Suscriptor digital

Trump promete "un potencial camino a la ciudadanía" a los extranjeros con visa H-1B para trabajos calificados

Donald Trump en su visita a la frontera de Estados Unidos con México
Donald Trump en su visita a la frontera de Estados Unidos con México Fuente: Reuters
(0)
11 de enero de 2019  • 10:20

En medio de su pelea por el muro en la frontera con México, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , dijo hoy que está planeando cambios en las visas H-1B, que se otorgan temporalmente a inmigrantes altamente calificados para que puedan ocupar puestos de trabajo especializados, lo que crearía la posibilidad de que los trabajadores con este permiso puedan convertirse en ciudadanos estadounidenses.

"Los titulares de la visa H-1B en los Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza a su estadía, incluido un camino potencial hacia la ciudadanía. Queremos animar a personas talentosas y altamente capacitadas a seguir opciones de carrera en el país", publicó Trump esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.

La visa H-1B es un permiso temporal que permite a las empresas estadounidenses emplear trabajadores calificados en ocupaciones especializadas que requieren experiencia teórica o técnica en campos como informática, finanzas, contabilidad, arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias y medicina, entre otras.

Las compañías de tecnología dependen de esta visa para contratar a decenas de miles de empleados cada año de países como India y China.

Pero por la orden ejecutiva firmada por Trump en abril de 2017 bajo la premisa "compre productos americanos y contrate americanos", es más difícil para las empresas estadounidenses contratar personal a través de la visa H-1B. El decreto obliga al Departamento de Seguridad Nacional que solo otorgue las visas a los "beneficiarios más capacitados o mejor pagos".

Sin embargo, el presidente norteamericano pareciera querer aliviar la presión sobre este tipo de visado. Mientras el gobierno elabora los cambios para facilitar el acceso a la visa H-1B, Trump encrudece sus medidas para los inmigrantes que intentan entrar ilegalmente al país por la frontera sur. Ayer, desde el jardín de la Casa Blanca, anunció que podría declarar la emergencia nacional en caso de que el Congreso no atienda sus demandas de aprobar 5700 millones de dólares para construir su muro en la frontera con México.

Su enfrentamiento con los demócratas ha provocado el cierre parcial del Gobierno (shutdown) al no lograr un consenso sobre la financiación del muro. El apagón en la administración empezó el 22 de diciembre y afecta al 25% del Gobierno federal, excluyendo al departamento de Defensa y los programas que dependen de Sanidad.

Cuáles son los requisitos para aplicar a la visa H-1B

Los aplicantes de la visa H-1B deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Demostrar que se ocupará un cargo especializado, que requiere un alto nivel de conocimiento, el cual normalmente se obtiene a través de una educación superior.
  2. Tener un grado universitario o un tiempo de experiencia equivalente (tres años de experiencia por cada año de universidad) para poder desempeñar el cargo que se le ha ofrecido.
  3. A las personas con grados en el extranjero se les puede requerir una evaluación hecha por el Servicio de Evaluación Académica.
  4. Demostrar que su empleador le pagará un "salario predeterminado" por su trabajo, en un área geográfica específica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?