Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Empleo genuino; Pistolas Taser; Discapacidad; Mudanza de talentos; Póliza de seguro; La Matanza;
(0)
11 de enero de 2019  

Empleo genuino

El señor Espert señaló, en base a estadísticas oficiales, el crecimiento del empleo público en la década kirchnerista. Ese millón y medio largo de supernumerarios agrega un peso intolerable a nuestro presupuesto, aunque, con una visión realista, todos sabemos que no será fácil quitarlos de sus escalafones. Muchos nos preguntamos qué les prometerán los punteros a esas personas que viven de una dádiva. ¿Acaso un empleo municipal si logran volver al gobierno? ¿Alguien cree que cualquiera de esas propuestas será sostenible en el tiempo? Pensemos juntos. ¿No será más honesto y realista que esos "punteros" utilizaran su capacidad de convocatoria para organizar cooperativas u otros modelos de trabajo, que permitan a esa gente armar un proyecto de vida válido y viable?

La Argentina tiene 2.700.000 km2. Debe haber inmensas superficies de tierras fiscales. Si alguien se da un vuelta por el llamado Mar de Plástico en Almería, España, podría inspirarse en una idea de cómo hacer de un desierto un huerta para el mundo.

Juan Carlos Ardalla

DNI 6.645.102

Pistolas Taser

Es cierto que disparar una bala a un delincuente tiene muchas posibilidades de matarlo, y pocas si le disparan con una pistola Taser. Pero esas pocas son suficientes para que no deban usarse. Son los casos de las personas con problemas cardíacos o que usan marcapasos; quizá también de los que sufren epilepsia y de las mujeres embarazadas. En los videos que circulan por internet se muestran sus usos en la Argentina: dos fornidos hombres sostienen por sus brazos al "delincuente", que recibe la descarga, y lo acompañan en su caída durante los cinco segundos que dura el efecto paralizante. En otros videos (del exterior), el paralizado sin acompañantes queda duro como una piedra y cae sobre un terreno blando. Entonces pregunto: si en la calle cae hacia atrás, ¿puede fracturarse el cráneo o las vértebras cervicales? Y si cae para adelante, ¿puede perder sus dientes y fracturarse la nariz?

Eduardo Butori

DNI 6.508.260

Discapacidad

Soy discapacitado (hipoacusia bilateral profunda bilateralmente). Hace dos años era oyente, pero la vida y las causas laborales transformaron mi mundo en silencio. Desde 2018 me encuentro diariamente con las barreras que tiene que cruzar una persona con discapacidad, cualquiera que sea la causa de ella. Gracias a la lectura descubrí que la Argentina posee todas las herramientas legales para que incluyan dentro de la sociedad a todas las personas discapacitadas; el única escollo es que efectivamente se cumplan las leyes 24.134, 962, 26.522, 26.378, 11695, 24.431, todas vigentes y con sus organismos controladores correspondientes, pero siguen siendo ignoradas y maltratadas por todos los gobiernos. Quiero que el ciudadano reaccione, porque a la hora de reclamar su cumplimiento se transforma en sordo, ciego y mudo.

Damián Alejandro Dias Riveiro

DNI 26.183.415

Mudanza de talentos

Recursos humanos calificados y estándares tecnológicos elevados han permitido que los servicios basados en el conocimiento constituyan en nuestro país un rubro importante en las exportaciones. Sin duda ello ha traído aparejado la generación de puestos de trabajo de calidad y una fuente de ingreso de divisas muy importante.

Sin embargo, con fines recaudatorios, el Gobierno recientemente ha gravado con un derecho temporario del 12%, con un tope de 4 pesos por dólar, sobre el valor de las exportaciones de servicios, una política que, a todas luces, va a contramano de lo que ponen en práctica otros países que es justamente -entre otras cuestiones- el mantenimiento en el tiempo de la carga tributaria, con el fin de diseñar e instrumentar, de manera eficiente y predecible, un plan de inversiones y potenciar la competitividad de todos los segmentos que componen este sector.

Me pregunto si esta situación no provocará la tentación de muchas empresas de radicarse en otros países, como Uruguay, donde este tipo de exportaciones no están gravadas. Surgirá entonces la paradoja de que el vecino país mejoraría los resultados de su balanza comercial gracias a los negocios de exportación generados por talentos argentinos relacionados con desarrollos informáticos y profesionales como arquitectura, publicidad, ingeniería, etc.

Adriana Sacerdote

DNI 5.768.578

Póliza de seguro

Tengo un automóvil modelo 2011. Según la póliza de la compañía de seguros de primera línea donde está asegurado, el valor de reposición por robo o destrucción total es de 840.000 pesos; según la lista de precios del mercado de usados, el valor está entre 700.000 y 780.000 de acuerdo al estado. Acabo de recibir la tasa del impuesto a los automotores de ARBA para 2019 y el valor fiscal sobre el cual calcula la tasa anual la ha fijado, arbitrariamente, en 1.100.000 pesos. Este año tendré que pagar 60.000 pesos de impuesto para un auto de 8 años de antigüedad. ¿Cómo hace un ciudadano para protegerse de la voracidad del Estado?

Roberto Aróstegui

DNI 4.753.044

La Matanza

El nombre del partido de La Matanza se atribuye a varias hipótesis, si fue la matanza de originarios o españoles en el tiempo de la colonización. Lo cierto es que dicha denominación tiene una connotación negativa, contraria a la vida. Desde hace mucho tiempo que reitero y propongo a quien corresponda, la necesidad de un cambio de nombre.

Eduardo J. Morales

DNI 4.156.243

En la red

Facebook

Venezuela: Maduro asume un nuevo mandato hasta 2025

  • "Los gobiernos socialistas/comunistas solo generan genocidios, éxodos, miseria y hambre, pero sus gobernantes son millonarios a costa del pueblo" - Roberto Bauer
  • "Pobre Venezuela" - Adrián Pugliese
  • "Tiranía vergonzosa en el siglo XXI" - Laura Cherminando
  • "Cerremos las fronteras" - Claudio Fernández

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?