Suscriptor digital

Inundaciones: en el norte de Santa Fe ya llovió lo mismo que todo un año

Son miles las hectáreas bajo el agua en el norte de Santa Fe
Son miles las hectáreas bajo el agua en el norte de Santa Fe Crédito: INTA Informa
(0)
12 de enero de 2019  • 19:39

En el norte de Santa Fe, donde varios departamentos están afectados por inundaciones, las lluvias acumuladas en enero representan lo que suele registrarse como promedio durante todo un año.

Maquinas empantanadas en la localidad de Tostado, en Santa Fe
Maquinas empantanadas en la localidad de Tostado, en Santa Fe

Así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que también cuantificó diversas pérdidas para la producción agropecuaria. En enero, según el organismo, hubo registros de lluvias por encima de los 400 milímetros en esa región del norte santafesino. En algunas zonas productores hablan de 800 mm acumulados desde Navidad.

"En los últimos 30 días, llovió lo que llueve en un año, lo que no es menor", dijo Mario Basan Nickisch, especialista del INTA Reconquista, en Santa Fe.

Cerca de Resitencia, Chaco, la gente cruza arroyos mediante sogas. Crédito. CRA

00:27
Video

Además de las lluvias caídas en la provincia, se suman los problemas con agua que escurre desde Santiago del Estero y Chaco.

Según el reporte, en Santa Margarita los caminos están intransitables y "hay pérdidas importantes de cultivos cercanos al 100% en algodón y soja".

En el traslado de la hacienda entre el agua hay situaciones de riesgo
En el traslado de la hacienda entre el agua hay situaciones de riesgo

"El girasol dependerá de las futuras condiciones climáticas para que permitan su cosecha. Los productores ganaderos manifestaron que el ganado vacuno si no se puede sacar de zona corre serio riesgo de muerte", alertó el informe.

En Villa Minetti, si continúan las lluvias los lotes de girasol pueden perderse porque no hay condiciones para su cosecha. El INTA añade: "Un 60% de la soja y el maíz se perdieron. La superficie que no logró sembrarse, no tendrá perspectivas de implantarse más adelante".

Entre otros lugares, en San Bernardo, zona casi exclusivamente ganadera, "el mayor problema es la intransitabilidad de los caminos de tierra, además de las zonas anegadas que complican el normal desenvolvimiento de la hacienda, poniendo en serios riesgos su supervivencia".

En Logroño, según el trabajo, la cosecha de girasol se encuentra atrasada por falta de piso. "También se demoran los trabajos de siembra, con riesgo de disminuir marcadamente la superficie de soja", indicó.

Hay lugares donde están amenazadas las vías férreas
Hay lugares donde están amenazadas las vías férreas

El técnico Basan señaló que, "si bien la situación está evolucionando, los pronósticos a corto plazo no son favorables". Al respecto, el INTA indicó que mañana continuaría el tiempo inestable con algunas tormentas sobre el Litoral.

En este contexto, en un comunicado la Bolsa de Comercio de Rosario expresó su preocupación por las inundaciones en el norte provincial, reclamó por una planificación a largo plazo para evitar estas situaciones y pidió una ampliación de la declaración de emergencia en las regiones afectadas.

Cosecha de girasol en campos inundados. Crédito. CRA

00:38
Video

"Este tipo de acontecimientos ponen de manifiesto la necesidad de contar con una planificación a largo plazo en materia de infraestructura, a cargo de los gobiernos nacional y provincial, para avanzar en la consecución de soluciones definitivas. Sin perjuicio de ello, ante la coyuntura se impone incrementar los controles y sanciones por parte de las autoridades a aquellas acciones individuales o grupales que violen la normativa vigente, como canalizaciones clandestinas u obras hidráulicas no autorizadas, que afectan poblaciones y explotaciones agropecuarias", dijo.

"La Bolsa confía en que prontamente las autoridades declararán zonas de emergencia o desastre agropecuario en los departamentos y/o distritos más afectados que aún no hayan sido catalogados bajo esta figura, de modo que los productores localizados en esas zonas pueden verse eximidos de pagos de impuestos y, de ser necesario, resultar beneficiarios con asistencia financiera", añadió.

Informe de la Rural

En tanto, en un informe, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también realizó un relevamiento sobre la situación en Santa Fe y registró inconvenientes también en Corrientes.

  • Santa Fe. Según la entidad, por la situación en el norte provincial "se pedirá que la declaración de emergencia impacte en otoño 2020 que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy". Agregó que "también se tratará de lograr exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante". En la provincia, para 9 de Julio y Obligado, dos de los departamentos más comprometidos, "se pedirá directamente zona de desastre" porque, detalla la Rural, "todos los cultivos de verano están destruidos, el 100% del algodón y del girasol perdidos y no se podrá hacer ni soja ni maíz. Desde Navidad cayeron 800 mm".

"La traza del ferrocarril Belgrano Cargas se convirtió en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los Bajos Submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones. Las cuadrillas del Belgrano abrieron varios tramos para permitir que el agua drene hacia el este", consigna el reporte

  • Corrientes. "Llovieron más de 300 mm en las últimas 36 horas y está previsto que caigan en los próximos días entre 180 y 200 mm más, lo que traerá más problemas a los que ya existen en el ámbito rural y urbano. El sur de la provincia es el más afectado, con varias localidades aisladas. Hay daños productivos. Se moviliza la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas. Se trabaja el arroz con captación de represas y vertederos que funcionan al 100%, pero si continúan las precipitaciones pueden colapsar y afectar la producción", precisó el relevamiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?