Suscriptor digital

Cumbre en Cumelén: Macri les pidió a los gobernadores de Cambiemos que se alineen a su estrategia para la reelección

El Presidente con los mandatarios radicales Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El Presidente con los mandatarios radicales Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
11 de enero de 2019  • 18:55

Con los bastiones peronistas en vías de desdoblar y "provincializar" sus elecciones, los gobernadores de Cambiemos deberán, en cambio, supeditar su calendario y su estrategia electoral a lo que defina la mesa chica de Mauricio Macri. Así se los manifestó hoy el Presidente a los mandatarios radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Lo que se decida va a estar supeditado a lo que resulte más conveniente en el orden nacional", señalaron desde la Casa Rosada tras la reunión. Fortalecer la figura de Mauricio Macri en su reelección será la máxima que condicionará al calendario electoral del oficialismo.

Desde el laboratorio electoral de Pro -que comandan Peña y el gurú estrella de Pro, Jaime Durán Barba- creen que unificar los comicios de las provincias de Cambiemos con la Nación apuntalará la candidatura de Macri. "La única lógica es sacar más votos", señalaban hoy en la Casa Rosada. Pero el pedido de hoy a los gobernadores de Cambiemos se limitó a pedirles que permanezcan alineados.

Rodríguez Larreta, Morales y Cornejo llegaron al mediodía al country Cumelén de Villa La Angostura para visitarlo a Macri en el lugar donde descansa con su familia desde el 22 de diciembre. Los visitantes almorzaron carnes y ensaladas y se dieron una charla de tres horas, antes de emprender el regreso. Del encuentro también participó el vicefeje de gobierno porteño y ministro de Seguridad Diego Santilli, uno de los participantes habituales de las mesas electorales del oficialismo en la sede del Pro.

"Macri pidió ir todos juntos, que no haya rispideces, avanzar alineados", señalaron a LA NACION cerca de uno de los gobernadores. Confirmaron que no hubo un pedido explícito aún para unificar los comicios. "Hay tiempo para hablar hasta marzo", insistieron ayer desde Balcarce 50. Así, el Gobierno busca darse el verano para hacer pública su estrategia electoral.

La fecha que ocuparán las provincias aliadas en el calendario electoral también estará sujeta al desdoblamiento, o no, de los comicios bonaerenses. El caudal electoral y el peso político de la provincia de Buenos Aires es mayúsculo al lado de Jujuy, Mendoza o la Ciudad, y se espera que en los próximos 15 días la mesa política de Cambiemos avance en sus definiciones respecto al turno electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El debate está dado porque el ala política de Cambiemos, a diferencia de Peña, opina que los desdoblamientos de las provincias propias crearán un clima favorable antes de octubre. Consideran que es necesario intercalar triunfos de Cambiemos ante una posible batería de derrotas en las provincias peronistas.

Escenarios

A Cumelén no todos fueron con las mismas expectativas. Los colaboradores de Horacio Rodríguez Larreta creen que tienen más margen porque dificilmente una fecha o la otra cambie sustancialmente sus chances de reelegir. "Nosotros tenemos más margen para tomar la decisión, la prioridad es Macri", analizaban ayer desde la Ciudad.

La unificación de los comicios porteños con los presidenciales sería una novedad en la Ciudad, acostumbrada a concentrarse en los problemas locales antes de pensar en quién comandará la Nación. El propio Rodríguez Larreta abrió esa posibilidad y dio pistas del cambio en el calendario cuando impulsó en la Legislatura un nuevo Código Electoral.

En el caso de Jujuy, un distrito de poco peso en el padrón nacional, Morales siempre estuvo dispuesto a mostrarse en sintonía Casa Rosada. "No va a tomar ninguna decisión sin consultar antes a Cambiemos nacional, pero también al Frente Cambia Jujuy", señalaron ayer cerca del gobernador tras la visita a Cumelén.

La situación de Mendoza tiene otras particularidades. Los intendentes mendocinos radicales (once de los 13 que tiene la provincia) le pidieron a Cornejo desdoblar la elección provincial. Pero a su vez el presidente de la UCR pretende ir como candidato a diputado nacional, por lo que su nombre también traccionaría en una boleta unificada. "La decisión la tomará Cornejo pero no ahora, hay tiempo hasta el 11 de marzo", aseguran desde Mendoza mostrando que el gobernador quiere tener autonomía de decisión.

En Mendoza la negociación del cronograma viene atada a la de los nombres. En el quinto distrito en cantidad de electores, Cornejo está impedido de ir a una reelección. Y los candidatos para sucederlo en la gobernación son los que generan diferencias con Balcarce 50.

El gobernador y presidente de la UCR quiere impulsar como candidatos a su ministro de Hacienda, Martín Kerchner o al intendente de la capital, Rodolfo Suárez. Pero se vio sorpendido por el repentino lanzamiento de Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo y principal referente macrista en la región. Aunque es un hombre que responde a Mauricio Macri, intendente de Luján de Cuyo también logró acercar a Julio Cobos.

Si las elecciones se unifican en octubre, los distritos oficialistas tendrán más tiempo para esperar un rebote de la economía. Macri les transmitió hoy un mensaje en ese sentido a sus aliados. El Presidente les enfatizó que "la economía está arrancando" y destacó que "el dólar está cerca de la banda inferior", según señalaron cerca del jefe de Estado.

Los mandatarios también dialogaron sobre las obras públicas que se están haciendo en Jujuy, en Mendoza y en la Ciudad con dinero de la Nación. Esos proyectos serán los escenarios para mostrarse juntos en campaña.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?