron Macri y el gobernador Alberto Weretilneck la semana pasada. "Excelente reunión. Trabajando para que el cambio llegue a Río Negro", escribió Wisky, de pasado radical, en su cuenta de Twitter.

Las elecciones en Río Negro, también adelantadas por el gobernador, serán el 7 de abril, y el propio Weretilneck espera la habilitación judicial para presentarse por un nuevo período. En esa provincia, además, está lanzado el intendente de General Roca, Martín Soria, del Frente para la Victoria, y el radicalismo sostiene la figura de la diputada nacional Lorena Matzen.

"Puede haber una interna entre Matzen y Wisky", comentaron en la Casa Rosada, preocupados por el alto nivel de desconocimiento (cercano al 80%) que tienen los dos postulantes de Cambiemos en Río Negro. No se descarta, por cierto, un acuerdo con Weretilneck, que ya se aseguró el apoyo del senador Miguel Pichetto en el caso de ser habilitado a pelear por un nuevo período (sería el tercero).

El Presidente, que recibirá pasado mañana a tres gobernadores de Cambiemos (Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo), seguirá con la mira puesta en levantar la puntería en la difícil Patagonia. No solo está en agenda el viaje del lunes a Santa Cruz (apostarán por Eduardo Costa) y Tierra del Fuego (hay interna entre radicales y macristas), sino también un encuentro en Puerto Madryn con el candidato a gobernador de Cambiemos, el radical Gustavo Menna.

La invitación fue extendida a "los candidatos de Cambiemos en el sur", por lo que habrá foto conjunta con los candidatos del Gobierno en las tierras patagónicas. "En el sur no nos ha ido bien históricamente, pero vamos a ser competitivos en todos los distritos; deberíamos superar los resultados de 2015 en casi todas las provincias", afirmó un miembro del grupo de diez dirigentes de Pro que se reúnen, lunes de por medio, en la sede partidaria de Balcarce al 400. Las recomendaciones desde Balcarce 50 se limitan a "buscar los votos de Macri", unos 35 puntos en promedio. "Con esos votos, varios de ellos podrían ser gobernadores", lo resume uno de los encargados de la estrategia electoral nacional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?