Suscriptor digital

A los 32 años y con 17 Grand Slam, Nadal no deja de reinventarse: en Australia lucirá un saque nuevo

Nadal tendrá un nuevo saque en el Abierto de Australia
Nadal tendrá un nuevo saque en el Abierto de Australia Fuente: AFP
Sebastián Torok
(0)
12 de enero de 2019  • 12:26

Siempre se puede mejorar. Incluso, siendo una leyenda del deporte. Claro que cuando esas figuras que se endulzaron con la gloria se esfuerzan e invierten tiempo en seguir perfeccionándose, el hecho es todavía más valioso e impactante. Rafael Nadal tiene 32 años y 80 títulos, 17 de ellos de Grand Slam. Su primer éxito en el circuito ATP fue hace casi., 17 años, en abril de 2002 (ante el paraguayo Ramón Delgado, por 6-4 y 6-4, en el torneo de Mallorca, que le otorgó una invitación). Rafa ya no tiene necesidad de continuar buscando alternativas tenísticas; sin embargo, lo hace. Y allí está gran parte de su éxito, claro. Durante el Abierto de Australia que comenzará el lunes próximo (este domingo por la noche en la Argentina), el español, 2do favorito en Melbourne, lucirá un saque nuevo.

Nadal tendrá un nuevo saque en el Abierto de Australia
Nadal tendrá un nuevo saque en el Abierto de Australia Fuente: AFP

¿Qué lo llevó a Nadal modificar la mecánica de su servicio a esta altura de su carrera? "Buscamos que haga más daño y que la pelota le vaya un poco más rápida (.) Siempre habíamos tenido la sensación de que la pelota de Rafa iba rápida en el saque, pero al picar se frenaba un poco. Ahora, con un movimiento más fluido, perseguimos que la pelota pique y no pierda toda esa velocidad", le explicó Carlos Moya, exnúmero 1 del tour y actual entrenador de Rafa, a atpworldtour.com.

¿En qué consiste específicamente el cambio de gesto técnico? En tres aspectos: cuando empieza a ejecutar el swing deja la mano más tiempo por abajo en lugar de levantarla lateralmente; en el momento de lanzar la pelota al aire no flexiona tanto el cuerpo y aguanta mucho más erguido para "ganar dinamismo"; y, por último, entra pronunciadamente con la pierna derecha dentro de la cancha buscando impulso tras caer después de golpear.

"El servicio es algo que siempre intenté mejorar y creo que lo hice. Nunca competí con este nuevo saque, así que habrá que ver cómo funciona. Tengo confianza en que irá bien", dijo Nadal, antes de debutar este lugar, en el segundo turno del Rod Laver Arena, frente al local James Duckworth (238°, 26 años). El mallorquín no compite oficialmente desde el 7 de septiembre pasado, en las semifinales del US Open , cuando se retiró en el match ante Juan Martín del Potro cuando perdía 7-6 (7-3) y 6-2. En aquel partido contra Del Potro, Nadal sufrió una lesión en el tendón rotuliano de su rodilla derecha. Más tarde, padeció una lesión abdominal y una operación en su tobillo derecho para extraer un "cuerpo libre intraarticular". El ganador de 11 copas de Roland Garros utilizó todo ese tiempo de pretemporada para ensayar el cambio técnico en el saque, algo que ya estaba evaluando junto con su equipo desde hacía tiempo. Claro que ahora lo pondrá a prueba en la competencia real, en los partidos oficiales. Solamente pudo exhibirlo durante una exhibición disputada el 28 de diciembre pasado ante Kevin Anderson, en Abu Dhabi (el sudafricano ganó 4-6, 6-3 y 6-4).

Nadal tendrá un nuevo saque en el Abierto de Australia
Nadal tendrá un nuevo saque en el Abierto de Australia Fuente: AFP

"Cuando uno hace cambios, las cosas no van en línea ascendente todo el tiempo. Hay momentos de subidas y de bajadas hasta que las cosas no estén totalmente consolidadas. Y para que las cosas estén consolidadas uno debe competir y colocarse en situaciones de presión. Y tener la tranquilidad de usar eso en los momentos necesarios, con la confianza de hacerlo (.)Hasta que uno no prueba las cosas, y les da un poquito de tiempo, no puede saber si está en el buen camino, pero tengo la confianza de que irá bien", apuntó Nadal, ganador del Abierto de Australia en 2009 (perdió tres finales).

Nadal, un competidor feroz, con otro capítulo de su filosofía de evolución permanente. Por algo es una leyenda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?