Suscriptor digital

"Que las chicas corran tras su sueño": Soledad Jaimes, de jugar descalza al mejor equipo femenino del mundo

Su forma de jugar, de pensar y de sentir la llevaron a Lyon, el mejor equipo del mundo
Su forma de jugar, de pensar y de sentir la llevaron a Lyon, el mejor equipo del mundo Crédito: Lyon
Marcos Marini Rivera
(0)
9 de enero de 2019  • 23:59

Entre tantos sueños que habitan en la cabeza de Soledad Jaimes, hay uno al que siempre se aferró y jamás dejó de creer: escribir su nombre bien alto en el mundo del fútbol. El equipo femenino de Olympique de Lyon, que es leyenda en el Viejo Continente y ganador de las tres últimas ediciones de la Champions League puso la mirada en Jaimes. Desde ayer, se convirtió en la nueva incorporación del equipo que domina la Liga de Francia desde 2007 y sacudió el fútbol femenino de nuestro país.

Recién llegada a Lyon, habló con LA NACION sobre su incorporación al mejor equipo femenino del mundo, de vivencias e injusticias que le tocó transitar y también del fútbol femenino en el país. "Es algo increíble, hace dos días que estoy en Lyon. En mi pensamiento estaba volver a China -allí vestía la camiseta del Dalian Quanjian FC- y ahora salió esto", dice Jaimes, conmovida. "Tuve que viajar de un día para el otro, pero qué puedo decir... No me sale ninguna palabra, estoy súper feliz. Cualquier deportista quiere estar en mi lugar", añade.

Así juega Soledad Jaimes - Fuente: YouTube

14:00
Video

La voz de Soledad se entrecorta cuando menciona su origen, el inicio de todo, en Nogoyá, Entre Ríos. Esa es la ciudad donde nació y creció en la década del 90. Allí pasaba mañanas, tardes y noches pateando una pelota, casi siempre rodeada de varones. Poco le importaron las miradas ajenas y el qué dirán. Jaimes eligió siempre poblar con goles todos los arcos que imaginaba. Y ahora, en Lyon, tendrá la posibilidad de escribir una nueva historia. "En el fútbol de Francia, en cuestiones de estructura, el femenino es igual al masculino. Entonces una está tranquila y feliz. Es algo maravilloso. Estoy cumpliendo el sueño de mi vida. Esto me lo debía, lo quería cumplir desde que salí de mi casa", recuerda .

-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?

-Jugaba descalza, eso no me lo voy a olvidar nunca. Miro hacia atrás todo lo que pasé, sin la ayuda de nadie. Lo único que recibí en esos tiempos era algo de plata para los pasajes y así viajar a los entrenamientos. No me avergüenza el contar todo lo que tuve que pasar. De volver a vivir, elegiría la misma vida, mi misma familia, el mismo origen.

-¿En qué te apoyaste en esos momentos?

-En Dios. No me pone triste recordar esos momentos. Incluso me da mucha fuerza. Cuando pienso en eso, me fortalezco. Yo sabía que mi familia nunca me iba a poder ayudar económicamente. Vengo de un hogar muy humilde, pero tengo un Dios todopoderoso para el que nada es imposible y siempre le hablo. Mi infancia fue difícil. Cada tanto lloro, pero es de orgullo. Todo lo que me propuse, lo logré. Ahora cumplí un sueño.

Soledad Jaimes y el sueño de su vida
Soledad Jaimes y el sueño de su vida Crédito: Lyon

-¿Sentís presión por todo lo que viene?

-Sé que ahora tengo más responsabilidad. Pero también metas nuevas.

-¿Qué le dirías a las chicas que juegan al fútbol y ven en vos una esperanza para vivir del deporte?

-A esas chicas les diría que no desistan jamás, que sigan adelante, que corran tras su sueño. Que el sueño no va a venir, hay que salir corriendo a buscarlo. Jamás voy a desistir, cada uno llega adonde quiere llegar. Claro que es difícil. Te encontrás con muchas piedras en el camino, pero todo ayuda a crecer y a creer.

La llegada de Jaimes a Lyon - Fuente: Olympique Lyonnais

01:24
Video

Se emociona Soledad. Y no es para menos. Es consciente de que puede marcar un camino para aquellos que creen que no se puede vivir del deporte. "Soy una persona que pasé tantas cosas... Yo no me olvido de nada. Esto lo llevaré siempre conmigo. Nada de lo que cargo en mis espaldas es con dolor. Es cierto que me duele ver a excompañeras que tienen mucho talento para jugar al fútbol, pero que no tienen respaldo. Eso me deja triste porque yo lo viví. Perdí compañeras de equipo que jugaban muy bien y abandonaron por no tener recursos. Es muy difícil conseguir sponsors. Ojalá esto logre convencer a más personas a que crean en el fútbol femenino. Necesitamos de gente que quiera ayudar", afirma.

Estoy cumpliendo el sueño de mi vida. Esto me lo debía, lo quería cumplir desde que salí de mi casa en Entre Ríos. Jugaba descalza, eso no me lo voy a olvidar nunca. Cuando pienso en eso, me fortalezco.
Soledad Jaimes

El de ayer fue un día extenso en Lyon para Soledad, desde la presentación a primera hora hasta una cena a metros de su nuevo club. "Quiero despertarme y entrenar. No pienso en nada más", aclara. Llegó hace tres días, pero lejos está de conocer la ciudad. Apenas aterrizó en suelo francés, se sometió a todos los exámenes físicos y firmó el vínculo por seis meses. Después, se reunió con el presidente del club y con el técnico, y pasó a saludar a sus nuevas compañeras. Confiesa que está ansiosa por patear una pelota. Todavía piensa que juega descalza. Esa forma de pensar y de sentir la llevaron a Lyon. Ya nada será igual en su vida.

Su historia

La llegada al mejor equipo de Europa

Soledad Jaimes, de 29 años, inició su carrera como futbolista en Boca, después pasó a River y triunfó en el fútbol de Brasil, donde se consolidó como figura. Vistió las camisetas de Foz Cataratas, San Pablo y Santos. Fue goleadora y la mejor delantera del torneo Paulista. Esas pinceladas de goles y buen fútbol la llevaron a la Superliga femenina de China.

Lyon, su nuevo club, ganó los últimos doce campeonatos locales. Su plantel lo integran siete de las diez mejores jugadoras del mundo que fueron seleccionadas por la FIFA en 2018. Una de las compañeras de Jaimes será Ada Hegerber, la primera mujer ganadora del Balón de Oro que entrega la prestigiosa revista France Football.

"Estoy alojada al lado del estadio. Conocí el museo del club. Es increíble. No sé si un equipo de primera división en nuestro país tiene todo lo que tengo acá", apunta Jaimes sobre las diferencias con la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?