Suscriptor digital

Tras una disputa de un mes con la Uatre, un productor podrá sacar su cereal del campo

A Saleme le apareció un silobolsa roto
A Saleme le apareció un silobolsa roto Crédito: A. Saleme
Fernando Bertello
(0)
10 de enero de 2019  • 19:02

Después de casi un mes sin poder cargar el trigo en los silobolsas de su campo por un conflicto con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el productor Alejandro Saleme, de la zona de María Teresa, en el sur de la provincia de Santa Fe, podrá sacar el cereal de su establecimiento.

Hoy, luego de que en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe fracasara una negociación con el gremio, que exigía el uso de personal de las bolsas de trabajo del sindicato para esa tarea pese a que el productor tiene empleados propios, Saleme se vio con el jefe de la Uatre a nivel nacional, Ramón Ayala. Lo hizo tras una gestión del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, que lo acompañó al encuentro.

Como resultado de la reunión, Saleme podrá sacar sin más inconvenientes su producción, almacenada en su momento porque había problemas con la obtención de las cartas de porte con el nuevo sistema de la AFIP.

No solo para Saleme se destrabó el conflicto sino que, según señaló Pelegrina, se buscará finalmente que se logre una homologación del acuerdo que las entidades del agro rubricaron con la Uatre en 2017 en el exMinisterio de Trabajo de la Nación. La Uatre sigue reclamando el uso de las bolsas de trabajo en base a una resolución de 2002 que no era específica para los silobolsas sino para el manipuleo en general de los cereales.

"Va a poder cargar. Hablando se aflojaron las tensiones, pero el paso que tenemos que dar es por una solución duradera", señaló Pelegrina en diálogo con LA NACION.

En este contexto, el dirigente indicó que se coincidió con Ayala en trabajar en el "perfeccionamiento del acuerdo de 2017 para lograr su homologación definitiva lo antes posible".

En tanto, ante una consulta, Saleme señaló: "Gracias al diálogo generado se pudo destrabar el conflicto que me impidió cargar el cereal durante varios días y avanzar en una solución de fondo. Como le dije al propio Ayala, tengo mucho respeto por la Uatre y la labor que se hace desde el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales), y estoy convencido de que manteniendo el diálogo y la cordialidad podremos lograr la dinámica que se necesita para focalizarnos en la cosecha. Fue una buena reunión con buena predisposición de Ayala".

"La solución definitiva será cuando se homologue el acuerdo", agregó. Hace unos días, en medio de la disputa con el gremio, a Saleme le apareció roto un silobolsa con trigo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?