Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Perder la calle; Revolución Cubana; Pistolas Taser; Las escuelas, no; La Tablada; Pozo en la autopista; Por una alternativa
(0)
12 de enero de 2019  

Perder la calle

El senador Pichetto dice que la ciudad perdió la calle, al aludir (y de paso aprovechar) la seguidilla de hechos de violencia. Repugna por parte de un político que fue menemista, duhaldista y finalmente kirchnerista: integró un gobierno cuyo ministro del Interior dijo que la droga estaba de paso en la Argentina.

¿Cuándo será el día en que, en lugar de criticar y calificar de fracaso a un gobierno, con el objeto de desgastarlo y retomar el poder, se diga: "Presidente, no comparto su visión ni su manejo del país, pero me pongo a su lado para combatir la inseguridad"?

Juan Carlos Paludi

DNI 7.600.795

Revolución Cubana

Excelente el editorial "Revolución Cubana: ¿valió la pena?". Dado que a veces nos cuesta calibrar la dimensión del drama cubano, solo quería consignar que si nuestro presidente, que nació en febrero de 1959, hubiese visto la luz en la "isla cárcel", su vida entera habría transcurrido bajo el oprobio castrista. Y ni qué hablar de sus vernáculos defensores, que despotrican diariamente contra el orden liberal, en su adorada Cuba, solo hubiesen conocido la cárcel.

Lucas Gallotti

DNI 23.774.422

Pistolas Taser

El lector Eduardo Butori reconoce el mayor riesgo de muerte de un delincuente frente a una bala que a un disparo de pistola Taser, a excepción del caso de los cardíacos o epilépticos, e incluye a quienes al caer puedan fracturarse la nariz o romperse algún diente. Podría entonces agregarse en el protocolo de actuación policial que tras el "¡alto, policía!", se pregunte a quien está delinquiendo si padece alguna de esas dolencias, para determinar qué arma utilizar o simplemente recomendar para esos casos la inconveniencia de salir a robar.

Eduardo Favelukes

DNI 4.384.451

Las escuelas, no

"Las escuelas no se cierran" es el lema de la lucha de la comunidad educativa contra el cierre de las escuelas comerciales nocturnas del Gcaba. Por primera vez desde el regreso a la democracia, un gobierno toma esa medida con el fin de "mejorar la oferta educativa". El 14 de diciembre pasado, el Ministerio de Educación e Innovación, encabezado por Soledad Acuña, convocó a los rectores de las catorce escuelas comerciales nocturnas con plan de cuatro años, para presentarles la resolución 4055/2018, que decide el cierre gradual de esos establecimientos, hasta su desaparición en marzo de 2022. Señaló el organismo que son escuelas con planes de estudio obsoletos, no elegidos por la gente, y que el porcentaje de egresados era inferior al 40%. Con esto intentó transferir a las escuelas la responsabilidad del Ministerio en la actualización curricular. Entre 2017 y 2018 las escuelas llevaron propuestas de actualización, pero el Ministerio jamás hizo una devolución. Por el contrario, la única decisión fue el cierre. Las autoridades de la CABA gobiernan desde hace once años. En ese período, el presupuesto para educación disminuyó un punto porcentual por año: del 27% en 2008 al 16% en 2019. La ciudad más rica del país considera la educación un gasto y no una inversión. Pero esto no es casual. Hay en el gobierno un plan sistemático de empobrecimiento y descalificación de la escuela pública. El desconocimiento de la ministra del rol inclusivo de las escuelas nocturnas es alarmante. Por ejemplo, en el Comercial 26, en 2018 la inscripción fue superior al 20% respecto del año anterior; el porcentaje de egresados fue del 82%. Desconoce que el alumnado está compuesto por la población más vulnerable y por los proyectos innovadores que se llevaron adelante en los últimos años.

Con el cierre de escuelas, además de marginar a jóvenes de entre 15 y 18 años que no son contenidos por ninguna oferta educativa de la ciudad, cientos de profesores interinos y suplentes pierden sus trabajos. El 4 de enero hubo un intento de acuerdo en la Defensoría de la Ciudad. Fue un total fracaso ya que la resolución sigue en vigencia. Solo se acordó formar una comisión para analizar los pedidos de la docencia. Ese "acuerdo" no fue refrendado por los dos sindicatos con mayor representación gremial. Con esta medida la escuela pública está en peligro de muerte, y el gobierno de la ciudad -quien debería sostenerla- es su verdugo. La resolución no cuenta con el apoyo de los más reconocidos teóricos de la pedagogía y de la educación, y tampoco de la docencia y del marco político opositor. Pero los docentes no se quedaron de brazos cruzados. Durante las vacaciones se juntan firmas que apoyen el no al cierre de las escuelas. Invitamos a toda la población de la ciudad a acompañar esta causa.

Fernando D. A. Vera

fdavera1964@hotmail.com

La Tablada

Pasaron tres décadas del combate de La Tablada, donde murieron once compatriotas que cumplían con su deber de "defender la Constitución Nacional". Fue el 23 de enero de 1989, durante la presidencia de Alfonsín. Luego de más de 30 horas de combate, me encomendaron la tarea de acompañar a los medios de prensa para mostrar el escenario de los hechos. Lo mismo sucedió con la comitiva presidencial y, el 25 de enero, con los legisladores del Congreso, cuando la situación estaba controlada. Esa circunstancia me llevó a prestar atención al tratamiento que los medios y las personalidades de la política y de la Justicia le daban al episodio. En la mayoría de los casos advertí que no se admitía ni toleraba este ataque terrorista porque ocurrió durante un período "democrático", a diferencia de los acontecidos en la década del 70, por existir un gobierno "militar". Esta consideración no es concordante con la realidad histórica; se la puede calificar de "falsa", dado que el 25 de mayo de 1973 asumieron Héctor Cámpora y Solano Lima. Sin hacer juicios valorativos sobre los gobiernos y su origen político, es justo recordar que los ataques más cruentos de los terroristas subversivos ocurrieron durante gobiernos democráticos, desde la fecha citada hasta el ataque al Regimiento en Formosa, durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón. En este caso, los terroristas eran los Montoneros, organización multinacional debidamente comprobada. El derrotero de sangre y crímenes es largo para detallar, pero cito el ataque a la guarnición de Azul, con la presidencia de Perón, por su semejanza con el ataque a La Tablada.

Transcurrido tanto tiempo es bueno terminar con el flagelo del odio y la traición. Una grieta no se puede cerrar abriendo otras. Una grieta podrá servir para ganar una elección, pero no será de utilidad para conducir un país hacia un destino de grandeza. Una acción tan noble como defender los derechos humanos se vio envilecida por un propósito político demagógico, transformándose en una estafa moral y económica. Queda evidenciado que al terrorismo multinacional y subversivo no le debemos nada. Quienes sobrevivimos a esta tragedia, vemos angustiados que algunos que no perdieron su vida en combate hoy perdieron su libertad. Existen más de 10.000 compatriotas que tienen su vida acotada semanalmente visitando los penales, mientras todos los terroristas fueron indultados e indemnizados.

"Solo le pido a Dios que la Justicia no les sea indiferente".

Cnel. R. Jorge José Echezarreta

DNI 8.421.780

Gracias por Thiziano

Hoy nos encontramos con la hermosa noticia de que Thiziano comenzará a oír gracias a los implantes cocleares que tendrá en su cabecita a fines de enero. Gracias a todas las personas que se preocuparon y se ocuparon. Gracias a los que difundieron la noticia a través de las redes. A los que llamaron. A los medios. No me alcanzan las líneas para nombrarlos uno por uno. Fueron tantos. Fueron nuestros héroes anónimos que se pusieron el caso de Thizi al hombro, cada uno colaboró para que reciba sus dos implantes. Ellos saben quiénes son. No necesitan publicidad. Nos dieron el regalo más grande que alguna vez podamos recibir. Thizi va a poder oír. Va a bailar las canciones que le cantamos, y las va a cantar. Nos va a decir "mamá", "papá", "abu". Va a aprender los nombres de sus perritas, que lo aman con sus vidas. Gracias infinitas por este año de logros. Son el producto de nuestra lucha, que muchos la hicieron propia y consiguieron que IOMA le reconozca los dos implantes que le correspondían. Cualquier palabra de agradecimiento nos queda chica para expresarles lo que sentimos hoy. Gracias a la vida que los puso en nuestros caminos.

Daniela Pascucci

DNI 32.800.661

Diego Pucci

DNI 30.883.439

Pozo en la autopista

En junio de 2018, viajé desde La Plata hasta Ezeiza para buscar a una hija que regresaba de Italia. Al volver, no pude evitar un pozo de unos 300 metros antes del peaje de Dock Sud de la AU Balbín. Se rompieron una llanta y dos cubiertas de mi auto casi nuevo. Mi querido ACA nos transportó hacia nuestra ciudad en una "plancha". Llegamos a las 4.30 de la mañana. En el lugar en el cual paramos para esperar el auxilio había dos vehículos más accidentados, también retirados con grúa. Me duele hacer público que la empresa Aubasa, empresa del Estado bonaerense, a pesar de mis reclamos no se ha dignado a responder por el daño causado. Pensé siempre que eran más serios que los españoles de Coviares... creo que me equivoqué.

Guillermo González Lima

DNI 7.787.624

Por una alternativa

En el editorial del 6 de enero, encuentro apenas una mención de un barón del conurbano muy conocido, Gustavo Posse, intendente de San Isidro. Elegido para el cargo en las elecciones generales, sucedió en la intendencia a su padre, Melchor Posse. Ha sido reelegido de forma consecutiva en 2003, 2007, 2011 y 2015. Nací en 1957 y vivo en San Isidro desde hace 62 años. Es triste observar el deterioro profundo y la deficiente gestión possista, sostenida desde hace tantísimos años, con todos los vicios de una política vieja y clientelar. Deseo para los sanisidrenses una alternativa de gobierno distinta, nuevos apellidos, nuevas caras, sin relación familiar con nadie. Y con vocación de servir a los vecinos más necesitados, en especial, a los niños muy pequeños y sus familias.

María Lucía Rojo

DNI 12.801.495

En la red

Con nuevas sanciones, la región dejó más aislado a Maduro tras su jura

Facebook

  • "¡Pobre Venezuela, pobre su pueblo!" - Facu Rainoldi
  • "Más sanciones... como el bloqueo a Cuba... ¿Quién se perjudica, Maduro o el pueblo venezolano?" - Marcos Spallone
  • "¿Acaso lo afectará en algo? Se saca de arriba a todos los habitantes que sobren y le molesten, los expulsa a países limítrofes y se queda con sus acólitos" - Osvaldo Farías

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?