Suscriptor digital

El legado de Porta y de aquellos Pumas del '79

Jorge Búsico
Jorge Búsico PARA LA NACION
Pura emoción: con la camiseta de los Pumas
Pura emoción: con la camiseta de los Pumas Fuente: Archivo
(0)
9 de enero de 2019  • 23:59

En 1979, hace cuarenta años, Nueva Zelanda era un destino incierto para el rugby argentino. Si bien ya se había experimentado jugar contra los All Blacks en 1976, en la cancha de Ferro, nunca el seleccionado había intentado lo que entonces implicaba prácticamente dar la vuelta al mundo para llegar a Oceanía. Eran tiempos de largas giras, sin siquiera sospechas de la posibilidad de que existiera la Copa del Mundo, y de pleno amateurismo, aunque en las potencias algo de dinero corría por debajo de las mesas.

Los Pumas venían de fuertes cambios. Una suspensión de la UAR a varios jugadores en 1977 derivó en 1978 en un plantel compuesto por una mayoría de jóvenes que debutaron en un periplo por el Reino Unido, viaje que dejó, entre otras cosas, un empate con Inglaterra en Twickenham. En esa época, al filo del cierre de la década de los setentas, comenzó la leyenda de Hugo Porta como capitán de los Pumas. Y la gira por Nueva Zelanda fue su consagración internacional para, luego, convertirse en uno de los mejores rugbiers de la historia.

El viaje de 1979 a la tierra de los All Blacks, del cual en septiembre se cumplirán cuatro décadas, fue otra puerta que abrieron los Pumas en uno de los reinos del rugby. Se trató de una gira que quizá no sea recordada como a otras, pero en aquel momento resultó un hito, ya que contra todos los pronósticos, el seleccionado dirigido por Luis Gradin -acompañado por otros dos Pumas del 65, Aitor Otaño y Luis García Yáñez- ganó los cinco primeros partidos contra equipos provinciales, todos durísimos, y contagiando al público local, que junto a la prensa les auguraba que debían irse felices si conseguían al menos un empate. Recordó alguna vez Héctor "Pochola" Silva, que brillaba todavía en la tercera línea con 35 años: "Estábamos debajo de la ducha y le dije a Hugo: «¿Qué hacemos acá? Nunca me golpearon tanto en mi vida»". En los test-matches, los Pumas dieron batalla. En ambos perdieron por poco: 18-9 y 15-6.

Porta, durante una gira de los Pumas por Inglaterra
Porta, durante una gira de los Pumas por Inglaterra Fuente: Archivo

Porta cautivó a los neozelandeses con actuaciones soberbias. Anotó 84 tantos -¡10 drops! ¡Y uno de ellos de zurda a la carrera!- en ocho encuentros. Y fue el maestro de ceremonias de un equipazo que contenía a leyendas, como Silva y Martín Sansot, y a jóvenes que seguirían haciendo historia, como Rafael Madero, Marcelo Campo, Gabriel Travaglini, Ernesto Ure, Marcelo Loffreda, Tomás Petersen, Alfredo Soares Gache, Ricardo Landajo, Alejandro Cubelli, Fernando Morel, Enrique Rodríguez, Tomás Petersen y los hermanos Iachetti, entre otros. Un mes después, en Ferro, esos mismos Pumas vencieron por primera vez a los Wallabies.

"Esa gira es imborrable. Tardamos una eternidad en llegar a Nueva Zelanda y paramos para entrenarnos un par de días en Tahití. Había desconocimiento de ellos y de nosotros. Pero el nuestro era un gran grupo, con algo más de madurez que en el '78, y terminamos siendo una atracción para los neozelandeses", cuenta Porta, que en el primer test, en Dunedin, sufrió un recordado tackle alto a destiempo fuera de la cancha, cuya imagen anda dando vueltas por YouTube.

Hoy, Porta es el nuevo presidente de Banco Nación, su club de toda la vida. "No quiero recurrir a la frase de devolver algo de lo que me dieron, porque uno ante el club siempre estará en deuda. Al club siempre estamos sacándole. Y siempre somos voluntarios. Para mí es un honor, además, presidir el club en el que tanto me quieren, y trataré de darle todo puertas adentro", dice el ex apertura para la nacion. De aquellos Pumas del '79 no solo Porta aborda la dirigencia; Travaglini y Petersen integran el consejo de la UAR.

Porta, ayer y hoy. Los Pumas del '79, que abrieron horizontes. La importancia del legado. Siempre.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?