Suscriptor digital

Spider-man, un nuevo universo: guiños pop solo para iniciados

Javier Porta Fouz
(0)
10 de enero de 2019  

Spider-man, un nuevo universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, Estados Unidos, 2018) / Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman / Guion: Phil Lord y Rodney Rothman / Edición: Robert Fisher Jr. Música: Daniel Pemberton / Distribuidora: UIP-Sony / Duración: 117 minutos / Calificación: Apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: regular

La ganadora animada en los recientes Globos de Oro es una pócima hiperconcentrada de las fórmulas del éxito en la actualidad. Hay, claro, animación, más un nuevo comienzo para el superhéroe arácnido que recomienza a cada rato al punto de correr el riesgo de diluir su identidad, más estética de historieta (globos, leyendas, lógica de viñetas) llevada al virtuosismo sostenido en una producción gigante, más un grado notable -y letal- de hiperconciencia y un apilamiento de cómics en forma de universos paralelos que generan varios momentos de esa enfermedad visual llamada digitalismo.

Trailer de Spider Man: un nuevo universo

02:26
Video

Hay muchos chistes, la mayoría de los cuales para iniciados y fans o lugares comunes del cine más codificado (de high school, de coming of age), con lo cual corren el riesgo de no ser efectivos para públicos menos devotos de esas fórmulas de superficiales de ayer y de hoy, menos especializados en los superhéroes, menos excitados por los homenajes -ahora post mortem- a Stan Lee.

Spider-Man: un nuevo universo es una de esas propuestas que dentro del formato cine están horadando de a poco su magia, uno de esos artefactos de diseño que, en formato prepotente, simulan contar mucho para narrar poco. Un nuevo humano arácnido se suma a otros, y hay un villano, y tediosas explicaciones y más guiños, con ese aparente cinismo pop que -a juzgar por las muchas sensiblerías- es solo un revestimiento anodino que no alcanza a ser pose ni disfraz, ni tampoco cinismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?