Suscriptor digital

Tres muertos y más de 621 evacuados por temporales

Las lluvias afectaron el casco urbano de Paso de los Libres, en Corrientes
Las lluvias afectaron el casco urbano de Paso de los Libres, en Corrientes Fuente: Télam
Fueron las consecuencias más dramáticas de las fuertes lluvias que cayeron en Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe
María Elena Polack
(0)
10 de enero de 2019  

Tres personas muertas y 621 evacuados es el saldo más dramático del temporal de lluvias que derivó en inundaciones en algunas zonas de Corrientes , Santiago del Estero , Tucumán , Santa Fe y Resistencia .

Una mujer y su hija de siete años murieron ahogadas anteanoche en Paso de los Libres, Corrientes, cuando el auto en que circulaba la familia intentó cruzar un puente anegado por el desborde del arroyo La Despedida en medio del intenso temporal. El siniestro sucedió cuando el conductor de un vehículo intentó cruzar un puente sobre un arroyo desbordado por la tormenta y cayó al agua. Según informó Télam, el conductor, Jorge Maldonado, de 33 años, y su hijo de 11 pudieron salir del vehículo, mientras que su esposa, Lidia Fernández, y su hija de siete quedaron atrapadas y murieron ahogadas.

En Santiago del Estero, luego de una jornada de altas temperaturas, que alcanzaron los 50°C de sensación térmica, se desató un temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento que derribaron árboles. Un nene de tres años murió durante la madrugada de ayer cuando fue aplastado por la rama de un árbol del Parque Francisco de Aguirre, en plena capital provincial.

El menor, identificado como Pablo Rojas, regresaba de una caminata con sus padres en una motocicleta cuando la rama de un eucalipto cayó sobre su cabeza y aunque fue hospitalizado no pudo superar las graves lesiones recibidas.

En la zona este de Tucumán, más de 450 familias fueron afectadas por las fuertes lluvias que dañaron las localidades de Finca Mayo, Las Cejas, Los Ralos, San José, Garmendia y La Florida.

De esas localidades, la más complicada por los anegamientos es Finca Mayo. Hasta tal punto es la situación de desamparo de los vecinos de esas poblaciones tucumanas que la Cruz Roja Argentina informó ayer que realizan tareas de socorro en esas áreas de Tucumán, así como de Santa Fe, Corrientes y Chaco e iniciaron una colecta de dinero para contribuir a atender a los pobladores más necesitados.

Se puede colaborar con transferencias bancarias a la cuenta corriente Cruz Roja Argentina-Catástrofes N° 91344/97 de la sucursal Congreso del Banco Nación.

Récord en Resistencia

Entre las 19 de anteayer y las 6 de ayer, en Resistencia cayeron 250 milímetros de agua, lo que marcó el récord de lluvia de los últimos 65 años y sumió a la ciudad en "situación de catástrofe", según admitió la intendencia de la capital chaqueña.

En apenas nueve días del año cayeron 350 milímetros de lluvia y el pronóstico es inquietante porque se esperan más precipitaciones para hoy. Como consecuencia del volumen de agua caída, unas 90 familias debieron ser evacuadas, mientras que se asiste en sus hogares a otras 3500.

En Santa Fe, en tanto, las lluvias de los últimos 30 días superaron los 800 milímetros, la marca estadística anual. Las localidades más afectadas, con 81 evacuados, son Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero), Santa Margarita y Villa Minetti, casi en el límite con Santiago del Estero y Chaco.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?