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Rally Dakar: Nicolás Cavigliasso, el guía de una legión argentina que domina el escenario

Cavigliasso, en las dunas de Moquegua
Cavigliasso, en las dunas de Moquegua Crédito: Dakar
Alberto Cantore
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10 de enero de 2019  • 21:26

Recuperar la supremacía en quads es la misión de los nueve pilotos argentinos que iniciaron el 41er Rally Dakar , el domingo pasado en Lima, Perú. Un objetivo que después de la cuarta etapa, entre Arequipa y Moquegua, se cumple a rajatabla, aunque Nicolás Cavigliasso se destaca del resto. Con la victoria de ayer, el cordobés se impuso en tres de los cuatro parciales, triunfos que lo presentan como líder de la clasificación general, con una ventaja de 35 minutos y 10 segundos sobre Jeremías González Ferioli, el piloto criollo que ganó el restante segmento; Gustavo Gallego completa la trilogía de representantes nacionales de un podio virtual, aunque la nómina de argentinos crece hasta alcanzar el número de siete competidores dentro del top ten.

Después del segundo puesto que logró el año pasado, en su debut en el Dakar, la vara le quedó alta a Cavigliasso. Pero el desafío no lo incomodó: cambió de quad para 2019 y los resultados parciales confirman que apostar por el Yamaha Raptor 700 es una elección acertada. "Es más difícil de llevar en la parte trabada, pero tiene mayor velocidad", es la primera comparación respecto al modelo Yamaha 450 con el que terminó como escolta del chileno Ignacio Casale en 2018.

Cavigliasso ganó la etapa y estiró la ventaja
Cavigliasso ganó la etapa y estiró la ventaja Fuente: Reuters - Crédito: Mariana Bazo

Una preparación exigente le ofrece dividendos en el inicio del recorrido: "Me entrené mucho, competí y adquirí experiencia y también victorias en Atacama, el Desafío de la Ruta 40 y en el Campeonato Argentino de Navegación. Hasta el momento el balance es positivo, aunque no hay que descuidarse porque un mal día te echa para atrás. Por eso hoy [por ayer] no arriesgué, era necesario llegar a la etapa maratón con el cuatri entero. Solo lo tendré que chequear y cambiarle el filtro de aire porque hubo mucho polvo", le relató Cavigliasso a CarburandoTV. Los pilotos de quads, al igual que los de motos, no contaron con asistencia mecánica después de la etapa de ayer, por lo que ellos mismos debieron solucionar los problemas que le presentaron las máquinas para iniciar hoy el recorrido entre Tacna y Arequipa.

Los quads empezaron a competir en el Dakar una década atrás, cuando por primera vez la tradicional carrera se trasladó al continente americano. Aquella experiencia lo tuvo como vencedor al checo Jose Machaceck; luego, entre 2010 y 2013, encadenaron victorias los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli -dos cada uno-, aunque Marcos sumó una tercera estrella en 2016. Ahora, con Cavigliasso como principal espada y con la asistencia de Drag'on Rally Team, el cordobés, de 27 años, que en 2018 fue el mejor rookie -tres éxitos en etapas y el segundo puesto en la clasificación general-, pretende recuperar el liderazgo de los argentinos en una categoría en la que se sienten dominantes.

El retraso de Villagra

La cuarta etapa resultó un martirio para Federico Villagra y los tripulantes Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini. El camión Iveco sufrió una rotura de escape que derivó en un principio de incendio en el cuarto de los ocho segmentos del día, lo que hizo caer al trinomio de argentinos al 14to puesto de la clasificación general, a 3h21m40seg del líder Eduard Nikolaev (Kamaz).

En motos, Kevin Benavides (Honda) reguló el ritmo en el primer episodio de la etapa maratón y bajó del segundo al sexto lugar; Ricky Brabec es el nuevo puntero.

El éxito de Nasser Al-Attiyah (Toyota) al llegar a Moquegua consolida al qatarí en el primer puesto en autos, seguido por el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

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