Suscriptor digital

Sigue la recuperación de los bonos y la tasa de riesgo país quedó cerca de 700 puntos

Cerró a 706, con un nuevo retroceso de 0,7%, que la retrotrajo a niveles de fines de noviembre
Cerró a 706, con un nuevo retroceso de 0,7%, que la retrotrajo a niveles de fines de noviembre Fuente: Archivo - Crédito: Marcos Brindicci/Reuters
Javier Blanco
(0)
11 de enero de 2019  

El riesgo país confirmó ayer la tendencia a la baja que comenzó a mostrar en la última rueda de 2018 al bajar otro 0,7% y quedar a 706 puntos, nivel de fines de noviembre.

El reacomodamiento a la baja persistió porque los bonos argentinos más operados en el exterior volvieron a negociarse con mejoras que promediaron medio dólar, tanto en el tramo medio como en el largo de la curva de vencimientos.

Esto incluyó, por caso, al Bonar 2024, un título cuya cotización había caído hasta US$89 hacia fin de año (en parte afectado porque se usó como contrapartida de las operaciones de Repo que el Gobierno repactó con la banca extranjera) y cerró ayer a US$98. Así, la tasa de rendimiento cayó del 14% al 10,45% anual y ayudó a reordenar una curva que ahora va del 3,5 al 12% anual "considerando durations de hasta 11 años", según Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En igual sintonía, no casualmente, el costo de los seguros contra un posible nuevo default a 5 años cayó hasta los 695 puntos, con lo que "ya se comprimió unos 110 puntos básicos desde principios de año, aunque se mantiene muy por encima de otros países de la región (es de 221 puntos para El Salvador y de 276 puntos para Costa Rica), excluyendo desde ya a Venezuela, que lidera cómoda el ranking con 8248 puntos básicos", señaló en su reporte diario de mercado Sebastían Cisa, jefe de la mesa de operaciones del Grupo SBS.

La recomposición del apetito por el riesgo argentino incluye las acciones de las empresas locales que cotizan en Wall Street, que volvieron a cerrar con avances generalizados, revirtiendo incluso una apertura negativa, aunque ayudadas por nuevos comentarios del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, prácticamente admitiendo que la suba de tasas en ese país quedó "en pausa".

Las mejoras fueron lideradas por IRSA (+5,5%), Banco Macro (+3,5%), Grupo Galicia (+3,3%, y ya sube 21% en el año, tras desplomarse hasta 70% en 2018) y Corporación América (+3%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?