Suscriptor digital

Yemen, convertido en el mayor campo de batalla global de los drones

Un drone iraní capturado en Yemen
Un drone iraní capturado en Yemen Fuente: AP
(0)
11 de enero de 2019  • 14:53

DUBAI.- El zumbido de los drones es parte de la vida de los habitantes de Yemen desde hace más de 15 años, desde el primer ataque de Estados Unidos en 2002 contra Al-Qaeda. Anteayer, un ataque de los rebeldes hutíes contra la base militar de Al-Anad, en la provincia de Lahj, demostró que Estados Unidos ya no es la única fuerza que los despliega.

El ataque de los hutíes, perpetrado con un drone y en el que murieron al menos seis personas, muestra cómo el país más pobre del mundo árabe se ha convertido en uno de los mayores campos de batalla para los drones. Tanto los rebeldes como la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra ellos, así como Estados Unidos, los usan para vigilancia y ataques.

Pero mientras que Estados Unidos usa drones de fabricación local y la coalición saudita se abastece de proveedores chinos, el fabricante de los drones que usan los rebeldes, en el aire y en el mar, ha generado mucha controversia.

La conexión con Irán

"Aunque los medios alineados con los hutíes anunciaron que el Ministerio de Defensa con sede en Sanaa fabricó el drone, en realidad se ensamblan a partir de componentes suministrados por una fuente externa y se envían a Yemen", indicó un informe realizado por un panel de expertos de las Naciones Unidas en 2018 sobre Yemen, que se centró especialmente en el drone hutí Qatef-1.

Según el informe, el Qatef-1 "es virtualmente idéntico en diseño, dimensiones y capacidad al de Ababil-T, fabricado por Iran Aircraft Manufacturing Industries".

El Ababil-T puede entregar un proyectil de hasta 45 kilogramos a 150 kilómetros de distancia.

El Qatef-2K, que es el modelo que los hutíes dijeron que utilizaron en el ataque del jueves, se asemeja a los diseños iraníes.

Un grupo de investigación en conflicto armado, con el permiso de la Guardia Presidencial de los Emiratos Árabes Unidos, examinó los drones que los hutíes y sus aliados utilizaron para atacar el sistema de misiles tierra-aire Patriot en Arabia Saudita.

El grupo de investigación también concluyó que esos drones compartían "características de diseño y construcción casi idénticas" a los drones iraníes.

Los drones acuáticos

El año pasado, las fuerzas de la coalición lideradas por Arabia Saudita mostraron a los periodistas un "drone acuático" lleno de explosivos que confiscaron a los rebeldes hutíes y no llegó a detonar.

Los funcionarios también compartieron imágenes en blanco y negro que dijeron que provenían del "drone acuático". Informaron que las fotos y los datos rescatados de la computadora del drone mostraban a los iraníes construyendo componentes para su sistema de guía en el este de Teherán, con un sombrero en el fondo que tenía la imagen del símbolo de la guardia revolucionaria paramilitar de línea dura de Irán.

Según las fuerzas de la coalición, los involucrados en la construcción de los componentes probablemente creían que se destruiría en la explosión, por lo que no borraron el disco duro de la computadora.

Por su parte, Irán negó repetidamente el suministro de drones o misiles balísticos a los hutíes. Sin embargo, existe la posibilidad de que a Irán le interesaría ver a Arabia Saudita, su histórico rival en la región, atado en un conflicto sangriento y prolongado.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?