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Milanesas de soja, desodorante y mayonesa, los productos que más subieron en la canasta de LA NACION

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11 de enero de 2019  • 10:08

Fuente: LA NACION

La Canasta de Precios registró un incremento de 4,01% en las últimas cuatro semanas relevadas.

Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un incremento del 0,63%, por encima de la semana anterior, cuando había caído 0,1%.

Los productos que más crecieron la última semana fueron las milanesas de soja (330 gr), cuyo precio avanzó 11,51%, seguido por el desodorante en aerosol (150 ml), 7,95%; la mayonesa (237 gr), 5,15%; y los fideos spaghetti (500 gr), 2,41%.

En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores, como lavandina en gel (700 cc) -3,82%, azúcar molida clásica (1 kg) -0,77%, yogur bebible entero sabor frutilla (1 lt) -0,1%.

En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

En la canasta de LA NACION, la mayor alza en las últimas cuatro semanas se registró en el choclo cremoso amarillo en lata (300 gr), cuyo precio creció 12,68%. Le siguieron las milanesas de soja (330 gr), con un avance del 12,54%, y el suavizante para ropa clásico (900 cc), con un 12,51%.

Cómo se confeccionó la canasta

La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.

El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.

El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.

Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.

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