Suscriptor digital
srcset

@decopordosmangos, la exitosa cuenta que enseña a decorar con poco presupuesto

Inés Pujana
(0)
12 de enero de 2019  • 00:01

Julieta Vasile es diseñadora y publicista, tiene 32 años y hace 7 se mudó a Brasil, donde vive con su marido y sus dos hijos de 5 y 3. Desde ahí actualiza una de las cuentas de decoración más taquilleras, "Deco por dos mangos", en donde enseña a transformar los ambientes de la casa con los elementos que uno tiene a mano y sin necesidad de recurrir a ambientadoras top o arquitectos carísimos. Con más de 170 mil seguidores, Julieta no se vende y reafirma su compromiso de no publicar "chivos" ni nada que no le guste realmente. Lo suyo son las asesorías online y los cursos, que da cada tanto cuando viaja a la Argentina.

- ¿Cómo arrancaste con la cuenta de IG?

Primero empecé una cuenta de maternidad, @cosademamis, en donde hacía humor y daba tutoriales y consejos. Pero cuando mostraba mi casa, o hacia alguna manualidad, me explotaba la casilla con preguntas. Usaba mucho el hashtag #decopordosmangos, así que un día me animé a armar una cuenta con ese nombre. Al principio lo hice para complementar la cuenta de maternidad y poder contestar ahí las consultas de deco, pero cuando me quise dar cuenta, había duplicado en seguidores al otro perfil. Finalmente dejé la cuenta de maternidad y me lancé de lleno con la deco. Fue el maridaje perfecto para mis pasiones. Es donde me expreso, diseño, decoro, pinto, me ensucio y comunico. Como paso varios meses afuera, el blog no solo es mi canal de expresión, además me hace sentir conectada con mi país.

Juli Vasile, la instagramer detrás de @decopordosmangos
Juli Vasile, la instagramer detrás de @decopordosmangos

- ¿Cuál es el mejor consejo de decoración que te dieron?

"Poco y grande, mejor que mucho y pequeño". Me encanta y lo súper aplico. No importa el tamaño de la casa que esté decorando, me gusta elegir piezas bien grandes, ya sean muebles, lámparas o alfombras, porque transmiten mayor calidad y seguridad y decoran más y mejor. Lo que pasa es que normalmente nos tentamos con un montón de cosas pequeñas porque son más baratas, y es un error muy típico. Es mejor comprar un buen jarrón de tamaño aceptable, y que te guste, que cinco jarroncitos que no terminan de convencerte y en los que gastas lo mismo. Parece obvio, pero cuando vemos las cosas muy baratas es muy fácil dejarse seducir. ¡Las mujeres morimos por las ofertas!

- ¿Qué podemos hacer en nuestras casas, con muy poco presupuesto, para generar un cambio total?

Cambiar la distribución. Soy fanática de cambiar los muebles de lugar. Es muy importante y no cuesta nada. Ni hablar del hecho de que cuando empezamos a mover los muebles, corremos todo y limpiamos en sectores en donde casi nunca lo hacemos, generando una revolución energética. También es cierto que dentro de nuestra casa pueden vivir ocultos distintos tipos de casas, que descubrimos solo cambiando de lugar los muebles, los cuadros, los almohadones, etc. Nuestro hogar no tiene por qué ser algo estático, y lo único que puede imprimirle movimiento es nuestra actitud. No tenemos que dar nada por sentado y probar. Como mucho, después volvemos todo a su lugar. Cuando hago las asesorías on-line me pasa muy seguido esto de recomendarles girar una mesa, y muchas veces estallan:"¡Nooo.! Nunca lo pensé, ¡va a quedar genial!". Me encanta cuando pasa eso.

- ¿En qué se gasta más plata al cuete a la hora de decorar?

El problema, creo yo, es que gastamos dinero sin necesidad en otras cosas y no en decorar. Nos parece súper normal tener 5 esmaltes, 3 máscaras de pestañas y 6 carteras, pero a la hora de cambiar los almohadones después de haberlos usado por 10 años, lo súper dudamos.

Estamos más concentrados en gastar en las cosas que mostramos que en el espacio en el que vivimos. Es un cambio de enfoque, y te aseguro que cuando estas a full decorando tu casa, muchas cosas materiales que antes te tentaban pasan a otro plano. "¿Otro jean? Ya tengo jeans. Pero hay una mantita para tirarme a ver pelis en el sillón que me re tienta.". Hoy en día tenemos una gran ventaja con las compras on-line, porque ya no tenemos que ir hasta el local, lo resolvemos desde nuestra casa. Y esto es genial porque, en vez de pagar una fortuna por una lámpara de mimbre, podemos comprársela al fabricante en Tigre, que además nos la envía a donde estamos. Soy como una "Lita de Lazari" moderna, que en vez de decirles "caminen, chicas, caminen", les digo "¡naveguen, chicas, naveguen! ¡Busquen precios, cuotas y descuentos!".

- ¿Cuál fue el antes y el después más sorprendente que viste? Hecho con dos mangos, por suepuesto.

¡Son muchos! Cada día me llegan mensajes con antes y después increíbles, todos hechos a pulmón. Se animan a agarrar un pincel y empiezan pintando los cerámicos, después le agarran el gustito y se animan al piso vinílico, luego colocan estantes y barrales de cocina y ¡voila! Tienen un espacio totalmente nuevo y encantador. Es que cuando empezás y vas viendo lo fácil y lindo que queda ¡es adictivo! Como siempre digo: la deco es un estilo de vida. Nunca se termina de decorar, porque siempre hay algo más para mejorar. Por eso hay que disfrutar el camino y cada pasito que vamos dando.

- ¿Cuándo sentiste que explotó tu cuenta? ¿Cuál creés que es la clave tu éxito?

Desde el primer día el crecimiento fue contínuo y constante. No fui a eventos, no hice grandes colaboraciones ni sorteos tentadores y tampoco fui a programas de tv. Todo se dio de manera espontánea y natural. Creo que es un momento del país en el que la gente necesita demostrarse a sí misma que puede hacer cosas. Y eso ayuda a relajarse y a descubrir aristas positivas y un potencial individual. Pasa por ver casas reales y entender que todos tenemos problemas de humedad, cerámicos de 40 años y muebles de fórmica en las cocinas. Eso nos hace sentir que es posible, que se pueden mejorar los espacios en los que vivimos. Es un momento sensible y creo que hablo por todos cuando digo que nos cansamos de la casa perfecta, la vida ideal y los cuerpos de otro mundo.

Es hermoso que en Instagram se muestre la mejor versión de la vida, pero a la larga, ese constante bombardeo de "perfecciones" creo que acaba por generar cierta ansiedad y frustración en las personas. Me gusta aportar mi granito de arena haciendo contenido útil y no aspiracional. Cuando subís un tutorial bueno, o un tip práctico que le sirve a la gente, las estadísticas explotan, y eso me encanta de este mundo, en el que si te enfocas en hacer algo interesante y útil, en seguida tenés un feedback súper positivo. Ya está lleno de vidas perfectas, chivos constantes y contenidos banales.

- ¿Cuál fue el mejor tutorial de deco que viste? ¿Y cuál es el mejor de tus tutoriales?

Soy mega ultra fan de los tutoriales y la movida DIY (hágalo usted mismo) me re copa. Se aprende muchísimo ¡y yo busco todo! Desde cómo sacar una mancha hasta cómo hacer una tortilla o armar los armarios de un placard. Este por ejemplo es un tutorial para decorar con cucharas que me encanta ( http://bit.ly/2M57yPJ).

De mis tutoriales el que más me gusta es el del respaldo de cama, porque me salió 3 veces menos de lo que me pedían en una casa de deco. Es súper simple y lo haces en un toque ( http://bit.ly/2AHLINT).

- ¿De dónde sacás inspiración? ¿Qué cuentas seguís y recomendás?

Siempre fui un alma creativa, nada me divierte más que imaginar y pensar ideas posibles. Por otro lado escucho mucho a mis seguidores. De sus necesidades salen las mejores ideas para los contenidos. Por supuesto que para estar al tanto de tendencias y avances en los materiales consumo mucho "Pinterest" y sigo cuentas de decoradores que me encantan. La mayoría de mis cuentas preferidas de interiorismo son españolas. Me encanta @meazza_lorenzo que es Country Home Furnishing Leader en IKEA, me fascina todo lo que transmite y su pasión por el diseño. Y también @miriam_alia que la rompeeeeee decorando, porque no se basa solo en tendencias sino que crea su propio sello y estilo.

Y a nivel local me encanta @paulinediseno que es otra colega que arma unos proyectos súper divinos y muestra todo el proceso. Ella misma va a la ferretería, está en las obras y te cuenta cómo resuelve cada detalle. Es genial para sacar ideas y consejos.

- ¿Qué es lo que se viene en materia de deco?

Viene una revolución muy importante. Antes saber cómo hacer algo en casa era difícil. Por otro lado, las empresas de materiales de construcción están enfocadas en realizar soluciones para el consumidor final sin pasar por una colocación tercerizada. Así que todo el tiempo hay novedades de materiales fabulosos que permiten solucionar los problemas. Tampoco descarto que quizás, en esta era digital necesitamos un equilibrio, y volver hacer algo manual para contrarrestar todas las horas que pasamos on-line.

- Finalmente: ¿nos recomendás una app?

No te puede faltar Pinterest. El gran secreto es tener carpetas con el nombre de cada ambiente y "pinear" fotos espacios que te gustan. La otra app que me encanta es Board, que permite armar un collage con la deco que nos gusta. Y por último Trello, para organizar las tareas, ideas y fotos. Es ideal cuando empezás a remodelar, para acomodar toda la lista de cosas por hacer. Si lo hacés con tu pareja pueden compartir el proyecto e ir agregando cosas cada uno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?