Suscriptor digital

Inundaciones: 620 personas debieron abandonar sus casas

Cruz Roja Argentina es una de las organizaciones que está buscando donaciones para ayudar a los evacuados y brindando asistencia médica en los centros de evacuación.
Cruz Roja Argentina es una de las organizaciones que está buscando donaciones para ayudar a los evacuados y brindando asistencia médica en los centros de evacuación.
Victoria Mortimer
(0)
11 de enero de 2019  • 09:38

Más de 620 personas fueron evacuadas por el temporal y las inundaciones que afectaron fuertemente a diferentes provincias del litoral y norte de nuestro país. Diversas organizaciones están trabajando para asistir a las familias perjudicadas, sobre todo en Chaco, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe.

"Estamos realizando una evaluación en terreno en las localidades afectadas, para identificar necesidades y articular con los diferentes niveles del gobierno para poder asistir a las familias perjudicadas", señala Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina, que está trabajando en un plan de acción para implementar durante los próximos tres meses "en la etapa de recuperación y vuelta a casa".

En Chaco, una de las áreas más afectadas, se acumularon más de 250mm de agua y hubieron intensas ráfagas de viento con actividad eléctrica. El gobierno de la provincia declaró el estado de emergencia y se habilitaron hasta ahora 16 centros para los 350 evacuados.

"Una señora que asistió a una de las escuelas que funcionan como centro de evacuación en Resistencia recordaba que, si bien vivía en un terreno bajo, hacía más de 10 años que no había tenido que abandonar su casa", señala Maximiliano Acosta, voluntario de Cruz Roja que está trabajando en las zonas más perjudicadas de Chaco y Corrientes.

En Corrientes, muchos barrios quedaron anegados, cayeron árboles y tendido eléctrico.
En Corrientes, muchos barrios quedaron anegados, cayeron árboles y tendido eléctrico.

En Corrientes, murieron ahogadas una una mujer y su hija de siete años cuando el padre, que conducía el auto, intentó cruzar un puente inundado por el desborde de un arroyo en Paso de los Libres, y en Santiago del Estero, un chico de tres años murió aplastado por la rama de un árbol.

¿Cómo ayudar?

  • Se puede colaborar por transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso Cruz Roja Argentina - CATASTROFES. Cuenta corriente Nº 91344/97. CBU Nº 0110012920000091344977. CUIT 30-54603392- 5, o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222 o en www.cruzroja.org.ar.
  • Fundación Sí recibe alimentos no perecederos, útiles escolares y elementos de limpieza en Ángel Carranza 1962, Palermo (CABA), de lunes a sábados de 10 a 19. También podés ingresar a www.fundacionsi.org.ar y donar desde 200 pesos para la compra de las herramientas de trabajo y equipamiento para asistir a las familias afectadas.
  • Cáritas es otra de las organizaciones que está ayudando a los afectados a recuperar lo que perdieron. Podés donar a la cuenta corriente Banco Nación Nº 35869/51. Sucursal Plaza de Mayo 0085. CBU 01105995-20000035869519. CUIT 30-51731290-4, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia. Para colaborar con tarjeta de crédito y débito comunicarse al 0810 222 74827 o ingresar a www.caritas.org.ar/donaciones-emergencia.
  • Red Solidaria está recibiendo donaciones de agua mineral, botas de goma, pañales, alimentos no perecederos, medicamentos, barbijos, alcohol en gel, guantes, termómetros y artículos de higiene y limpieza en: River Plate (desde las 10 hasta las 18), en el Salón Parroquial Lago Puelo (Las Margaritas 9211, Esquel, Chubut), en el Centro de Convenciones del Domo del Centenario (Calle los Inmigrantes 300, Resistencia, Chaco), en Tucumán 557, (Goya, Corrientes) y en el Club de Leones (Paso de los Libres, Corrientes).
  • La organización santafesina Rosario Solidaria está realizando una colecta hasta el 15 de enero. Necesitan productos de limpieza, artículos de aseo personal, repelente, espirales, toallas, pañales, agua mineral, alimentos no perecederos, colchones y sábanas. Todas las donaciones serán recibidas en Costello (Av. Rivadavia 2455) de 10 a 13 y de 18 a 21.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?