Suscriptor digital

Rally Dakar: Loeb se acerca y Cavigliasso sigue firme en los cuatriciclos

Aunque parezca hundido en la arena, el auto de Sebastien Loeb y Daniel Elena se mantuvo firme en el trayecto entre Tacna y Arequipa
Aunque parezca hundido en la arena, el auto de Sebastien Loeb y Daniel Elena se mantuvo firme en el trayecto entre Tacna y Arequipa Fuente: AFP
(0)
11 de enero de 2019  • 19:38

El piloto francés Sébastien Loeb (Toyota) se impuso este viernes en la quinta etapa del Rally Dakar en la categoría de coches, donde reforzó su liderato Nasser Al-Attiyah (Toyota) con el español Nani Roma (Mini) aún en la lucha, mientras que el piloto británico Sam Sunderland (KTM) se impuso en motos, para apretar la cabeza que mantiene el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

Loeb mandó durante gran parte de la maratón entre Moquegua y Arequipa, con 517 kilómetros de especial y retrasada en su inicio por la niebla. El francés logró recortar en busca de su primer Dakar, metiendo 10 minutos al líder Al-Attiyah, quien fue segundo. Sin embargo, el francés sigue lejos del catarí, a 40 minutos, y Al-Attiyah mantiene buen colchón en su mano a mano con Stephane Peterhansel.

El Mini de 'Monsieur Dakar' no aguantó la lucha este viernes, cediendo en el tramo final hasta 16 minutos con el líder, cuarto en la etapa. De esta forma, Al-Attiyah refuerza su liderato con 24 minutos sobre Peterhansel. La baza española de Roma, después de quedar descartado Carlos Sainz en la tercera etapa donde cedió casi cinco horas, se mantiene al acecho.

El catalán siguió a Loeb --quien terminó celebrando su segunda etapa desde la salida de Lima--, y entró tercero, pero también perdiendo tiempo con el líder en los últimos kilómetros, 15 minutos más que le metió Al-Attiyah para dejarle a casi 34 en la lucha por su tercer Dakar. Mientras, Sainz, que comenzó la etapa en cabeza, volvió a tener problemas y terminó perdiendo algo más de 40 minutos.

Cavigliasso sigue como líder en cuatriciclos

Nicolás Cavigliasso se impuso en la quinta etapa y se mantiene como líder de la categoría cuatriciclos de la travesía automovilística. Con una Yamaha, lideró el especial de 345 kilómetros, por delante de sus compatriotas Jeremías González Ferioli, Gustavo Gallego, Santiago Hansen y Manuel Andujar. En la clasificación general lidera Cavigliaso, sobre Ferioli y Gallego.

El Dakar tendrá mañana jornada de descanso antes de afrontar las cinco últimas etapas de esta edición del rally que irá rumbo a Lima, con paradas en San Juan de Marcona y Pisco, por donde ya pasó la carrera en su primera mitad.

En motos, definieron los comisarios

El francés Xavier de Soultrait (Yamaha) cruzó el primero la línea de meta de la quinta etapa de motos del Dakar-2019 entre Moquegua y Arequipa este viernes, pero la victoria se la llevó finalmente el piloto británico Sam Sunderland (KTM) por decisión de los comisarios del rally.

El resultado final fue actualizado después de que los responsables de la carrera tomaran en consideración que Sunderland, quien terminó 14º a 7m29s de De Soultrait, debió su retraso a los aproximados diez minutos que perdió junto al portugués Paulo Gonçalves (Honda), quien sufrió un leve traumatismo craneal y posible fractura de la mano derecha.

El tiempo devuelto finalmente por los comisarios permitió así que el motorista de KTM adelantara a De Soultrait por 3 minutos y 3 segundos en el crono definitivo, de 4h11m48s.

Al final del segundo tramo de la maratoniana etapa, 'XDS' fue el más inteligente en el desenlace de la especial y las dunas de Ilo para superar por nueve segundos al campeón actual, el austríaco Matthias Walkner (KTM).

En la clasificación general, De Soultrait sube al octavo lugar, pero se mantiene 18 minutos y 37 segundos detrás del líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien finalizó la etapa 13ro, es tercero en la general, a 2 minutos 52 segundos de Brabec, al que escolta Sunderland con 59 segundo de diferencia.

El australiano Toby Price es cuarto y el argentino Kevin Benavides figura séptimo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?