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Una rebaja de aranceles en China beneficia a las exportaciones argentinas

Los arándanos frescos tienen un buen mercado en China
Los arándanos frescos tienen un buen mercado en China
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9 de enero de 2019  • 18:41

Una rebaja general de aranceles que dispuso China para estimular el consumo interno y bajar los precios favorece a la exportación de productos agroindustriales argentinos y le permite diversificar su oferta en el gigante asiático.

Según informó la Secretaría de Agroindustria, a partir del 1ro. de enero pasado Pekín estableció una reducción de aranceles de importación y prórrogas de rebajas ya establecidas para 706 productos de los cuales 95 son agroindustriales.

"Es una ventaja muy atractiva que presenta unos de los principales mercados del mundo para el desarrollo y crecimiento de nuestros productores", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En el relevamiento que realizó la cartera, se destacan las siguientes ventajas para productos que la Argentina ya exporta a China:

  • Pesca: reducción del 5% al 2% para el arancel sobre langostinos congelados.
  • Lácteos: rebaja del 6% al 2% sobre lactosuero y quesos, excepto frescos, que bajan del 15% al 8%, "lo que mantiene la mejora en la competitividad de los exportadores argentinos", dice el informe.
  • Alimentos para mascotas: se disminuye del 15% al 4% en alimentos para mascotas, "medida que favorece la competitividad de las cuatro plantas argentinas habilitadas hasta el momento para exportar estos productos a China", destaca Agroindustria.
  • Baja del 30% al 15% a los arándanos frescos, y del 25% al 15% a los secos, "lo que representa una importante noticia para el sector en la Argentina, ya que a la apertura efectiva de este mercado lograda en noviembre de 2018, se suma esta mejora en su competitividad para poder exportar a China", sostiene.
  • Nueces pecan, baja del 24 al 7 por ciento.

En tanto, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar, destacó que estas reducciones arancelarias "son beneficiosas para países como la Argentina que todavía no tienen firmados acuerdos de libre comercio con China como sí los tienen otras naciones productoras de alimentos como Australia o Nueva Zelanda, que ingresan con arancel cero". Del Solar, además, recordó que "China es un socio comercial importante para la Argentina".

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